"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

miércoles, 17 de julio de 2013

¡¡¡LIBROS DIFERENTES PARA UN VERANO DIFERENTE!!!

El  verano es largo, las criaturas están de vacaciones y una buena manera de pasar el tiempo es compartiendo lecturas, por eso os dejo algunos libros que me parecen interesantes, diferentes y creativos, que formarán parte de nuestra biblioteca el próximo curso. Esto es un avance y, además, son... ¡¡¡¡PARA TODAS LAS EDADES!!!
BABAYAGA, de Edelvives.  Es una bruja que sólo tiene un diente y ningún amigo, tal vez por eso es tan mala. Le gusta comer niños tiernos y gorditos y ha puesto un restaurante que se llama El bebé sabrosón. Una dulce y linda niña, Miguita, conseguirá escapar de las garras de la bruja, gracias a su astucia y a la ayuda que le prestan algunos seres amistosos que encuentra en su camino. ¡¡CAUTIVADOR!!
 ¡¡¡PARA TODAS LAS MIGUITAS DE MI CLASE!!!

PINCHA EN LA IMAGEN PARA SABER MÁS

ABRAZOS, de Jimmy LIao, Barbara Fiore. "No hay que olvidar ningún abrazo. Todos los abrazos nos deslumbran con sus emocionantes secretos. Por eso nos gusta abrazar y que nos abracen". En clase lo practicamos a diario, los de oso nos gustan mucho.
ABRAZOS
PINCHA EN LA IMAGEN Y SABRÁS MÁS COSAS

EL PEZ QUE SONREÍA,  de Jimmy Liao, Barbara Fiore. "Es una historia encantadora, un libro fiel como un perro, mimosa como un gato y amante como una esposa. 
Después de leerlo, por favor, recuperen su apariencia humana"
¡¡¡NOS ENCANTA!!!
El pez que sonreía
PINCHA EN LA IMAGEN PARA SABER MÁS.
SU CORTO: EL PEZ FELIZ, es uno de nuestros favoritos y lo tenemos anclado en la página de este blog que se llama VÍDEOS QUE NOS GUSTAN.


¡¡QUE LO DISFRUTÉIS!!!

UN PAPÁ A LA MEDIDA, Edelvives. "Cuando se tiene la madre más lista, más guapa, más deportista, más fuerte pero no se tiene un papá, conviene buscar uno pero que sea adecuado. Lo mejor sería que tuviera las virtudes de mamá aunque si no es fuerte, ni sabe hacer cálculos mentales, es bajito y no muy guapo pero sabe muchas poesías, le gustan los animales y es cariñoso, conviene quedárselo". ¡¡¡TE ATRAPARÁ!!!

PINCHA EN LA IMAGEN

Una animación de la historia.

UN CORAZÓN QUE LATE, de Kókinos. Un pequeño gran álbum ilustrado. Dentro de las cosas grandes, hay cosas más pequeñas que suelen ser muy, pero que muy importantes. ¡¡Precioso!!
Un corazón que late
PINCHA EN LA IMAGEN

365 PINGÜINOS de Kókinos. Esta curiosa y disparatada historia es una inteligente mezcla de humor, matemáticas y mensaje ecológico.
Trescientos sesentaycinco Pingüinos
PINCHA EN LA IMAGEN PARA SABER MÁS
EL PATO Y LA MUERTE de Wolf Erlbruch  que responde con sencillez las grandes preguntas con la poesía de sus ilustraciones y de sus historias. Para niños y adultos!!!!!
PINCHA EN LA IMAGEN Y SABRÁS MÁS COSAS SOBRE ÉL.
Un trailerbook sobre esta historia.


EL APESTOSO HOMBRE QUESO Y OTROS CUENTOS MARAVILLOSAMENTE ESTÚPIDOS,  de JON SCIESZKA Y LANE SMITH.   ¡56 páginas repletas de acción, 10 cuentos completos y 25 espléndidas ilustraciones! Pero es mucho más que esto. Es un libro disparatado donde el autor juega desde un principio con todos los elementos de un libro. ¡¡¡SORPRENDE!!!! Este me lo han regalado mis hijas y lo comparto con ustedes.
Portada de El Apestoso Hombre Queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos
PINCHA SOBRE LA IMAGEN Y SABRÁS MÁS COSAS.

sábado, 6 de julio de 2013

NUESTRO TALLER DE ARCILLA

Con la llegada de final de curso, también llegan los calores, el cansancio y los nervios de las fiestas y las despedidas. Así que las dos últimas de semanas de cole como habéis visto por las entradas anteriores se realizaron actividades más relajadas, lúdicas y diferentes.
Una de ellas ha sido el TALLER DE ARCILLA. En el que hemos realizado 3 sesiones de experimentación, manipulación y construcción con la materia: la  arcilla.
Aplastan, estiran, enrollan, agujerean, despegan, levantan, ahuecan...

La esponja mojada al centro facilita que la arcilla mantenga la humedad que necesita para ser trabajada.
Aprietan, golpean, redondean, aplastan,  dejan huellas...
 La arcilla es un material excelente para trabajarlo con las criaturas, además de que se ponen en juego mecanismos cognitivos y emocionales diferentes que para trabajar la plastilina, por ejemplo. Pero... debemos de ayudarles a descubrir las características y las propiedades de esta materia.
Los churros, las planchas, las bolas, el pringoteo... 
¡¡SÓLO HAY QUE VER SUS CARAS!!!

 ¿CÓMO MANEJAR LA ARCILLA? 

Hay varias formas de trabajar la arcilla y no todas ellas requieren de instrumentos costosos o difíciles de encontrar y utilizar. En clase tenemos un cajón lleno de herramientas para modelar, para dejar huella, texturas, para vaciar, alisar, cortar, etc. Cualquier objeto duro puede dejar huella sobre un material blando y lo bueno es buscar y descubrir las que más nos gusten.
Los niños saben que con una barra de plastilina y palillos de madera, papel, clips, tapas de botellas, cepillos de dientes, monedas, moldes para galletas, prensa de ajos, tapones de rotuladores, blondas, calados,  etc.  podemos formar divertidas figuras y dejar todo tipo de huella para crear texturas y dar a nuestra pieza personalidad.
Descubren las marcas, los agujeros, las huellas... y el pringoteo les encanta!!!
Y se imitan unos a otros.

Al principio suelen hacer con la arcilla lo mismo que hacen con la plastilina. Picadillo, aplastarla, trocearla, churrillos, bolillas... etc., hasta que se dan cuenta que se va secando y se va endureciendo, cosa que a la plastilina no le ocurre porque tiene aceite. Sin embargo, la arcilla normal se trabaja y se amasa uniformemente humedeciendo las manos cuando comienza a secarse y eso lo vemos cuando se agrietea al trabajarla. Para solucionar esto y no pringar demasiado, yo coloco unos platos de plástico con una esponja húmeda en él. Así quien lo vaya necesitando pasa la mano por la esponja y lleva la humedad a la arcilla.
Otra manera de ablandarla uniformemente es apaleando la masa, levantándola de la mesa para que no quede pegada, ni pegada a nuestras manos, esa es la medida de que la arcilla está en su punto para trabajarla.

Estos algunos de los resultados de la 3ª sesión.
En las primeras sesiones hay que dejarles que descubran y experimenten con ella, alguno, al principio, no se atrevía a tocarla, sin embargo la mayoría se lanzaron a por ella fascinados. 
Se trabaja con una cantidad que puedan manipular con las dos manos porque el objetivo es familiarizarse con la materia.
Así que la clase se llena de golpes rítmicos  estiramientos, palmadas, aplastamientos, churros, serpientes, bolas, volcanes, agujeros, picaillo, y... 
¡¡¡EXCLAMACIONES, SONRISAS Y CARAS EMOCIONADAS!!!  
Caras felices como las que hicieron con la arcilla.
En la siguiente presentación se puede ver la primera y la tercera sesión.