"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

martes, 29 de mayo de 2012

ANA, PROTAGONISTA

ESTA ES ANA, y fue la protagonista de la semana pasada (del 21 al 25 de mayo) es una niña encantadora, amiga de todo el mundo, sociable, risueña, generosa, trabajadora y le encanta el cole. Los libros le fascinan y ya está descubriendo la lectura  y se para delante de cualquier texto para averiguar qué dice ahí. 
Ana es una niña que ha aportado mucho a clase, no sólo compartiendo materiales y obsequiando al grupo con regalos sorprendentes, como libros, juegos, murales, carteles, láminas, gusanos de seda, etc.; sino que ha regalado mucho cariño, amistad y ayuda. 
Ana es de ascendencia rusa, su madre lo es. Está aprendiendo el idioma materno y me da mucha pena saber que esta semana, en la que estoy escribiendo esta entrada, es la última de Ani, con nosotros. Se marcha a Rusia. "Seño voy a aprender mucho ruso y a ver a mi familia; tengo una familia muy grande",- como me dice ella. Deseo que lo pases fenomenal y sabes que te echaremos de menos hasta el último día. Ani, ya sabes que desde Rusia puedes escribirnos. Nos puedes enviar e-mails y puedes hacer comentarios en el Blog de la clase. Tus amigos y tus amigas se pondrán muy contentas.
EL LUNES 28 FUE SU CUMPLE, PERO LO CELEBRAMOS EN CLASE CON  LOS AMIGOS Y LAS AMIGAS DE LA CLASE MORADA, EL VIERNES. NOS INVITÓ A UNA TARTA DE CHUCHES PRCIOSA.
A ANA LE ENCANTAN LOS CUENTOS, LOS LIBROS, LAS LETRAS, LOS NÚMEROS, ESTAR CON SUS AMIGAS Y SUS AMIGOS Y BAILARRRRRRRRRRRRRRRRRRR.....
EL LUNES SU MAMÁ LLEGÓ AL COLE CARGADA CON UNA BOLSA LLENA DE SORPRESAS PARA COMPARTIR, ASÍ QUE ANA SE PUSO A CONTARNOS Y EXPLICARNOS CON TODO LUJO DE DETALLES.
Click to play this Smilebox presentación













A LO LARGO DE LA SEMANA DEJO QUE SUS AMIGAS Y AMIGOS JUGARAN CON SUS JUEGOS, COMPARTIÓ LAS CARTAS DE POKEMON, CAMBIO LAS REPES. REGALÓ A SUS AMIGOS... 
VIMOS SUS DIBUJOS ANIMADOS PREFERIDOS QUE SON  RUSOS, SE LLAMA MASHA Y EL OSO. PARA VER LAS SERIES COMPLETAS Y SUBTITULADAS AL CASTELLANO PODÉIS HACERLO EN LA SIGUIENTE PÁGINA: http://seriesrusas.blogspot.com.es/.
OS DEJO AQUÍ UN CAPÍTULO DE ESTA SERIE. ESPERO QUE OS GUSTE.



EL VIERNES VINIERON SUS PAPÁS, SU MADRE ANA Y ÁNGEL, SU PAPÁ. ESTA FAMILIA ES UNA GRAN FAMILIA COMO LA PROTAGONISTA DEL LIBRO QUE NOS LEYÓ SU MADRE. 
El otro día, en el colegio, cuando la maestra pidió a los niños que cada uno dibujara a su familia, Clara necesitó más de una hoja. Un cuento sobre las relaciones familiares. Una colección de cuentos que reflejan las reacciones de los más pequeños ante situaciones de la vida cotidiana, como la timidez, el miedo, los celos… Además de una actividad plástica sencilla, hay unas orientaciones realizadas por un psicólogo sobre el tema del que trata la historia, que serán útiles para padres y maestros. PUES ESTO MISMO LE OCURRE ANA.
 LA MAMÁ DE ANA  NOS HIZO UNA DEMOSTRACIÓN DEL JUEGO DE RELAJACIÓN QUE HACE CON SU HIJA CADA NOCHE. ES RUSO PERO NOS HIZO UNA TRADUCCIÓN QUE AHORA MISMO NO RECUERO. PERO SUPONGO ANA (MAMÁ) QUE CUANDO LEAS ESTO NOS LA ENVIARÁS PARA PONERLA AQUÍ.
Click to play this Smilebox presentación


MUCHAS GRACIAS POR HACER EL ESFUERZO DE COMPARTIR VUESTRO TIEMPO CON NOSOTRAS. NOS ENCANTÓ.

sábado, 26 de mayo de 2012

PARA PRACTICAR EN CASA: ACTUACIONES FIESTA FIN DE CURSO

CANCIÓN DE DESPEDIDA.
Esta es una de las canciones que hemos elegido para cantarla a final de curso. El ritmo y la melodía son los mismos  que en el vídeo de abajo pero en la letra he cambiado algunas cosas, así que os la dejo para que practiquéis en casa con la música de este vídeo. La he llamado ADIÓS QUERIDO INFANTIL. Las palabras en rojo son diferentes a las que aparecen en el vídeo.

ADIÓS QUERIDO INFANTIL.---*
*TODAS LAS MAÑANAS*
*SALGO DE LA CAMA*
*CON LA LLAMADA DE MAMÁ/PAPÁ.* (decir sólo uno)
*LLEGA UN NUEVO DÍA*
*Y CON ALEGRÍA *
*A MI COLE VOY A CANTAR*
*GRANDES EMOCIONES*
*PORQUE EN TUS RINCONES*
*MIS ALAS CRECIERON YA...*
*Y ME ESPERA UN CURSO*
*DE NUEVAS VIVENCIAS,*
*METAS PARA IR A ALCANZAR*
*BUENAS ILUSIONES,*
*NUEVAS EXPERIENCIAS*
*QUE MÁS ALTO ME HARÁN VOLAR...*
*
*
*FUERON BUENOS MOMENTOS*
*LOS QUE PASÉ AQUÍ...*
*FUERON GRANDES COSAS*
*LAS QUE APRENDÍ...*
*JUNTO A MIS AMIGOS...*
*AVENTURAS VIVÍ...*
*CON  LA AYUDA DE LA SEÑO...*
*TRIUNFANTE CRECÍ.*
*
*
*ADIOS INFANTIL, ADIOS!!*
*ADIOS MI SEÑO, ADIÓS!!!*
*ADIÓS MIS AMIGOS,  ADIÓS!!*
*ADIÓS MUCHAS GRACIAS,  ADIÓS!!*
*ADIÓS MI QUERIDO INFANTIL!!!*


Con la llegada del Verano y en la fiesta de despedida, cada año hemos aprendido una canción relacionada con esta época y las vacaciones. Este año he elegido esta. Espero que os guste, así podéis ir practicando.
CANCIÓN: VERANO Y SOL

VERANO Y SOL, ARENA Y MAR
MUCHO CALOR Y A DISFRUTAR,
EN VACACIONES VOY A JUGAR
VERANO Y SOL, ARENA Y MAR.

Llegó el verano me voy de viaje
ya tengo listo mi equipaje
andando en coche por las montañas
quizás durmiendo en una cabaña.

VERANO Y SOL....

Llegó el verano me voy de viaje
Por la ventana miro el paisaje
montando en bici llego a la playa
me llevo gafas, gorra y toalla.

VERANO Y SOL....

Llegó el verano me voy de viaje
de vacaciones y a descansar
hasta la vuelta mis amiguitos
tendremos mucho para contar.

Canción de Vero Kou para Los cuadernos de Musizón. Método de iniciación musical temprana dirigido y desarrollado por Eva Alonso. Ilustraciones del vídeo José Rubio Malagón



BAILES: 
Practicar en casa los pasos de los siguientes bailes ajustando los pasos al ritmo para que estén dentro del tiempo que dura la melodía. IMPORTANTE: HACER LOS GIROS EN EL MISMO SENTIDO QUE EN LOS VÍDEOS. El objetivo es hacer después en clase una Mezcla con pasos de ambos vídeos y hacer una coreografía incluyendo, además pasos de rock and roll y de twis. Así que si en casa le enseñáis algunos pasos de estos dos bailes se agradecerá.
LA YENKA:



LA RASPA:



ROCK AND ROLL: VAYA MENTIRA




miércoles, 23 de mayo de 2012

EXCURSIÓN A LA GRANJA ESCUELA "LA MOLINETA" DE LAUJAR

El pasado lunes 14 de mayo fuimos a Laujar de Andarax (se llama así porque en ese pueblo está el nacimiento del rio de Almería, el Andarax, que esta vez llevaba agua), un pueblo de la sierra de Almería. Dicen que de la Alpujarra Almeriense.  Pasamos un día precioso en el campo, bueno en una Granja escuela que se llama LA MOLINETA y disfrutamos mucho conociendo plantas, animales, haciendo talleres de artesanía ( hicimos pan, pintamos piedras...) y conviviendo con los amigos y las amigas en plena naturaleza. Nuestros sentidos descubrieron nuevos olores y sensaciones que antes no conocían. Lo pasamos genial como veréis en las fotos. También hicimos una valoración de la actividad donde hablamos sobre lo que nos gustó y lo que no; además, también hablamos de como nos portamos y cómo nos lo pasamos. Para ello después hicimos dibujos y escribimos comentarios y opiniones sobre la EXCURSIÓN.  Aquí tenéis las fotos que hice para que cuando vuestros hijos e hijas las vean puedan recordar con más detalle. Espero que os guste.
Click to play this Smilebox presentación
Cuando veáis los dibujos y leáis las escrituras descubriréis las preferencias del grupo. Os dejo con sus dibujos y sus escrituras. 




sábado, 19 de mayo de 2012

YO TAMBIÉN ESTUDIÉ EN LA PÚBLICA

Hoy voy a escribir en verde. En verde para reivindicar LA ESCUELA PÚBLICA. En verde para hablar de la ESCUELA DE TOD@S Y PARA TOD@S. Yo también, estudié en escuela, instituto y universidad públicas. Actualmente, trabajo en LA ESCUELA PÚBLICA, soy maestra. Y SOY DE LA PÚBLICA.

Desde hace meses, las seguidoras y asiduos a este blog lo saben, tengo una imagen a favor de la escuela pública en la columna derecha de este blog. Si pincháis sobre ella aparece un vídeo dedicado a todas las profesoras y profesores de la ESCUELA PÚBLICA. ¿Por qué hoy hago esta entrada? Porque  quiero dejar constancia de algo importante y para ello lo escribo, como hacemos en clase. Las cosas importantes se escriben para no olvidarlas (Gracias CarmencaSofía por recordárnoslo) y yo creo que esto es importante, por eso lo escribo  aquí y ahora; por eso, lo hablamos y lo hablaremos en clase; por eso nos hacemos pegatinas y las usamos; por eso  lo gritamos en silencio y participamos juntas para decir que nos gusta esta escuela. Bueno, a veces no tan en silencio. Mis criaturillas y yo salimos el jueves con esta pegatina visible porque CELEBRAMOS EL DÍA DE LA ESCUELA PÚBLICA. Cuál fue mi sorpresa que el viernes, muchas aparecieron con la pegatina y, además, gritando: ¡¡¡VIVA LA ESCUELA PÚBLICA!!! Me emocioné y se me ocurrió pediros colaboración a VOSOTRAS FAMILIAS DE LA ESCUELA PÚBLICA, para que la próxima semana llevemos todos los días o la pegatina o un lazo verde. El VERDE, COLOR DE LA ESPERANZA de que esto no se deteriore. JUNTAS PODEMOS y demostraremos que estamos  A FAVOR DE LA ESCUELA PÚBLICA, DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Queridas Familias de la Escuela Pública seguro que tenéis muchas cosas interesantes que decir. Las espero ansiosa.
EL JUEVES DEDICAMOS EL DÍA A LA ESCUELA PÚBLICA Y SALIMOS DEL COLEGIO, CRIATURAS Y SEÑO, CON ESTA PEGATINA.




Logo

jueves, 17 de mayo de 2012

VISITAMOS LA BIBLIOTECA DE AGUADULCE

Por fin el martes 8 de mayo los infantiles de 5 años, la clase 
morada y la clase naranja, fuimos a la Biblioteca de Aguadulce andando. Nos acompañó Celia una práctica de Infantil y una 
pareja de la policía Municipal. Esta salida la habíamos 
organizado previamente (casi un mes antes) con Charo, 
una de las bibliotecarias y con Amada, de la concejalía de 
cultura y educación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
ESTE ES EL LIBRO QUE NOS REGALÓ LA BIBLIOTECA  Y ADEMÁS HAY DOS ITINERAIOS DE GOOGLE MAPS  Y UNO HECHO POR JORGE.
En los días previos, estuvimos buscando en google 
maps el itinerario y averiguamos cuál podría ser el camino más corto y más seguro. También, que había unos 2 kms. de ida y otros dos de vuelta, así que pensamos como lo íbamos a hacer para que no se 
nos hiciera largo el camino. 
1º.-Haríamos parejas de viaje.
2º.-Buscaríamos un repertorio de juegos y canciones.
-Elegimos el Veo-veo, Juan se ha hecho pis en el saco
 de dormir, Canciones de Federico G. Lorca.
3º.-Hacer la nota para las familias de recordatorio y ponerla en el blog.
4º.-Hablar de la indumentaria adecuada para la 
caminata y para protegernos del sol.
5º.-Hicimos un listado de preguntas que queríamos
 saber sobre la biblioteca.
¿Cuántos libros hay?
¿Qué tipo de libros hay?
¿Se pueden llevar todos a casa?
¿Cómo me llevo un libro a casa o al cole?
¿Hay libros de Murciélagos?
¿Qué normas hay? ¿son como las de todas la bibliotecas?
...
6º.-Anotamos los datos de los álbumes ilustrados sobre murciélagos que íbamos a traernos a clase.

En la Biblioteca, primero bebimos agua y merendamos para recuperar fuerzas. Lo hicimos en la plaza. Después la clase morada pasó a la zona infantil con Charo donde iban a realizar un cuentacuentos y nosotras nos subimos a la planta de arriba donde nos encontramos unas preciosas mesas llenas de libros, libros y más libros. Allí estuvimos leyendo, escuchando, escribiendo y dibujando. 
DIBUJOS QUE HICIERON SOBRE PERSONAJES DE LIBROS QUE LEYERON Y VIERON. FUE UNA ACTIVIDAD QUE LES PROPUSO CHARO PARA DECORAR LA ZONA INFANTIL.
Cuando acabaron el cuentacuentos, nos tocaba a nosotras. Así que bajamos y entramos en la zona 
infantil, ocuparon mesas y sillas y comenzaron a preguntar a Charo sobre las curiosidades que 
teníamos. Fuí apuntando y haciendo aclaraciones
 cuando era necesario. Le recordamos los libros 
sobre murciélagos y le solicitamos Stelaluna y Murciélagos en la Biblioteca, pero como no estaban
 y ella iba a realizar un pedido a la librería, nos 
pidió todos los datos para pedirlos y anotó nuestro
 el número de teléfono del colegio  para llamarnos cuando llegaran. 
Después, ella eligió un libro EL CERDITO AZUL  de
 la editorial Edebé, y se lo leyó al grupo. Después estuvieron viendo libros y más libros y leyendo y buscando y encontraron libros sobre murciélagos 
que nos llevamos en préstamo a clase. Eso sí eran
 un poco grandes y pesados y con ellos volvimos al
 cole muy contentas de haber encontrado sobre 
nuestro tema de estudio.
ESTE ES EL CUENTO QUE LEYÓ CHARO, 

RESUMEN: Apoyándose en la anécdota de un cerdito que 
nace con la piel azul, la obra propone al lector una reflexión
 sobre la importancia de saber aceptar las diferencias en los
 demás y también en nosotros mismos. La historia 
canaliza diferentes situaciones dialogadas sobre la 
cuestión, cercanas a la comprensión del niño, y juega 
con unas imágenes y un final sorprendente y 
humorístico, ofreciendo pautas para el acercamiento al tema.
AQUÍ DEJO  UNOS DIBUJOS Y UNAS ESCRITURAS 
DE SUS VALORACIONES. NOS ENCANTÓ Y LO PASAMOS 
GENIAL.










NOS ENCANTÓ IR A LA BIBLIOTECA Y EL CAMINO FUE 
MUY DIVERTIDO Y AMENO JUGANDO A "FULANITO SE HA 
HECHO PIS EN EL SACO DE DORMIR"... HASTA LA POLICÍA 
JUGÓ. 
CUANDO LLEGAMOS AL COLEGIO, SÓLO A MEDIA HORA
DE LA SALIDA, NOS QUEDAMOS EN CLASE 
DESCANSANDO, BEBIENDO AGUA Y COMENTANDO
 LA EXPERIENCIA. AHHHH!! CHARO NO REGALÓ UN 
PRECIOSO LIBRO A CADA GRUPO DE LA EDITORIAL
INTERMON OXMAN. EL NUESTRO SE LLAMA "M DE
 MUNDO". MAÑANA NOS TOCA LEERLO TRANQUILAMENTE
 Y YA OS CONTAREMOS...

lunes, 14 de mayo de 2012

MURCIÉLAGOS EN CLASE: INVESTIGAMOS (I)

Estamos averiguando cosas de los Murciélagos y nos estamos llevando agradables sorpresas. Es un animal bastante desconocido y sumamente beneficioso para la humanidad. Y... están en peligro de extinción.

Tanto les está gustando el tema que algunos han fabricado en casa  su propio murciélago  espontáneamente, y lo han  traído a clase. Gabri fue el primero en hacer uno. Lo trajo a clase y explicó como lo hizo y nos contó algunas cosillas de estos mamíferos voladores. Después, la clase se fue llenando de murciélagos. Y eso que no es nada oscura.
En clase no teníamos libros que hablaran sobre los murciélagos. Subimos a la biblioteca del colegio y tampoco encontramos. Pedimos ayuda a las familias que como siempre colaboraron, estupendamente. Aportaron información  sacada de Internet, pero necesitábamos libros, libros. Así que como teníamos próxima la visita a la biblioteca de Aguadulce, hicimos un listado de posibles libros para traernos en préstamo. Libros de información y libros de literatura como STELALUNA Y MURCIÉLAGOS EN LA BIBLIOTECA. Cómo estos últimos no estaban, Charo, una de las bibliotecarias que iba a hacer un pedido de nuevos libros para el fondo, nos dijo que le anotáramos los datos de los dos libros, los iba a pedir y cuando estuviesen (nos dijo que el martes 15 de mayo) nos llamaría para recogerlos. 
Nos trajimos 4 preciosos  y enormes libros sobre  animales y mamíferos. Con ellos estuvimos trabajando en clase el miércoles y el jueves. Por parejas y tríos estuvieron buscando información sobre los murciélagos. Los agrupamientos los hice procurando incluir personas que leían, convencionalmente, en cada uno de ellos. Fue curioso observar sus estrategias de lectura y búsqueda de información. Hubo las que buscaban en el índice, otros pasaban páginas rápidamente buscando imágenes de murciélagos. Si las encontraban, paraban. Otros localizaban el marcapáginas que el día anterior pusimos en alguno de los libros porque ya encontramos contenido apropiado.

Con rotulador en mano para anotar todo lo  que les llame la atención. Y crean que es importante.
Si alguna pareja o trío me pedía ayuda para leer, me acercaba y le leía el párrafo que me pedía o la palabra que me pedía o si me hacían preguntas sobre significados, les contestaba o buscábamos en el diccionario. Hubo grupos que anotaron palabras "raras" que encontraron para buscarlas después en el diccionario. El diccionario estaba en otra de las mesas vacías. Estábamos dos equipos dentro de clase y dos equipos fuera de clase (hacían psicomotricidad) después cambiarían.

Algunos grupos leían de forma lineal hasta una coma o un punto, después se paraban y pasaban el turno a otro miembro del grupo. Casi todas se ayudaban con el dedo para guiar la lectura y guiar al resto del grupo de por donde va leyendo.
Había libros  como el que tienen Carmen y Cristóbal que  eran más genéricos y hablaban de los murciélagos en  varios capítulos, así que  tuvieron que ojear todo el libro buscando información. Se fijaban en las imágenes que tuvieran relación con lo que buscaban, pero antes leyeron el índice del libro. Después marcaron con puntos de lectura cada aportación sobre el tema.
En la biblioteca encontramos más libros sobre Murciélagos pero no podíamos traerlos a clase porque formaban parte de enciclopedias como este volumen de LA ESPASA CALPE que ojea Martina y que después ojearon otras. Les encantó el libro por lo gordo que era.
Encontraron "palabros" como: Patagio, Quirópteros, frungivoros,  etc. que averiguamos su significado y ayudo a comprender mejor el contenido de la lectura.


Después que cada pareja creía que ya tenía información suficiente, se pusieron a tomar notas consensuadas. A veces, escribía una del grupo y otra dictaba. En otros grupos, cada cual escribía una idea diferente. En otras, alternaban sus miembros intentando no repetir ideas escritas. Y en otra, sólo escribe una persona pero el resto dicta y las ideas.



Las notas de la derecha corresponden al primer y tercer trío.


Cuando los tríos y parejas acabaron sus notas (borradores) nos reunimos en la alfombra para escuchar toda la información que habíamos recopilado. Cada grupo intentaría exponer ideas diferentes a las expuestas para no repetir lo mismo varias veces. Esto ayudaría a mantener más atención.





Estas notas las tenían presentes los grupos cuando hicieron su puesta en común. Fue interesante ver como incluso expusieron ideas que no anotaron. Pero interesantes para tenerlas en cuenta a la hora de elaborar nuestro libro.
Hice una grabación espontánea con la cámara de fotos cuando compartieron el conocimiento. Descubrimos muchas cosas sobre estos animales y también, descubrimos algunos errores en la información fáciles de solucionar.
Os dejo con este vídeo de ese momento.








Y... seguimos adelante. Ah!! El título de esta entrada hace referencia a un libro que nos gusta mucho y que dejé el enlace en su nombre más arriba. ¿Sabéis cuál es?

domingo, 13 de mayo de 2012

GUSANOS DE SEDA EN CLASE, GUSANOS DE SEDA EN CASA


OS PRESENTAMOS NUESTROS GUSANOS DE SEDA. LOS TRAJERON A CLASE BEATRIZ Y ANA. HEMOS SEGUIDO DÍA A DÍA SU EVOLUCIÓN Y HEMOS TENIDO QUE APRENDER COSAS SOBRE ELLOS PARA CUIDARLOS LO MEJOR POSIBLE.  ESTABLECIMOS UN TURNO DIARIO DE CUIDADO A CARGO DE CADA EQUIPO (LIMPIAR LA CAJA, COGER HOJAS DE MORERA Y PONERLE DE COMER). TAMBIÉN HABÍA UN TURNO PARA LLEVAR A CASA DURANTE EL FIN DE SEMANA HASTA QUE TODOS SE CONVIRTIERAN EN CAPULLOS, ASÍ LLAMAMOS A LAS CRISÁLIDAS.
POR SUERTE EN NUESTRO PATIO DEL COLEGIO TENEMOS UNA PRECIOSA MORERA, ASÍ QUE EL FIN DE SEMANA PREPARAMOS UNA BOLSITA DE HOJAS QUE CONSERVAMOS EN EL FRIGORÍFICO HASTA QUE SE VAN A CASA.
OTRO OBJETO QUE SE HA UTILIZADO MUCHO HAN SIDO LAS LUPAS. TENEMOS UNA CAJA DE LUPAS, Y POR GRUPITOS PODÍAN IR A OBSERVAR COMO SE MOVÍAN, SU PIEL, SU BOCA, SUS PATAS,... COMO COMÍAN, ETC.
ADEMÁS, HAN BUSCADO INFORMACIÓN SOBRE LOS GUSANOS QUE HAN TRAÍDO A CLASE Y HAN COMPARTIDO CON EL GRUPO, CADA DÍA EN LA ASAMBLEA DOS O TRES PERSONAS. ASÍ DURANTE LA  PRIMERA SEMANA.
COMENZAMOS A SEPARAR LOS CAPULLOS DE LA CAJA PRINCIPAL Y LE PUSIMOS TUBOS DE CARTÓN PARA QUE LOS UTILIZARAN Y ASÍ HICIERON. TAMBIÉN LOS MEDIMOS Y COMPROBAMOS QUE SU TAMAÑO DE ADULTO SE CORRESPONDÍA CON LOS DATOS QUE RECOGIMOS EN LOS LIBROS, DE 4 A 6 CMS. BUSCAMOS UN LUGAR FRESCO EN CLASE PARA QUE ESTUVIERAN MEJOR. NUESTRA CLASE ES MUY CALUROSA EN VERANO Y YA LLEVAMOS VARIAS SEMANAS CON UN CALOR INSOPORTABLE. LOS GUSANOS TAMBIÉN LO VIVEN IGUAL, POR ESO HAY QUE TENER CUIDADO CON LA TEMPERATURA.
LAS CRIATURAS SE HAN LANZADO A COGER GUSANOS CON EL CUIDADO CORRESPONDIENTE Y CON EL  "ASQUILLO" SUPERADO. ¡¡AY SEÑO!! ¡¡QUE COSILLA ME DA!!. HAN LIMPIADO LAS CAJAS Y DESPUÉS NOS HEMOS LAVADO LAS MANOS MUY,, PERO QUE MUY BIEN.
EL FIN DE SEMANA QUE CARMEN SE LLEVÓ LOS GUSANOS DE SEDA A CASA LOS TRAJO EN  UNA URNA PREPARADA PARA CUIDAR INSECTOS. AL PRINCIPIO FUE GENIAL PORQUE LOS VEÍAMOS DESARROLLARSE Y TRANSFORMARSE SIN MOLESTARLES. PERO OBSERVAMOS QUE ALGUNOS GUSANOS COMENZARON A REALIZAR CAPULLO Y ESTUVIERON ASÍ, SIN ACABARLO, TRES DIAS SEGUIDOS. ESO NOS PREOCUPÓ PORQUE LO NORMAL ES QUE AL DÍA SIGUIENTE EL CAPULLO YA ESTUVIERA HECHO. ASÍ QUE DECIDIMOS SEGUIR INVESTIGANDO Y BUSCANDO INFORMACIÓN PARA ENTENDER LO QUE ESTABA OCURRIENDO.

LEÍMOS EN LIBROS, EN LOS TEXTOS QUE TRAJERON, EN INTERNET Y PREGUNTAMOS A ESPECIALISTAS... HASTA QUE ANALIZAMOS QUÉ ERA LO QUE HABÍA CAMBIADO. Y TRAS LAS CHARLAS DEDUCIMOS QUE: HABÍA AUMENTADO LA TEMPERATURA, HACÍA MUCHO MÁS CALOR EN CLASE Y LA CASA DE LOS GUSANOS ERA DE PLÁSTICO ( POR LO QUE SE PRODUCÍA EL EFECTO INVERNADERO: MÁS HUMEDAD, MENOS VENTILACIÓN, MÁS PROBLEMAS... ) ASÍ QUE RÁPIDAMENTE BUSCAMOS UNA CAJA DE CARTÓN EN EL COLE Y TRASPASAMOS A TODOS LOS GUSANOS Y LAS CRISÁLIDAS SIN CAPULLO A ESA CAJA. 
DESCUBRIMOS QUE NO HABÍA BAJAS PERO QUE LOS QUE INICIARON CAPULLO, SE ESTABAN TRANSFORMANDO EN CRISÁLIDAS PERO NO SE RODEARON DE LA SEDA. UN SUCESO EXTRAÑO.
A LA MAÑANA SIGUIENTE YA HABÍA VARIOS CAPULLOS EN LA CAJA PERO LAS CRISÁLIDAS QUE INTERRUMPIERON SU PROCESO ESTABAN MUY RARAS, PROBABLEMENTE NO VIVAN. EN FIN, EL LUNES VEREMOS LO QUE HA OCURRIDO.
CUANDO PASARON POR EL RINCÓN DE OBSERVACIÓN ,, LA MAYORÍA QUISO DIBUJAR LOS GUSANOS Y LOS CAPULLOS, LAS HOJAS DE MORERAS, LAS CACAS...

CONFORME FUE PASANDO TODO EL GRUPO IBAN POR SUS GRUPO Y HACÍAN SUS  ANOTACIONES TRAS LA OBSERVACIÓN. FUE MUY CURIOSO COMO INTENTARON AJUSTARSE AL NÚMERO DE GUSANOS, DE CAPULLOS, A LAS FORMAS E INCLUSO AL TAMAÑO.

AQUÍ HAY UNO DE LOS GUIONES, EL QUE HIZO CRISTÓBAL PARA HABLARNOS DE LOS GUSANOS.  NAZARETH POR SU PARTE NOS EXPLICA COSAS SOBRE CUANDO COGERLOS Y CUANDO NO. Y ANA NOS TRAJO UNA FOTOGRAFÍA DE UN GUSANO POR DENTRO Y POR FUERA Y NOS FUE EXPONIENDO POR DONDE COMÍA, POR DONDE HACÍA LA CACA, COMO SON SUS PATAS, DONDE CREA LA SEDA, ETC. nOS HABLO DE LO QUE CRECEN, SUS MUDAS DE PIEL Y DE QUE TODA LA VIDA SE LA PASAN COMIENDO. ESO LO HEMOS COMPROBADO CON NUESTROS OJOS.

ALGUNOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS SOBRE EL CICLO DE LOS GUSANOS DE SEDA.

ES EL ANIMAL QUE MÁS COME DEL MUNDO Y EL QUE MÁS CRECE EN MENOS TIEMPO.
SEGUIREMOS INCORPORANDO LOS SIGUIENTES TRABAJOS DE OBSERVACIÓN. Y LAS FOTOS DEL PROCESO.
HEMOS UTILIZADO ESTE LIBRO DE NUESTRA BIBLIOTECA PARA SABER COSAS DE ESTOS ANIMALITOS QUE TANTO NOS HAN GUSTADO Y QUE HAN HECHO A MUCHAS CRIATURILLAS CRIAR EN CASA GUSANOS DE SEDA Y RESPONSABILIZARSE DE ESTOS INDEFENSOS SERES.

GUIA Y ESTUDIO DE ANIMALES PEQUEÑOS, EDITORIAL AKAL.
























EN LA SIGUIENTE WEB HEMOS ENCONTRADO INFORMACIÓN MUY INTERESANTE: Historia, leyendas, crianza, cuidados, curiosidades...
Y para finalizar un vídeo de todo el proceso:

BEATRIZ... PROTAGONISTA

Hola os presento a Beatriz. Esta semana ha sido la protagonista y con sus aportaciones y sus explicaciones la hemos conocido un poquito mejor. Es una niña feliz. Siempre está contenta y riendo. Es muy observadora y tiene mucho talento para las artes, en general. Le encantan los libros, leer y que le lean. También, es algo tímida y reservada, sin embargo tiene muchas amigas y amigos. Esta semana ha compartido tareas con Jorge, porque fue su cumpleaños el lunes y lo celebramos en clase.
Click to play this Smilebox presentación
BEATRIZ REGALÓ GUSANOS DE SEDA A LA CLASE QUE HEMOS CUIDADO CON MUCHAS GANAS. YA HAN HECHO CAPULLO TODOS. LA FOTO FUE DEL DIA DE LA LLEGADA 4/5/12.
BEATRIZ BUSCA INFORMACIÓN SOBRE LOS MURCIÉLAGOS EN UNO DE LOS LIBROS QUE TRAJIMOS DE LA BIBLIOTECA DE AGUADULCE CON SUS AMIGAS ANA Y ANDREA DEL CARMEN.  TAMBIÉN HAY MUESTRAS DE SUS PRECIOSOS DIBUJOS.

El viernes nos visitó Juanma, su papá. Su mamá, Maite, no pudo venir. Es maestra. Su padre es Brigada de Artillería en la Legión. También es un gran deportista de maratón. De hecho en clase lo conocemos porque ha salido varias veces en el periódico por haber participado en carreras de 21 kilómetros (media maratón). 
Nos contó cosas preciosas de Beatriz y nos enseñó los uniformes que utiliza para su trabajo, que son diferentes según la tarea que vaya a hacer o en el lugar al que le destinen. El color predominante es el verde militar en toda la ropa. 
Nos habló que estuvo en tareas de rescate hace un año cuando el terremoto de Lorca, también cuando ocurrió lo del Prestige (que estas criaturillas no habían nacido aún, etc.)... En fin, que están para todo. Son unos "todoterrenos".
Nos habló de lo preparados que tienen que estar y los cursos que tienen que hacer para poder utilizar nuevo material. Además, deben estar en forma y alimentarse estupendamente. Por ello, cuando no hay cocina en sus destinos, llevan unos paquetes de alimentos muy completos; parece ser que son los más completos del mundo. Hay uno para desayuno, otro para almuerzo y otro para cena.  Beatriz disfrutó mucho con la visita de su papá y nosotras también. ¡Gracias Juanma por tu visita!
Click to play this Smilebox presentación

domingo, 6 de mayo de 2012

PARA TODAS LAS PERSONAS QUE EJERCEN DE MAMÁ

Hoy quiero felicitar a todas las personas que ejercen de mamá con esta entrada y esta presentación de tarjetas hecha por Ana, del blog AULA TIC. Gracias, quedó preciosa!!.

La semana pasada, las criaturillas de la clase estaban muy emocionadas pensando qué les iban a regalar. Después de una charla sobre qué es una mamá para tí, y... después de pensar en las razones de por qué queremos a nuestras madres (la seño incluída). Decidimos tomar unas notas para no olvidar esas razones que formarían parte de la Tarjeta de felicitación, que casi al unísono, dijeron que les harían. Además pensamos en un poema bonito y que nos gustara, así que buscamos dos uno de Lorca y otro que no hemos encontrado  su autoría (si alguien la conoce que nos lo haga saber), pero nos gustó mucho lo que decía. Y dice:

PARA MI MAMÁ
Hoy te voy a regalar
besitos empaquetados,
para que abras cuando sientas
que ya me estás extrañando.
Hoy te voy a regalar
abrazos apretaditos,
para que lleves contigo
atados en paquetitos.
Hoy te voy a regalar
muchos abrazos y besos,
para que nunca te olvides
de todo lo que te quiero.
Autoría: desconocida.
El poema de Lorca es:
MADRE LLÉVAME A LOS CAMPOS
CON LA LUZ DE LA MAÑANA
A VER ABRIRSE LAS FLORES
CUANDO SE MECEN LAS RAMAS.

LAS NOTAS QUE TOMARON DECÍAN:
GABRIEL:
MAMÁ TE QUIERO MUCHO PORQUE ERES MUY DIVERTIDA Y HACES EXPERIMENTOS CONMIGO. FELICIDADES. TE QUIERO GABRIEL.
RUBÉN:
TE QUIERO MAMÁ PORQUE ME LEES MUCHOS LIBROS Y ME DAS MUCHOS BESOS. ¡¡¡FELICIDADES!!! 
CARLOTA:
TE QUIERO MAMÁ PORQUE JUEGAS CONMIGO Y ME DEJAS TUS COSAS. TU HIJA CARLOTA.
AINHOA:
MAMA TE QUIERO MUCHO PORQUE ME COMPRAS POLOS, ME LEES MUCHOS CUENTOS Y ME LLEVAS AL PARQUE. TU HIJA AINHOA.
ANA:
TE QUIERO PORQUE ME CUIDAS, Y PORQUE ME DAS BESOS Y ABRAZOS. TE QUIERO MUCHO MAMÁ. FELICIDADES DE TU HIJA ANA.


ELENA:
TE QUIERO MUCHO MAMÁ PORQUE ME DAS MUCHOS MIMITOS Y ¡¡¡ME ENCANTAN!!
¡¡MUCHAS FELICIDADES!!! TU HIJA ELENA.
JORGE:
FELIZ DIA DE LA MADRE. MAMÁ TE QUIERO MUCHO PORQUE JUEGAS  CONMIGO Y ME HACES REIR. TU HIJO JORGE.
NAZARETH:
MAMÁ TE QUIERO MUCHO PORQUE ME DAS BESOS. ¡¡¡FELICIDADES !!! NAZARETH.

CRISTÓBAL:
TE QUIERO MAMÁ PORQUE JUEGAS CONMIGO Y ME GUSTA QUE LO HAGAS.¡¡FELICIDADES!! TU HIJO CRISTÓBAL.
ANDREA:
¡¡MUCHAS FELICIDADES!! ¡MAMÁ TE QUIERO MUCHO PORQUE ME DAS ABRAZOS Y ME DAS BESOS Y ME DISTE LA COMBA!!! TU HIJA ANDREA.

CARMEN:
¡¡TE QUIERO MUCHO MAMA!! PORQUE ME COMPRAS COSAS QUE ME GUSTAN Y PORQUE ME DAS MUCHOS BESOS Y ABRAZOS.TU HIJA CARMEN.
SOFÍA:
¡TE QUIERO MAMÁ PORQUE ME DAS BESOS!! TU HIJA SOFÍA.
FRAN:
TE QUIERO MAMÁ PORQUE ME LEES COMICS Y ME DAS BESOS Y ABRAZOS.¡¡FELICIDADES!! TU HIJO FRAN.
FAROUK:
¡¡MAMÁ TE QUIERO MUCHO PORQUE ME DISTE LA VIDA Y ME HACES REIR!! TU HIJO FAROUK.
ANDREA DEL CARMEN:
TE QUIERO PORQUE ME AYUDAS Y ME COMPRAS COSAS QUE ME GUSTAN Y ME MIMAS Y ME DAS BESOS Y ABRAZOS Y... ME ENCANTA. TU HIJA ANDREA DEL CARMEN.
MARTINA:
TENGO UNA MAMÁ QUE ME DA BESOS Y ABRAZOS Y ME GUSTA MUCHO, PERO NO ME GUSTA QUE ME PONGA A ESCRIBIR TANTO. TU HIJA MARTINA.

PABLO MARTÍN:
¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!! TE QUIERO MAMÁ PORQUE JUEGAS CONMIGO, Y PORQUE ME COMPRAS MUCHAS COSAS Y TAMBIÉN PORQUE ERES MUY CARIÑOSA. UN BESO DE TU HIJO PABLO.
BEATRIZ:
MAMÁ GRACIAS POR HACERME CARICIAS. UN MILLÓN DE BESOS. TE QUIERO MUCHO. BEATRIZ.
PABLO:
¡¡FELICIDADES MAMÁ!!
TE QUIERO MUCHO PORQUE ME LLEVAS A PASEAR Y ME ABRAZAS.  TU HIJO PABLO.

ANAÏS:
MAMA TE QUIERO MUCHO PORQUE ERES PRECIOSA Y ERES DIVERTIDA. ME LO PASO MUY BIEN CONTIGO. TU HIJA ANAÏS.
ÁNGELES:
MAMÁ TE QUIERO.
CRISTINA:
TE QUIERO MAMÁ PORQUE ME DAS BESOS Y ABRAZOS Y JUEGAS CONMIGO AL ORDENADOR. TU HIJA CRISTINA.
DIEGO:
TE QUIERO MAMÁ PORQUE ME HACES COMIDAS RICAS Y, TAMBIÉN, PORQUE ME DAS ABRAZOS Y, TAMBIÉN, PORQUE ME DAS BESITOS.


Al fnal de la jornada del día dos de mayo, recordaron que cuando hicimos los CUADROS DE FLORES A LO WARHOL, ya los hicimos pensando a quién se los íbamos a regalar y... ¡Claro!! Para las mamás, dijo la mayoría. Estos cuadros estaban expuestos en los pasillos de nuestro cole y faltaban por hacerlos Fran y Ángeles (la semana que los pintamos estuvieron enfermos). Así que entre clase y clase y ratito a ratito, hicieron sus cuadros, que hoy plastificaron (pueden enmarcarse y colgarse en la pared y también pueden usarse como manteles individuales).
Aquí dejo unas fotos del trabajo y de lo contentas y contentos que se marcharon a casa después de un día con mucho trabajo y mucha responsabilidad para que quedara estupendamente. Esperamos que a las mamás les haya gustado mucho.
Angeles y Fran acabando sus manteles y el grupo comienza a  recoger el suyo de la exposición  en el pasillo del colegio.

Cómo eran tan grandes tuvimos que buscar bolsas grandes para envolverlos. Las bolsas de la biblioteca ayudaron a camuflar el regalito para mamá. ¡¡QUE CONTENTAS MARCHARON!! Hicieron con mucho cariño dos preciosos regalos para una de las personas que más quieren en el mundo: Una pintura-mantel y un tarjeta de felicitación.
¡¡QUEDARON PRECIOSAS!!
Y para finalizar esta entrada, en el Blog de Elizana, Sonrisas de mil colores, he encontrado esta simpática canción dedicada a todas las mamás. Espero que os guste.

MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS PERSONAS QUE EJERCEN DE MAMÁ.