A continuación, os muestro algunos de los primeros poemas que hemos escrito partiendo de las letras de su nombre. La consigna era buscar palabras bonitas que comenzaran por esa letra o que estuviera dentro e intentar relacionar con algún significado unas palabras con otras para que expresara sentimientos. La construcción de cada poema ha pasado por diferentes fases, incluso muchos de ellos, aún no están acabados (se están mejorando).
Primero lo que resultó fueron listas de palabras bonitas que se leyeron. NOS REÍMOS MUCHO, y buscábamos alternativas para aquellas palabras que no nos sonaban bien o no pegaban. Por ejemplo, en el poema de Cristina, el 3º de la columna 1ª en la imagen de abajo; su primera producción quedó de la siguiente manera:
CORAZÓN
ROJO
IGUANA
SONRISA
TUCÁN
I
NOCHE
AMOR
Para su realización, ella utilizó las palabras que acompañan al abecedario gigante que tenemos en clase: IGUANA, TUCÁN... para la 2ª I no se le ocurría nada más porque ya no había más palabras en ese cartel. La leímos en grupo con la intención de ayudarle a mejorar su texto. Las risas se apoderan de la asamblea, incluida la suya. ¿qué palabras nos gustan y cuáles no van muy bien? Casi todas deciden que Iguana y Tucán habría que dejarlas para otro poema que hablara de animales porque había más "palabras bonitas" y relacionadas como CORAZÓN ROJO, SONRISA, NOCHE Y AMOR. Y estas tenían más futuro. Así que echamos mano de compartir la inteligencia y al que se le ocurría una palabra bonita que empezara por las letras que necesitábamos, las decía y yo las apuntaba en la pizarra; además, usamos el diccionario y la caja de palabras de poesías y a CRISTINA le gustó para su poema: ILUMINA, IGUALA, HISTORIA
( para la I), TRISTE, TRANSPARENTE, TURQUESA ( para la T)... Este proceso se siguió con cada una de las primeras producciones con la intención de mejorarlas. Incluso algunas de ellas, aún están en este proceso como se veréis en las imágenes.
Después se pasó, individualmente, a mejorar cada poemas teniendo en cuenta las aportaciones hechas y para el de CRISTINA, el 2º poema fue:
CORAZÓN
ROJO
ILUMINA
SONRISA
TRISTE
ISTORIA
NOCHE
AMOROSA.
Es evidente que la mejoría es notable, así que cuando la leí (recitándola), a Cristina se le iluminó su carita. "Seño me gusta" y DIERON UN APLAUSO. Después hice otra lectura incluyendo otras pequeñas palabras (pronombres, enlaces, artículos, etc..), pero muy importantes para relacionar todo el texto. Les dije que escucharan con atención que iba a incluir algo nuevo y quedó de la siguiente manera:
MI CORAZÓN
ROJO
ILUMINA
TU SONRISA
TRISTE.
HISTORIA
EN LA NOCHE
AMOROSA.
En el siguiente documento se puede leer mejor los textos que han ido creando. ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS TANTO COMO NOSOTRAS.
EN EL VÍDEO SE OBSERVAN DOS TIPOS DE ACTIVIDADES PARALELAS. Dos grupos mejoran sus borradores utilizando las palabras que en la Asamblea salieron, además, usan el diccionario y la caja de PALABRAS BONITAS. Cristóbal está preocupado porque no encuentra una palabra que le guste para su poema, pero no desiste y al final lo consigue. Lo mismo le pasa a Carlota. Mientras tanto (¿escucháis el silencio que hay en clase?) los otros dos grupos estaban leyendo "en silencio" el poema de LOLA de Federico Garcia Lorca. Después pudieron ilustrar ese poema y además localizaron palabras bonitas (expresiones poéticas) como: violeta voz, ojos verdes, cara morena, etc.
Cuando acabaron, realizaron la otra tarea. Lo grabé porque me sorprendió la manera de afrontar las actividades. Y aunque solo fue un pequeño momento, porque en este tipo de actividades yo tengo que estar con los grupos que construyen para ayudarles cuando es necesario. Me pareció interesante registrar ese momento. Os dejo con él.