"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

martes, 28 de febrero de 2012

SEMANA DE ANDALUCÍA

Para celebrar el día de hoy, 28 de Febrero DÍA DE ANDALUCÍA, en el cole hemos realizado a lo largo de toda la semana pasada actividades para conocer un poco mejor nuestra comunidad y sus características, tradiciones y personas. 
Ejemplos de diferentes actividades realizadas durante la semana.

Hemos leído en libros y en Internet sobre personalidades de nuestra Comunidad. Sobre sus provincias y las  principales características de cada una. Sus monumentos, Hemos usado mapas: España, Andalucía y Almería. Hemos trabajado la noción de pertenencia, de inclusión (para ello recurrimos a la noción de concéntrico trabajada el curso pasado con Kandinsky)... Salieron conceptos complejos y abstractos como país, comunidad, región, localidad, pueblo, ciudad... e intentamos ordenarlos por tamaños (sobre todo aquéllos que hacían referencia a   territorios). También leímos y aprendimos canciones, poemas y  cuentos de tradición popular como: La Tarara, La zapatilla por detrás, poemas de F. G. Lorca, La mata de albahaca, la media habica... Además, conocimos la cerámica andaluza, los patios andaluces, las ferias y fiestas y... con todo ello decoramos los pasillos del cole. También estudiamos sus productos agrícolas como el aceite y el tomate. Hablamos de la comida típica andaluza y trabajamos la receta de "Pan con aceite" o con tomate, porque el viernes ese fue el delicioso desayuno al que nos invitó el colegio y que gracias a la colaboración de un grupo de mamás, todas comimos y repetimos PAN CON ACEITE O PAN CON TOMATE.  ¡¡Delicioso!!

Abajo el grupo de mamás que nos preparó el delicioso desayuno el viernes:
PAN CON ACEITE Y PAN CON TOMATE
Después del  desayuno (del que no hay fotos porque se acabaron las pilas y hasta que conseguí otra cámara, nos lo comimos todo) salimos al porche todo el colegio para escuchar el Himno de Andalucía, airear las preciosas banderas que hicimos y a lucir lo guapos y guapas que habíamos ido al colegio, ataviad@s con trajes andaluces, con complementos o con ropa verde y blanca. También escuchamos un precioso poema que Paula, una niña de 6º curso nos leyó. 
Cuando llegamos a clase nos hicimos fotos porque íbamos muy elegantes.
Aquí os dejo una presentación en la se realiza un resumen de muchas de esas actividades. ESPERAMOS QUE OS GUSTEN.
Click to play this Smilebox presentación
¡¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!!

sábado, 25 de febrero de 2012

JUEGO MITOZA

Acabo de descubrir este juego que sorprenderá a grandes y chicos, en el blog  Plástica Práctica, el blog de Inma Contreras. Tus elecciones ayudarán o no,  a la semilla  a desarrollar una historia u otra. ¡¡ES INTERESANTE!! Y... MUY CREATIVO.

LA TARARA DE FEDERICO

Dentro del proyecto sobre Poesía y Federico, hemos trabajado la Tarara durante la semana de Andalucía. Y disfruté mucho con la participación del grupo en las actividades relacionada con esta canción. 

Para mis criaturillas es una canción conocida porque cuando estaban en 3 años estudiamos diferente s versiones de la Tarara y realizamos el recopilatorio de estrofillas. PINCHAD AQUÍ para ver la experiencia. Por eso les era conocida y familiar, sin embargo; esta vez decidimos aprendernos la versión de FEDERICO GARCIA LORCA. Y ha sido todo un lujo poder disfrutar de una pareja que se la enseñó al grupo y ver como respondía el grupo, participaba y se animaba, mientras yo plastificaba las letras para el mural de ANDALUCIA. Todo comenzó de la siguiente manera:
Pedí dos voluntarios/as para leer el poema en pareja, poquito a poco al grupo con la intención de ir aprendiendolo. Salieron rápidamente, Pablo M. y Andrea del Carmen. Cogieron el texto y empezaron a leer, 1 verso cada uno hasta acabar una estrofilla que después el grupo repetía y entonaba en voz alta. Así, sucesivas veces. Unas recitaban, otras cantaban... Y el auditorio repetía de la misma manera. Cuando terminé de plastificar les propuse grabarla y aquí os dejo el resultado . Hay parte cantada y parte recitada. Espero que os guste.


Después de cantarla y recitarla, también la grabamos con la participación de todo el grupo con el AUDACITY. Quedó genial, pero como está en el ordenador de la clase hasta que no vuelva el miércoles no la podré poner aquí.

También estuvimos localizando en el texto palabras, cada cual tenía la poesía sin título y sin autor. En él debían intentar reconocer el mayor número de palabras posibles y ponerle el título y el autor de la misma. Después harían ilustraciones que os voy a dejar aquí porque quedaron geniales.


Nos gustó trabajar LA TARARA, igual que nos gustó el poema de LOLA, pero además, se canta y se baila y se juega, porque es un juego de corro popular Andaluz.

Aquí dejo una interesante investigación sobre LA TARARA. La tarara

CRISTINA: PROTAGONISTA DE LA SEMANA

CRISTINA, ha sido la protagonista esta semana. Y la ha compartido con Andalucía.


Como es una niña muy responsable siempre ha estado muy atenta a sus tareas como protagonista, pero, además, como también es muy colaboradora y le encanta ayudar; ha estado dispuesta a cooperar en todo. El trabajo en pareja le encanta, le toque con quién le toque. Es muy generosa y alegre. Y tiene muchos amigos y amigas.
Desde que leyó el libro de la Princesa y el Guisante (el desplegable de la biblioteca) para el Kuentalibros, se convirtió en su libro favorito, es de la editorial McMillan, por si a alguien le interesa.
Cristina ya se  ha dado cuenta que puede leerlo todo y enseguida se para a pensar qué pone en cualquier cartel, letrero o texto. Es muy curiosa y siempre tiene alguna pregunta interesante que hacer.
Es independiente y autónoma, pero si no pudiera hacer algo por ella misma, pide ayuda. Es importante saber pedir ayuda.
Click to play this Smilebox presentación

Click to play this Smilebox tarjeta



El día que vinieron sus papás, el viernes, cuando celebramos el Dia de Andalucía. Cristina no sabía lo que habían preparado para la visita. Era una sorpresa.
Su papá Victor, y su mamá Mari Ló, nos trajeron cosas muy interesantes, además de hablarnos sobre Cristina y sus trabajos.
Nos leyeron el cuento: EL PRINCIPE FELIZ, de Oscar Wilde; la poesía de Manuel Machado " Canto a Andalucía", cada verso estaba acompañado de imágenes representativas de cada ciudad andaluza y eso ayudó a recordar sobre lo que habíamos trabajado en clase durante la semana. Y para finalizar nos enseñaron a bailar un poquito de LA RASPA.

Canto a Andalucía (1936)




Cádiz, salada claridad... Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga, cantaora.
Almería dorada...
Plateado Jaén... Huelva: la orilla
de las Tres Carabelas.
Y Sevilla.



Manuel Machado (1874 – 1947) Poeta Andaluz, de Sevilla.


OS DEJO UN VÍDEO: EL PRINCIPE FELIZ

La versión de LA RASPA que nos enseñó Victor fue la siguiente:

La raspa la inventó
un hombre con bigote,
por eso la bailamos
todos  los monigotes.

Dame un brazo para bailar,
dame el otro para pasar.
Salta y brinca bien al compás
que la raspa hay que bailar.

La raspa con su son
será nuestra diversión.
Ya ves que fácil es, 
si sabes mover los pies.

Dame un brazo para bailar,
dame el otro para pasar.
Salta y brinca bien al compás
que la raspa hay que bailar.


La versión de la RASPA que yo bailé de chica fue ESTA.
Y AQUÍ OS DEJO UN VÍDEO PARA QUE VAYAMOS PRACTICANDO:

Gracias por compartir un ratito de vuestro tiempo con la clase de Cristina.

jueves, 23 de febrero de 2012

INTERCAMBIO COMUNICATIVO CON MI COLE AL DIA

DESDE EL C.R.A LOS REGAJALES, EN ÁVILA, Una fantástica maestra NOELIA, tiene un grupo de infantil formado por 6 criaturillas y un increible blog de clase: MI COLE AL DIA. El grupo que aparece en la foto (PINCHAD SOBRE ELLA Y VED EL VÍDEO) ha hecho una fantástica recomendación con SORPRESA para las criaturillas de AULA DE INFANTIL. Y...  a partir de aquí comenzamos a comunicarnos a través de comentarios y entradas en los dos blogs. Los niños y las niñas están deseando ver si hay comentarios o alguna sorpresa para nosotros de sus amigas y amigos desde Ávila. Y, al mismo tiempo, están entusiamad@s por comunicarse con ell@s. Es muy motivador para leer y escribir y mucho más.


ESTA FANTÁSTICA RECOMENDACIÓN YO LA PRESENTARÍA AL PROYECTO KUENTALIBROS Y ESO LE HE DICHO A NOELIA. Espero que se decida porque así la disfrutarán muchas más personas. Tras el agradecimiento en su blog por su dedicatoria, En clase escribimos, colectivamente, el comentario que veis más abajo.
NOS ENVIARON ESTE CARTEL CON LOS NOMBRES  DE  LOS PARTICIPANTES EN  EL VÍDEO DESPUÉS DE QUE NOSOTRAS LE ESCRIBIÉRAMOS EN SU BLOG.
Escritura cooperativa de un comentario en el Blog Mi cole al Dia.
Así quedó el mensaje que Noelia publicó en su blog.
CUANDO RECIBIMOS EL CARTEL CON SUS NOMBRES NO  ÉRAMOS CAPACES DE PONERLE CARA, SALVO A SHEILA, ENTONCES HICIMOS UN JUEGO DE ADIVINAR... ¿QUIÉN ES QUIÉN? ESTA CARA DE QUIÉN SERÁ?  E HICIMOS VOTACIONES Y OS DEJAMOS EL RESULTADO. AHORA NOS GUSTARÍA SABER CUÁNTOS HEMOS ACERTADO.
ESPERAMOS VUESTRAS CORRECCIONES
UN ABRAZO MUY FUERTE PARA LOS SEIS Y PARA VUESTRA SEÑO, TAMBIÉN. OS ESPERAMOS CON MUCHAS GANAS. ¡¡HASTA PRONTO!!

miércoles, 22 de febrero de 2012

PUZZLES DIVERTIDOS Y PERSONALIZADOS

PARA HACER EL PUZZLE PULSA EN LA RUEDA DE LA BARRA INFERIOR Y SELECCIONA DESORDENAR. A PARTIR DE AQUÍ, HACER EL PUZZLE SOLO DEPENDE DE TI. MUCHA ATENCIÓN PARA SU REALIZACIÓN.
Está hecho con una herramienta online que te permite utilizar cualquier imagen jpg e insertarla en web o blog. Se llama JIGSAW PUZZLE. Os dejo el enlace por si queréis usarlo.  A las criaturillas les encanta. He puesto dos ejemplos, pero iremos haciendo los puzzles de todo el grupo y de los dibujos que elijan. Ya los iréis viendo.



sábado, 18 de febrero de 2012

CARLOTA PROTAGONISTA

CARLOTA, llegó el lunes muy contenta con su bolsa llena, para contar y compartir con el grupo. Su semana ha coincidido con la semana del Carnaval. Así que ha habido mucho movimiento en clase.
LA PRIMERA EN BAJAR, ES CARLOTA Y ADIVINA ¿QUIEN ESTÁ DETRÁS DE ESE ANTIFAZ?
Le encanta el color fucsia y su cuento favorito se llama LOS SIETE CABRITILLOS Y EL LOBO. A Carlota le encanta estar con su amiga Anaïs y, como a ella, disfruta cantando y bailando. Enseño sus juguetes y los compartió con sus amigas y amigos.
El jueves trajo una preciosa caja llena de galletas caseras que hizo con ayuda de su madre. En forma de corazón, estrella, ositos, etc.  ¡¡ESTABAN DELICIOSAS! y...  También, una cajita de chuches que nos tomamos el viernes, después de la fiesta Hippy. Repetimos hasta acabar con ellas.
Click to play this Smilebox presentación
Aquí dejo una versión diferente de tu cuento favorito que creo que te gustará. ¡¡Que lo disfrutes Carlota!
El jueves vino a clase su familia al completo: Carolina, su madre, Antonio, su padre y Elena, su hermana pequeña. Nos hablaron de como es Carlota en casa y cada uno de ellos nos habló de su trabajo. Su madre es enfermera de quirófano y su padre es asesor de empresas jóvenes (Antonio si no es así me lo corriges, gracias).
El grupo estuvo receptivo en todo momento escuchando las explicaciones y viendo y participando en los ejemplos que cada cual usaba. Trajeron regalitos para cada uno de ellos que recibieron con mucha ilusión. ¡GRACIAS POR VUESTRA VISITA! 
Click to play this Smilebox presentación


viernes, 17 de febrero de 2012

¡¡VIERNES HIPPY!!

Y... por fin llegó el viernes. 
Este mosaico ya está completo.
La clase se lleno de colores, pelos lagos, flecos, flores, símbolos de paz y cintas en el pelo. LOS HIPPIES Y LAS HIPPIES revivieron los años 65 con buena música, baile, canciones, pasacole y... ¡¡PAZ Y AMOR!! ¡¡QUE LO DISFRUTÉIS!!
Click to play this Smilebox scrapbook

Este es el primer mural que hice, pero faltaban fotos.

EN EL SIGUIENTE VÍDEO SE VE UN ENSAYO DEL DESFILE QUE HICIMOS PARA EL PASACOLE.

jueves, 16 de febrero de 2012

RESUMEN: SEMANA DE LA PATARRONA

EL LUNES, siguiendo la poesía de LA PATARRONA, las criaturillas de infantil llegaron con grandes calcetines desiguales. Hicimos pase de modelos para ver lo guapos y guapas que veníamos. Nos echamos fotos y  Bailamos al ritmo de música y palmadas con nuestra pareja. Cada día hacíamos la estrofa del poema de LA PATARRONA. Y por supuesto, los ensayos de la Murguilla, SE HIPPY, cada día en el escenario con nuestros amigos y amigas del otro grupo de 5 años.
Click to play this Smilebox presentación

El MARTES , está aquí, ¡¡ES SAN VALENTÍN!!
Algo Rojo te pondrás.
¿A quién enamorarás?
Click to play this Smilebox presentación
Click to play this Smilebox tarjeta
EL JUEVES, HA LLEGADO.
PELUCA O SOMBRERO COLOCADO.
CON TU CABEZA ADORNADA...
¿QUIÉN TE CONOCERÁ?

Click to play this Smilebox presentación
TAMBIÉN HEMOS REALIZADO UN TALLER DE ANTIFACES  Y GAFAS.  Y EL MIÉRCOLES Y  HOY JUEVES, SE LAS HAN LLEVADO A CASA.  OS DEJO UNAS FOTOS.





¡¡VAYA SEMANITA QUE LLEVAMOS!!  TRABAJANDO, TRABAJANDO, TRABAJANDO Y... DISFRUTANDO, DISFRUTANDO, DISFRUTANDO. ¡¡MUCHAS GRACIAS A LAS FAMILIAS POR SU  PARTICIPACIÓN!!

miércoles, 15 de febrero de 2012

LAS NOTICIAS DEL MIÉRCOLES

Este Noticiario se lo dedicamos a Miren, del Blog de la Clase de Miren por darnos la idea de buscar un logotipo para nuestro noticiario. Como ves, Miren, ya lo tenemos N5I (Noticias 5 años Infantil). Que lo disfrutéis tanto como nosotras. Os dejo con el vídeo.

martes, 14 de febrero de 2012

KUENTALIBROS DE ESTA SEMANA

AQUÍ OS DEJO LOS KUENTALIBROS DE ESTA SEMANA.
¡¡FELICIDADES!! CADA VEZ OS SALE MEJOR. Saldrán publicados en el Blog de Kuentalibros el próximo 17 de febrero.



CRISTÓBAL NOS HABLA DEL ÁBACO.

OS DEJO CON CRISTÓBAL QUE NOS HABLA SOBRE EL ÁBACO. EL TRABAJO LO REALIZÓ CON AYUDA DE SU FAMILIA. SIEMPRE ESTÁ APORTANDO AL AULA Y LE ENCANTA COMPARTIR CON SUS AMIGAS Y AMIGOS. EN EL ORDENADOR ESTUVO PRESENTE EL GUIÓN QUE USÓ PARA REALIZAR LA EXPOSICIÓN. GRACIAS CRISTÓBAL POR ESTAR SIEMPRE DISPUESTO A APRENDER Y A COMPARTIR. ¡¡FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS!!

COMO HABÉIS VISTO, HEMOS APROVECHADO EL ÁBACO PARA JUGAR CON LA NUMERACIÓN Y CON LOS AÑOS QUE TRABAJAMOS EN LA LINEA DE VIDA DE FEDERICO GARCÍA LORCA.
EN PEQUEÑO GRUPO, CRISTÓBAL ENSEÑARÁ A USAR EL ÁBACO A SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. YA OS CONTARÉ.
ESTA EXPERIENCIA LA REALIZAMOS LA SEMANA PASADA.

sábado, 11 de febrero de 2012

SEMANA DE LA PATARRONA: CARNAVAL

La semana pasada todo infantil se llevaron a casa este poema para la semana del Carnaval.
El día  que tocó llevar algo en la cabeza
(foto del curso pasado)
Cada día llevan una cosa diferente y hacemos pases de modelos, juegos, nos hacemos fotos, inventamos rimas, aprendemos la estrofa correspondiente y vamos elaborando el álbum a lo largo de toda la semana que después se llevarán a casa. La semana finaliza con LA FIESTA DE CARNAVAL. En ella cantaremos la MURGUILLA: SE HIPPY. Pincha sobre el enlace y escucharás la canción.
La Patarrona---Semana de carnaval

View more documents from Carmen.

¡¡MARTINA PROTAGONISTA!!

Esta semana MARTINA ha sido la protagonista, ¡¡POR FIN LA HEMOS VISTO SONREIR MÁS!! 
Es muy divertida en "petit comité", el gran grupo le impone un poco más. Sin embargo, el lunes cuando llegó con sus cosas al cole, estaba tan animada que contó con todo  detalle lo que había preparado en casa. Nos enseñó sus cosas y nos habló sobre ellas y sobre su familia. Martina es de familia Argentina. Tiene un habla muy peculiar y muy musical, que nos gustaría escuchar más a menudo. 
Escribiendo un comentario colaborativo para el blog MI COLE AL DIA
Algunos de los años de la linea del tiempo de la vida de Federico G. Lorca. El de Martina está en el centro.
MARTINA
Nos habló de lo que le gusta pintar con su mamá y hacer manualidades. Su madre, VIVIANA, es una manitas y una artista. Pero, su papá, JUAN, también. Además nos habló de su hermana SARY, y de que su abuela, MIRTA BEATRIZ, está ahora aquí con ellas, aunque se marcha ya para su tierra: ARGENTINA.
A MARTINA, le encanta columpiarse, jugar con amigas, bailar, saltar, pintar, la sopa, las verduras, la pizza, los cuentos, las canciones y ....JUGAR, JUGAR  Y   JUGAR. 
¡¡NOS HA ENCANTADO CONOCERTE UN POQUITO MÁS!!
Click to play this Smilebox presentación
Aquí dejo el vídeo de la canción por si queréis practicar en casa.
Estamos viendo su película favorita a trocitos, la próxima semana seguimos, unos 10 min. cada día. Y al grupo le está gustando mucho. Trata varios temas de valores muy interesantes de los que trataremos en el cine-forum que hacemos después de ver el trocito de película.
El viernes, nos dijo que su mamá vendría a clase un poquito, acompañada porque se está recuperando del accidente y necesita reposo. A pesar de todo vino y se lo agradecemos un montón. Quedamos en intentar para final de curso hacer un TALLER DE CAMISETAS de despedida de curso, como recuerdo de infantil. Ya lo hablaremos más despacito. MUCHAS GRACIAS A LAS TRES GENERACIONES DE MUJERES DE LA FAMILIA DE MARTINA POR VISITARNOS.
AHHH!! La canción que nos enseñó de la lechuza nos gustó mucho. Su mamá también es maestra, aunque ahora no ejerza.
Gracias otra vez.

viernes, 10 de febrero de 2012

¡¡CON LA SALUD NO SE JUEGA!! ATENCIÓN A DIENTÍN

Hoy ha venido Pepe, el médico del EOE, de nuestro centro y nos ha presentado a DIENTÍN. Es un programa sobre saludo bucodental que la Junta de Andalucía promociona por los centros educativos y desde edades tempranas. Aquí os dejo el vídeo y algunas de las canciones que nos ha regalado Pepe, el doctor. Así lo llaman porque, recientemente, revisado vista y odio a los grupos de 5 años.
Nos hemos juntado los dos grupos, la clase de la seño Maite y la mia para recibir y escuchar con atención los consejos de DIENTIN. Espero que en casa también le prestéis atención a sus recomendaciones. ¡¡CON LA SALUD NO SE JUEGA!!


Después de conversar sobre este vídeo Pepe nos ha regalado esta canción con un mensaje del Ratoncito Pérez. Escuchadla con atención.

PARA PRACTICAR: MURGUILLA "SE HIPPY"

Aquí os dejo la murga que he inventado para la fiesta de Carnaval. Sería conveniente que practicaran en casa siguiendo la canción. ¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!

jueves, 9 de febrero de 2012

LAS NOTICIAS DEL MIÉRCOLES

Este vídeo es el resultado del trabajo realizado por este grupo de niñas y niños, inicialmente en casa (donde buscan la noticia que quieren contar al grupo). Como tres de ellas trajeron a misma noticia, nos reunimos para escuchar la preparación de cada una. Después decidimos con cuál íbamos a empezar y con cual seguiríamos. No se podía repetir información que ya hubiesen dicho, por ello había que estar muy atentas. El resto del grupo opinaba y ayudaba en la organización, después de escuchar las intervenciones. Al final se practicó el orden del texto a contar y se enlazó con la otra noticia. Además, decidimos poner una sintonía  porque todos los noticiarios tiene una (cogimos la de Canal + noticias) después de escuchar unas cuantas, esa fue la que nos gustó más.
 ¿¿¿Qué os parece el resultado???

miércoles, 8 de febrero de 2012

OTROS DOS KUENTALIBROS

Aquí os dejo dos de los Kuentalibros que hemos preparado esta semana. Saldrán publicados en el Blog de Kuentalibros el 14 de Febrero. ¡¡Esperamos que os guste tanto como a nosotras!!

domingo, 5 de febrero de 2012

LEYENDO Y ESCRIBIENDO POESÍAS (I)

A continuación, os muestro algunos de los primeros poemas que hemos escrito partiendo de las letras de su nombre. La consigna era buscar palabras bonitas que comenzaran por esa letra o que estuviera dentro e intentar relacionar con algún significado unas palabras con otras para que expresara sentimientos. La construcción de cada poema ha pasado por diferentes fases, incluso muchos de ellos, aún no están acabados (se están mejorando). 
Primero lo que resultó fueron listas de palabras bonitas que se leyeron. NOS REÍMOS MUCHO, y buscábamos alternativas para aquellas palabras que no nos sonaban bien o no pegaban. Por ejemplo, en el poema de Cristina, el 3º de la columna 1ª en la imagen de abajo; su primera producción quedó de la siguiente manera:
CORAZÓN
ROJO
IGUANA
SONRISA
TUCÁN
I
NOCHE
AMOR

Para su realización, ella utilizó las palabras que acompañan al abecedario gigante que tenemos en clase: IGUANA, TUCÁN... para la 2ª I no se le ocurría nada más porque ya no había más palabras en ese cartel. La leímos en grupo con la intención de ayudarle a mejorar su texto. Las risas se apoderan de la asamblea, incluida la suya. ¿qué palabras nos gustan y cuáles no van muy bien? Casi todas deciden que Iguana y Tucán habría que dejarlas para otro poema que hablara de animales porque había más "palabras bonitas" y relacionadas como CORAZÓN ROJO, SONRISA, NOCHE Y AMOR. Y estas tenían más futuro. Así que  echamos mano de compartir la inteligencia y al que se le ocurría una palabra bonita que empezara por las letras que necesitábamos, las decía y yo las apuntaba en la pizarra; además, usamos el diccionario y la caja de palabras de poesías y a CRISTINA le gustó para su poema: ILUMINA, IGUALA, HISTORIA
( para la I), TRISTE, TRANSPARENTE, TURQUESA ( para la T)... Este proceso se siguió con cada una de las primeras producciones con la intención de mejorarlas. Incluso algunas de ellas, aún están en este proceso como se veréis en las imágenes.
Después se pasó, individualmente, a mejorar cada poemas teniendo en cuenta las aportaciones hechas y para el de CRISTINA, el 2º poema fue:
CORAZÓN
ROJO
ILUMINA
SONRISA
TRISTE
ISTORIA
NOCHE
AMOROSA.
Es evidente que la mejoría es notable, así que cuando la leí (recitándola), a Cristina se le iluminó su carita. "Seño me gusta" y  DIERON UN APLAUSO.  Después hice otra lectura incluyendo otras pequeñas palabras (pronombres, enlaces, artículos, etc..), pero muy importantes para relacionar todo el texto. Les dije que escucharan con atención que iba a incluir algo nuevo y quedó de la siguiente manera:
MI CORAZÓN
ROJO
ILUMINA
TU SONRISA
TRISTE.
HISTORIA
EN LA NOCHE
AMOROSA.

En el siguiente documento se puede leer mejor los textos que han ido creando. ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS TANTO COMO NOSOTRAS.




EN EL VÍDEO SE OBSERVAN DOS TIPOS DE ACTIVIDADES PARALELAS. Dos grupos mejoran sus borradores utilizando las palabras que en la Asamblea salieron, además, usan el diccionario y la caja de PALABRAS BONITAS. Cristóbal está preocupado porque no encuentra una palabra que le guste para su poema, pero no desiste y al final lo consigue. Lo mismo le pasa a Carlota. Mientras tanto (¿escucháis el silencio que hay en clase?) los otros dos grupos estaban leyendo "en silencio" el poema de LOLA de Federico Garcia Lorca. Después pudieron ilustrar ese poema y además localizaron palabras bonitas (expresiones poéticas) como: violeta voz, ojos verdes, cara morena, etc.
Cuando acabaron, realizaron la otra tarea. Lo grabé porque me sorprendió la manera de afrontar las actividades. Y aunque solo fue un pequeño momento, porque en este tipo de actividades yo tengo que estar con los grupos que construyen para ayudarles cuando es necesario. Me pareció interesante registrar ese momento. Os dejo con él.


sábado, 4 de febrero de 2012

RETRATOS DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Dentro del proyecto sobre Poesía y Lorca que estamos trabajando en el aula, hemos realizado varias actividades relacionadas con la vida del poeta. Estamos leyendo su biografía a trocitos, cada día una parte. 

Para ello utilizamos los libros de biografía que tenemos en el rincón del Proyecto, algunos aportados por el alumnado, otros de la biblioteca de Aula y otros que he llevado yo. Hemos comenzado por PEQUEÑA HISTORIA DE FEDERICO GARCÍA LORCA, de Aurora Díaz Plaja

 y por el de Federico G. Lorca,  de Salvat. Además hemos visto en la página de recursos sobre FEDERICO:  fotos,  dibujos, presentaciones de su vida, imágenes de la época y un repertorio de retratos. De entre ellos el grupo eligió el que aparece en el ordenador. Esa imagen la hicimos visible en las 4 pantallas de la clase que están situadas en lugares diferentes y estuvimos analizando su rostro. Todas las imágenes que teníamos eran en blanco y negro, sin embargo, casi todos los retratos que hicieron los colorearon y...¡¡Claro!! surgieron preguntas como ¿de qué color era su pelo o sus ojos, o su piel o sus labios, etc.? Intentamos buscar en Internet y, a pesar de las respuestas encontradas, cada retratista se dejó llevar por la libertad de expresión y de interpretar la libertad como veréis en las presentaciones. Espero que las disfrutéis tanto como nosotras. ¡¡NOS ENCANTARON!! Formarán parte de la Exposición que realizaremos y del Album del Proyecto.
Click to play this Smilebox presentación


Click to play this Smilebox presentación