"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

viernes, 30 de diciembre de 2011

¡¡FELIZ 2012!! Y MIS DESEOS

Este vídeo es para cualquier persona que quiera pasar un ratito agradable. Como me encanta lo he rescatado de la sidebar de mi blog, allí está ubicado permanentemente desde que lo descubrí en el reino de You tube. Porque me identifico con él y siempre que lo veo me hace disfrutar.
¡¡SONRIE Y SE FELIZ!!

En el interesante blog de Conchita, Bibliofagia, encontré esta preciosa imagen. 
¡¡FELICES LECTURAS PARA EL 2012!
Pincha sobre la imagen y te llevará a su blog.

En el precioso Blog, Soñando Cuentos, he encontrado este precioso DESEO y he querido compartirlo con vosotras.
¡¡DIVERTIDOS JUEGOS PARA EL 2012!!
Pincha sobre la imagen y te llevará a su blog.
Y este juego se lo dedico a mis personitas de 5 años. Lo he encontrado en el maravilloso Blog de Blanca, Actividades para Educación Infantil (Está lleno de recursos e ideas muy, pero que muy interesantes y útiles para la etapa. LO RECOMIENDO).
Pincha sobre la imagen y jugarás.
Y PARA FINALIZAR EL AÑO, OS DOY LAS GRACIAS POR HABER COMPARTIDO CONMIGO Y CON AULA DE INFANTIL TANTOS MOMENTOS TAN INTERESANTES Y QUE ME HAN HECHO APRENDER TANTO. 
¡¡FELIZ 2012!! Y ... 

A SEGUIIIIIIIIRRRR!!!!!!

viernes, 23 de diciembre de 2011

TODO INFANTIL FUIMOS AL BUZÓN A ECHAR LA FELICITACIÓN DE NAVIDAD

El lunes 19, todo el ciclo de infantil fuimos al buzón más cercano del colegio a echar nuestra felicitación y la carta de la clase para los Reyes magos. Fuimos cantando villancicos por el camino y saludando a todas las personas que nos encontramos. Además conocimos a Paco, el cartero de la zona y nos ayudó un montón. Aquí os dejo una presentación.
Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
Make your own presentación

¡¡FELICES FIESTAS!!

Click to play this Smilebox collage
Create your own collage - Powered by Smilebox
Free picture collage made with Smilebox

domingo, 18 de diciembre de 2011

PORTADAS NAVIDEÑAS PARA LOS ÁLBUMES

AQUÍ OS DEJO LAS PRECIOSAS PORTADAS QUE FABRICARON A PARTIR DE UNA TALADRADORA CON FORMA DE ABETO QUE COMPRAMOS PARA CLASE EL CURSO PASADO. CUANDO LLEGAN ESTAS FECHAS LES ENCANTAN QUE LAS USEMOS. Y AQUÍ DEJO EL PROCESO Y EL RESULTADO.
TAMBIÉN HE USADO POR PRIMERA VEZ ESTE PROGRAMA PARA HACER LAS PRESENTACIONES Y CREO QUE  ES MUY FÁCIL DE USAR Y EL RESULTADO ES ESPECTACULAR. ¡¡YA ME DIRÉIS!! 
Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
Customize your own presentación

Click to play this Smilebox tarjeta
Create your own tarjeta - Powered by Smilebox
Customize your own tarjeta

LOS ÚLTIMOS KUENTALIBROS DE ESTE AÑO O ESO CREO YO

Queridas familias, visitantes y seguidor@s, aquí os dejo los últimos vídeos de los kuentalibros de este año o eso creo yo, porque a veces  se presentan, espontáneamente para recomendar un libro. Ya ha ocurrido en varias ocasiones y ha sido muy reconfortante para mí y para ellas que han superado sus miedos al REC de una cámara.
Para el próximo año haremos kuentalibros en parejas y en familia. Espero que se animen más familias con el ejemplo de Nazareth y Mila. Desde aquí quiero agradecer la colaboración tan especial que he recibido de mis familias Kuentalibros. Gracias. Y a seguir.
Los siguientes vídeos ya están enviados al proyecto Kuentalibros y estamos a la espera de que nos den fecha de publicación en su blog.
ANA NOS RECOMIENDA ESTE PRECIOSO LIBRO DE LA EDITORIAL KALANDRAKA TITULADO... ¿A DÓNDE VAN LOS NIÑOS?.

ANAÏS NOS REOCOMIENDA HABÍA UNA VEZ UNA SEMILLA DE LA EDITORIAL ANAYA. Y ya está publicado en el blog de Kuentalibros podréis verlo también en el siguiente enlace.
http://kuentalibros.blogspot.com/2011/12/habia-una-vez-una-semilla.html

GABRIEL NOS RECOMIENDA EL CAPITÁN CALZONCILLOS Y EL PROFESOR PIPICACA, de la Editorial SM.

SOFÍA NOS RECOMIENDA LA CASA DE LA MOSCA FOSCA, DE LA EDITORIAL KALANDRAKA. Y también ha sido publicado en el blog de kuentalibros os dejo el enlace:
http://kuentalibros.blogspot.com/2011/12/la-casa-de-la-mosca-fosca.html

FRANCISCO NOS RECOMIENDA TEO EN AVIÓN.

FAROUK NOS RECOMIENDA EL LIBRO UN CUENTO LLENO DE LOBOS DE LA EDITORIAL OQO.


sábado, 17 de diciembre de 2011

HACEMOS UNA FELICITACIÓN NAVIDEÑA

Estas preciosas Tarjetas de Navidad o Felicitaciones navideñas se han realizado en clase con la participación de todo el grupo. En asamblea decidimos hacer la tarjeta, pero este año iba a dirigirse a la familia de cada niña y niño. En cursos pasados se la enviaron a amigos y a amigas de la clase y de otras clases. Sin embargo, este curso cada cual quería enviar la tarjeta a su familia (aquí se incluyen abuelos y abuelas).  Así que cuando supimos eso comenzamos a pensar sobre el texto que íbamos a escribir. Primero leímos muchas tarjetas de Felicitación que tenemos en clase de otros años (para familias, para amigas y amigos, para empresas, etc.). Después de leerlas pensamos en el encabezamiento, como iba dirigida a nuestra familia surgieron:

  • Hola familia:
  • Para mi familia:
  • Querida familia:
Cuando apareció la 3ª opción todo el grupo se decantó por ella.--"Seño, esa está muy bien porque queremos mucho a nuestra familia". Y esa fue la que escribimos en la pizarra. Algunos preguntaron por qué poníamos los dos puntos y les dije que es una manera de detenerse y de llamar la atención sobre lo que sigue en el texto porque ese es el mensaje más importarte. 
Les dejé las felicitaciones las estuvieron observando por grupos y muchas de ellas llevaban los dos puntos, así que dedujeron que lo que iba después era más importante y, algunas, me pidieron que volviera a leerlo.

Respecto al cuerpo del texto de la felicitación salió el tema de los deseos y una conversación muy divertida e interesante; llena de genios, magos y lámparas maravillosas, a la que le echamos mucha imaginación y muy buenos deseos de mejorar y de cómo nosotras podríamos ayudar a mejorarlos.  También salió el tema de La Navidad y las fiestas de Navidad (Nochebuena, Día de Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Día de Reyes...). Pero el texto había que pensarlo, así que después de leer el cuerpo de más tarjetas, acordamos poner el siguiente:
  • "Deseo que esta Navidad nos lo pasemos muy bien juntas y que celebremos estas fiestas con mucha alegría". 
Y para la despedida, seguimos el mismo proceso. Leímos en las Tarjetas esta parte después de que ellas me dijeran donde la escribiríamos y cuando.  Había distintos tipos de despedida, pero en este caso como era el hijo o la hija, o la nieta la que escribía les propuse una diferente en la que se personalizaba la Felicitación. A pesar de estar de acuerdo y de escribirla yo  "al dictado" de ellas en la pizarra. Cuando la copiaron en su Tarjeta, las modificaron a su gusto.

Lo hicieron con tanto esmero, cuidado y cariño que ...¡¡Quedaron preciosas!! Os dejo con la presentación. Y el lunes nos vamos al buzón que hay cerca del cole a echarlas. Así llegarán a tiempo de cumplir su función. 

VIMOS EL TEATRO DE JUAN SIN MIEDO

Dice el refrán, "En 13 y martes, ni te cases, ni te embarques", pero como no somos supersticiosas, si que nos embarcamos en una historia llena de fantasmas, mostruos, valor y amor. NOS FUIMOS A VER UN PRECIOSO TEATRO: Juan Sin Miedo, en el Auditorio de la Puebla de Vícar.

martes, 13 de diciembre de 2011

KUENTALIBROS DE LA SEMANA PASADA

El dia 15 de diciembre saldrá publicado el vídeo de Rubén y el de Andrea del Carmen en el blog de Kuentalibros.


Ya me han dado fecha para la publicación del vídeo de Pablo M. y el de Andrea. Saldrán el lunes 19 por la mañana.


El vídeo de Pablo saldrá publicado el 14 de diciembre.

¡¡FELICIDADES A LOS KUENTALIBROS!!
LO HICISTEIS FANTÁSTICO. Y LOS GUIONES ME AYUDARON A AYUDAROS.
CADA VEZ SALDRÁ MUCHO MEJOR.

domingo, 11 de diciembre de 2011

HEMOS RECIBIDO EL SELLO KUENTALIBROS DEL MES DE NOVIEMBRE

Acabo de recibir este correo del Equipo de Kuentalibros y me ha hecho mucha ilusión. Seguro que a Nazareth y su mamá mucha más. La verdad es que es un lujo contar con familias entregadas a la educación de sus hijas e hijos y siempre dispuestas a colaborar. ¡¡¡FELICIDADES NAZARETH Y MILA!!!
A ver si se animan más familias a realizar Kuentalibros compartidos. Sobre todo es un rato que une a la familia. ¡¡ENHORABUENA A LAS DOS!! Y Para la clase es un honor haber recibido este sello kuentalibros, lo luciremos con mucho orgullo. GRACIAS.

Estimada Carmen:

Como sabrás cada mes otorgamos nuestro sello Kuentalibros a la recomendación que, por diversos motivos, destaque a lo largo de ese tiempo.
Es un honor para el equipo de Kuentalibros comunicarte que la recomendación de “Flo, la mosca mentirosa” ha sido escogida como la más representativa del mes de noviembre.
Por ello en el día de mañana, lunes 12 de diciembre, publicaremos un artículo donde consideramos a Nazareth y su mami, Mila Kuentalibros del mes.
Te pedimos por favor que comuniques a madre e hija la mención y nuestra más sincera enhorabuena.

Carmen, muchas gracias por participar y fomentar la participación en tu centro, por amar la lectura y kontárnoslo!

El equipo de Kuentalibros

OS DEJO CON EL VÍDEO GANADOR.

JUEGOS TIC NAVIDEÑOS

Estos juegos los he encontrado en el blog  del RINCÓN DE LA MAESTRA, de una increible maestra, Olga.  Ella, en su entrada especifica donde ha encontrado cada juego. ¡¡¡Gracias!!
PINCHAD SOBRE LA IMAGEN PARA JUGAR
PINCHAD SOBRE LA IMAGEN PARA JUGAR
PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA JUGAR
PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA JUGAR
En el Blog de Belén, Actividades LIM, he encontrado este juego interactivo que puede gustar a mis niños o niñas. Esto es lo bueno de compartir, que todos nos enriquecemos. Gracias Belén.
PINCHAD SOBRE LA IMAGEN Y... ¡¡A JUGAR!!

sábado, 10 de diciembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LEER EN CASA

Desde la convicción de que la lectura es el mejor equipaje que podemos ofrecer a nuestras criaturas para el presente y para el futuro, dedico esta entrada a las Familias de mi alumnado en el deseo que les ayude a aclarar ciertas “dudas” o “preguntas”, tales, como ¿Y qué más puedo hacer? 
POR FAVOR, LEER LOS DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN EN LA ENTRADA. SON MUY INTERESANTES Y ACLARATORIOS. ESTÁN LLENOS DE PROPUESTAS Y ACTIVIDADES. INVESTIGAD EN LOS ENLACES, BUSCAR LAS PREGUNTAS, LAS RESPUESTAS, LAS ACTIVIDADES, LAS LECTURAS, ETC. HAY MUCHAS RESPUESTAS EN ESTOS DOCUMENTOS. POR FAVOR, LEERLOS. DESPUÉS, PODEMOS SEGUIR HABLANDO Y ACLARANDO OTRAS DUDAS.


PINCHAD SOBRE LA IMAGEN Y DISFRUTAD DE LA NAVEGACIÓN.
Guía de Lectura para Familias de la Junta de Andalucía. Para todas aquéllas familias motivadas por aprender junto a sus hijos e hijas y que me preguntan, muy a menudo sobre el tema de leer y escribir...   Les aconsejo esta guía en la que se destaca la importancia de leer en casa, pero de leer textos con sentido. No se trata de que ustedes cojan una cartilla y "les den de leer", se da de comer, pero no se da de leer. Se aprende a leer, leyendo y hasta que nuestras criaturitas puedan hacerlo por sí solas, los adultos, que las rodean, son fundamentales. Un ambiente lector, las enriquece. Y aprendemos mejor juntos, compartiendo, poniéndonos en situación de aprendizaje útil y funcional. Dándole sentido a lo que hacemos y leyendo textos donde digan cosas interesantes..., preciosas cosas... y si, además, el portador del texto es un objeto bello, mucho mejor. Pero si no es así, tampoco importa. La actitud con que ustedes se enfrenten a situaciones de lectura será la que sus hijos e hijas aprenderán. ¿Y si  fuésemos capaces de crearles en casa el gusto y el placer por leer?  En clase ya sabéis que es uno de mis objetivos prioritarios y lo estamos consiguiendo, por eso os digo: ¡¡¡ÁNIMO QUE PODÉIS!!!

jueves, 8 de diciembre de 2011

EXPONIENDO TEMAS RELACIONADOS CON EL MAR

Cada cual a su manera. Una más tranquila, otra más nerviosa. Una más ajustada al texto acordado, otra más ajustada al texto recordado, je, je, je. Los nervios juegan malas pasadas,  desde pequeñas. Una audición bastante clara, otra audición casi inaudible. En fin. Así aprendemos, poniendo en práctica procedimientos y futuras técnicas de estudio y  trabajo, de construcción del pensamiento,  de la personalidad, de la autoestima, del saber estar, etc. Creando situaciones funcionales. Una persona expone sobre un tema que no conocen los demás, por lo que deben de estar atentas si quieren aprender cosas del mismo. Después, realizamos en parejas, una puesta en común de lo que han aprendido con la exposición y elaboran una lista que posteriormente exponen al grupo y entre todas reconstruímos un texto expositivo con todas las ideas que hemos aprendido sobre la exposición. Se fotocopia y se lo llevan a casa.
En definitiva, lo que cuenta es ponerles en situaciones ricas de aprendizaje y en ello, estamos. 
¡¡Que lo disfruteis!!

lunes, 5 de diciembre de 2011

Y... CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

EL VIERNES 2 CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN EN EL COLE. Así que el dia 1 y la mañana del 2 hasta después del recreo, nos dedicamos a familiarizarnos con el tema. Establecimos un análisis comparativo con las normas de clase y los derechos y los deberes que tenemos las personas. 
A partir, de ahí, hablamos un poco de España, las españolas y los españoles, y como ejemplo, el grupo clase, diverso en razas, culturas, religiones, sexo, edades, intereses, opiniones, etc. Y hablamos de CONVIVENCIA Y RESPETO; y hablamos de TRABAJO Y JUEGO; y hablamos de DERECHOS Y DEBERES. 
Recordamos nuestros símbolos básicos, como son: la bandera, el escudo y el himno.
Cada cual elaboró una bandera con folios de colores y en la franja central acordamos escribir el texto: 
6 de diciembre
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
¡¡FELICIDADES!!
También realizamos una ficha conmemorativa. Por una cara aparece una caricatura de un gran libro en el que dice algo. Ese algo lo acordamos entre todos y cada cual escribió algo parecido en su bocadillo.
Por detrás, aparecián unos 6 ó 7 derechos fundamentales de la Constitución escritos en letra cursiva. Fue curioso como intentaban leer lo que estaba escrito y  como localizaron el derecho a la educación.

sábado, 3 de diciembre de 2011

KUENTALIBROS DE LA SEMANA

Ya los podéis ver publicados en el Blog de KUENTALIBROS.







¡¡FELICIDADES A ESTAS MARAVILLOSAS KUENTALIBROS!!
Y... AHORA... A POR EL SEGUNDO KUENTALIBROS QUE SERÁ EN PAREJAS.
¿QUÉ OS PARECE?

SOFÍA, PROTAGONISTA

Esta es Sofía, es de las más pequeñas de la clase. Le encanta jugar con Cristina G., pintar en la pizarra, jugar a las casitas, y que le hagan mucho, mucho caso. 
Photobucket
SOFÍA Y ANAÏS REALIZAN UNA ÚNICA LISTA CON TODAS LAS PALABRAS DIFERENTES QUE EMPIEZAN POR LA "S". LA DE SOFÍA.
Photobucket
LAS LISTAS INDIVIDUALES Y LA LISTA COMÚN, REALIZADA EN PAREJA.
Photobucket
SOFÍA NOS ENSEÑA SU FOTO CON PEPA, DESPUÉS DE LEERNOS TODO LO QUE HABÍA ESCRITO Y QUE HIZO CON LA MASCOTA EL FIN DE SEMANA EN SU CASA.
Cuando llegó el lunes a clase venía con muchas ganas de enseñar sus cosas a sus amigas. Sobre todo,, los libros que le había regalado su tita Ana. Su cuento favorito es el de Caperucita Roja y le encanta pintar con el color rosa y con el lila.
Su voz es cálida y delicada esta semana ha compartido rutinas con varias amigas de la clase.

NOS VISITÓ SU MAMÁ EL VIERNES, DESPUÉS DE CELEBRAR EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. SE LLAMA MARÍA, ES DE RUSIA, Y NOS CONTÓ LA HISTORIA DEL PANNETONI. FUE MUY CURIOSO. NOS REGALÓ UNO QUE COMEREMOS EL MIÉRCOLES EN CLASE.

LA FIESTA DEL OTOÑO

Photobucket
El miércoles 30, celebramos todo Infantil la FIESTA DEL OTOÑO. La verdad que en nuestra tierra esta estación es difícil de observar, al menos en el pueblo donde vivimos. Sin embargo, sabemos que en otras latitudes las 4 estaciones se manifiestan y se diferencian entre sí. Por ello, a lo largo de la semana hemos estado descubriendo cosas que pueden ocurrir en esta estación. Cambios de ropa, de temperatura, el clima, la migraciones, los resfriados, desaparecen insectos, comienzan las lluvias y las borrascas, determinados tipos de árboles cambian las hojas de golpe en esta estación, etc. De todo ello en nuestro entorno más cercano, Aguadulce, hemos podido comprobar muy poco. A pesar de todo ello, hicimos la fiesta. Y ¿qué es lo importante en una fiesta? La música, la comida, los bailes, la compañía,... Y... ¡¡COMO NOS PUSIMOS DE CASTAÑAS, NUECES, MANDARINAS, UVAS... Y, SOBRE TODO, GRANADAS!!! 
¡¡MENUDO DESCUBRIMIENTO!! NOS ENCANTARON.
Preparamos una canción con nuestras amigas de la clase morada, de la que os dejo un vídeo. Realizamos unas coronas con las frutas que nos tocaron: Granadas y dátiles, que quedaron preciosas. Y... el día de la fiesta las lucimos. Pensamos en como decorar la mesa de la exposición de frutos y como habíamos prensado hojas hacía unas semanas, las usamos como modelos para hacer estampaciones y frotaciones, y así construir las nuestras para decorar el mantel de la mesa. 
¡¡QUE BIEN  LO PASAMOS!!
Todos los grupos cantaron canciones y recitaron poemas, antes de la degustación. Todas ellas relacionadas con el OTOÑO.
¡¡¡ESTUVIERON GENIALES!!!!

ESTA ES NUESTRA CANCIÓN: "EL OTOÑO HA LLEGADO". La grabamos en un ensayo en clase.

Aquí estamos preparando la mesa expositor para sacarla al patio y colocar las frutas que nos tocaron.
Una muestra del detalle de la frotación de hojas secas, y les encantó ver como dejan huella. Las ceras blandas para esto son geniales.
Photobucket







Photobucket 
Andrea del Carmen  realizando los carteles de las frutas de nuestra mesa.
En esta presentación se ve trocitos de la preparación de las actuaciones y de la degustación. Unas gustaron más que otras, pero lo importante es que lo probaron casi todo.