"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 27 de noviembre de 2011

RUBEN PROTAGONISTA DE LA SEMANA

EL LUNES LLEGÓ RUBÉN MUY CONTENTO A CLASE Y CON UNAS GANAS DE HABLAR FUERA DE LO NORMAL PARA ÉL. SUELE SER BASTANTE RESERVADO Y TÍMIDO, SIN EMBARGO CUANDO TUVO QUE CONTAR Y EXPLICAR TODO EL MATERIAL QUE TRAJO, LO HIZO ESTUPENDAMENTE. FUE UNA EXPOSICIÓN MUY AMENA Y DIVERTIDA, ADEMÁS DE INSTRUCTIVA. APRENDIMOS COMO USAR DETERMINADAS HERRAMIENTAS QUE TRAJO AL AULA, AUNQUE ERAN DE JUGUETE. TAMBIÉN CONOCIMOS MÁS SOBRE SUS GUSTOS Y PREFERENCIAS.
Photobucket
ESTE ES RUBÉN Y NOS CUENTA SU CUENTO FAVORITO: EL GATO CON BOTAS.
Photobucket
ANOTA EN LA PIZARRA LA FECHA DEL DÍA, LA FECHA CORTITA, SÓLO CON NÚMEROS, DESPUÉS DE BUSCARLA EN CALENDARIO PARA AVERIGUAR ¿QUIÉN ES EL PRÓXIMO PROTAGONISTA?
Photobucket
RUBÉN MUY CONCENTRADO PREPARANDO SU INTERVENCIÓN EN EL NOTICIARIO DEL MIÉRCOLES.
EL MIÉRCOLES PARTICIPÓ EN EL NOTICIARIO Y LO HIZO GENIAL. Y EL JUEVES, ESTUVO FANTÁSTICO CON LA EXPOSICIÓN DEL TRABAJO QUE PREPARÓ SOBRE LAS ORCAS. TRABAJO PUBLICADO EN LA ENTRADA ANTERIOR.


EL JUEVES VINO SU MADRE A CONTARNOS COSAS DE RUBÉN Y DE LOS TRABAJOS DE SU MARIDO Y EL SUYO. TAMBIÉN NOS LEYÓ OTRO DE LOS CUENTOS FAVORITOS DE RUBEN: LOS TRES CERDITOS. EL DÍA ANTERIOR SE LLEVO EL LIBRO DE LA BIBLIOTECA DEL AULA PORQUE QUERÍA QUE SU MADRE LO PREPARASE EN CASA. Y UN TEMA QUE NO DEJABA DE SALIR  AL DECIR QUE SU PADRE ERA MECÁNICO ELECTRICISTA, FUE EL APAGÓN QUE HUBO EN AGUADULCE LA NOCHE ANTERIOR. CADA CUAL QUERÍA CONTAR SU VIVENCIA AL RESPECTO Y TODAS CREYERON QUE EL PAPÁ DE RUBÉN SABÍA LO QUE HABÍA PASADO E INCLUSO, ALGUNAS PENSARON QUE ÉL LO ARREGLÓ. 

TERESA, LA MAMÁ DE RUBÉN NOS EXPLICÓ CON TODO DETALLE SOBRE LOS TRABAJOS DE LOS DOS. COMO SU MARIDO NO PUDO VENIR, NOS REGALÓ A CADA CUAL UNAS GOLOSINAS MUY SANAS QUE ENVIÓ CON SU MUJER, UNA CAJITA DE TOMATES DE PERA BABY, ADEREZADA CON UNOS CARAMELOS. UNA VERDADERA DELICATESSEN Y PUDIMOS COMPROBAR QUE EL TOMATE DE ALMERÍA ESTÁ RIQUIIIIIIIISIMO!!!! GRACIAS A LA FAMILIA DE RUBÉN POR HACERNOS PASAR UN RATITO TAN AGRADABLE.

RUBEN Y LAS ORCAS

Continuamos con el proyecto colaborativo EL LIBRO VIAJERO DEL MAR. Las niñas y niños del grupo han realizado los turnos para llevarlo a casa y preparar un tema que expondrán en clase el día indicado. En casa recaban información, eligen y elaboran 2 páginas con texto, imágenes, gráficos, esquemas, etc. En clase preparamos un pequeño guión y después lo expone al grupo.
Rubén expuso casi todo lo que se preparo en el guión, aunque en orden diferente. Su tono de voz, a veces, es excesivamente bajo, lo mejorará con la práctica, por eso he subtitulado sus intervenciones; aunque, con auriculares se oye mucho mejor. Mientras esto ocurre, los oyentes tienen la función de enterarse de lo que cuenta Rubén, porque después hacen parejas para elaborar textos sobre las orcas con el mayor número de ideas diferentes sobre el tema que se expuso y este material pasará al álbum individual de cada cual.













Tras su intervención, buscamos en Internet vídeos sobre las Orcas y el objetivo era buscar información diferente a la que nos contó Rubén.
En el siguiente vídeo Ana y Carlota hablan, previa a la grabación, sobre las orcas y cuando han creído estar preparadas para contarlo a la cámara, me llamaron y le dimos al REC. Cuando veáis el vídeo descubriréis que las Orcas de Carlota tienen una aleta dorsal de... "6 metros", aunque las de verdad tienen una aleta de... "6 pies". El objetivo primordial no era aprender contenidos sobre las Orcas, sino poner en juego habilidades de escucha activa y de trabajo colaborativo. Pero... también han aprendido muchas cosas de ellas como veréis en el vídeo.

martes, 22 de noviembre de 2011

KUENTALIBROS DE ESTA SEMANA

AQUÍ OS DEJO LOS KUENTALIBROS DE HOY, a falta de hacer el montaje del de Cristina, cuando lo tenga lo colgaré. Ya he hecho los trámites oportunos para el proyecto y EL EQUIPO DE KUENTALIBROS ME HA ENVIADO EL SIGUIENTE MENSAJE:

Hola Carmen,
gracias por participar en Kuentalibros, el proyecto en el que todos kontamos con tus alumnos y sus familias. Estamos trabajando en sus recomendaciones. 
Saldrán publicadas en las siguientes fechas: 
La recomendación de Nazareth y su mamá el día 1 de diciembre a lo largo de la mañana
La recomendación de Cristobal el día 2 de diciembre a lo largo de la mañana
La recomendación de Elena, el día 3 de diciembre.
La recomendación de Carlota, es el día 3 de diciembre.

Os adjuntamos un pequeño detalle, para que los peques no lo olviden en su próxima lectura: un markapáginas de Kuentalibros. 

Un saludo, 
el equipo de Kuentalibros

ESPERO QUE LOS DISFRUTÉIS!!! Y OS ANIMEN A LEER ESTOS PRECIOSOS LIBROS.

domingo, 20 de noviembre de 2011

FAROUK, PROTAGONISTA

FAROUK ha sido protagonista la pasada semana. Este  año ha 
llegado nuevo a clase y, se ha adaptado muy bien al cole, la clase, 
las compañeras y compañeros y a nuestro ritmo de trabajo. 
Es muy sociable.
PhotobucketPhotobucket
Viene muy contento al colegio y el lunes llegó con su bolsa
llena de pequeños trocito de su pasado y su presente.
Nació en Las Palmas de Gran Canaria y su familia es
de Marruecos. Habla bastante bien el castellano y se
comunica sin ninguna dificultad.
Su color favorito es el NARANJA, y le encanta jugar con
 los coches, el futbol, sus amigos y nadar. Le encanta
nadar. En vacaciones viaja a Marruecos para ver a sus
abuelos que viven en Rabat y en Marrakech. Nos habló
del barco tan grande en el que viajan cuando van a verlos.
FAROUK  aún no tiene los 5 años. Su cumple es en
diciembre. Nos habló de su hermano Khalil, del trabajo
de su papá y del trabajo de su mamá que se llama Laziza.

Su madre nos visitó el viernes y llegó cargada de sorpresas.
Nos habló de Farouk y de su hermano, de los trabajos que realizan su marido y ella.
Ella es Ama de Casa  y su marido es Administrativo.
Habló de la importancia de cada trabajo y también nos habló del tiempo de ocio. Y la importancia de cuidar ese tiempo. Ella está aprendiendo a pintar en tela y nos enseñó unos trabajos preciosos. Estuvimos hablando sobre la posibilidad de realizar un taller de "Pintar camisetas" para los niños y las niñas de la clase. 
Nos habló de algunas costumbres marroquíes como la manera de cocinar, la manera de vestir, la manera de hablar, la manera de escribir, etc.
Nos enseñó el TAJINE, una olla especial para cocinar.
Nos enseñó un KAFTANE, un vestido túnica precioso para celebraciones muy especiales.
Les regaló a cada niña y niño una bolsita con unas galletillas "buenísimas" de anís. NOS TRAERÁ LA RECETA, son muy fáciles de hacer y están riquísimas. También, trajo una bolsita de palomitas para cada una. Y trajo las mascotas de FAROUK Y KHALIL, dos Tortugas de agua. 
Farouk nos habló de como las cuidaba y lo que le daba de comer. Que había que tener mucho cuidado porque eran carnívoras y podían darnos un bocao.
El grupo le hizo muchas preguntas a su mamá, entre ellas ¿por qué llevaba un pañuelo en la cabeza? ¿cómo se decía hola, adiós, gracias en marroquí?
La atención del grupo estuvo muy centrada en las intervenciones de Laziza.
MA A SALAMA LAZIZA Y MUCHAS GRACIAS POR VENIR.شكرا

viernes, 18 de noviembre de 2011

¡¡100.000 VISITAS GRACIAS A USTEDES!!

ACABO DE DESCUBRIR QUE YA HEMOS PASADO LAS 100.000 VISITAS.
 ¡¡ME PARECE INCREÍBLE!!
QUISIERA COMPARTIR ESTE OBSEQUIO QUE HE FABRICADO EN HONOR A USTEDES, MIS SEGUIDOR@S, COMENTARISTAS ASIDUAS, VISITANTES ESPORÁDICOS Y VISITANTES CONTINUOS.
PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERAN CELEBRARLO CONMIGO, A MIS FAMILIAS Y, COMO NO, A MIS QUERIDAS PERSONITAS, PORQUE SIN ELLAS ESTE BLOG NO EXISTIRÍA.
¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!
QUIÉN QUIERA PUEDE LLEVÁRSELO.

jueves, 17 de noviembre de 2011

APRENDEMOS A HABLAR Y A ARGUMENTAR

En clase llevamos varios proyectos que nos ayudan a mejorar nuestro discurso oral y la argumentación. Son el KUENTALIBROS y  EL NOTICIARIO DEL MIÉRCOLES. En ambos casos necesitamos de la lectura primero, para elaborar un pequeño guión que oriente nuestra intervención en la clase el día de la grabación de la exposición, y necesitamos educar la escucha activa de los oyentes presentes en las exposiciones para que el auditorio sea adecuado. 
Aquí os dejo dos vídeos de dos Kuentalibros del martes. Para nosotras, además nos sirve para evaluar la intervención y tomar nota de los aspectos que hay que mejorar. Pero ponerse delante de una cámara y hablar no lo hace cualquiera y en estos casos que os presento, quiero felicitarles porque son personas que habitualmente, hablan poco en clase, son tímidas y hablar en público, mientras te escuchan los demás, es más complicado. Sin embargo, en esos aspectos ha habido progresos importantes. 
¡¡FELICIDADES A LOS DOS!! 


También, comenzó el NOTICIARIO DEL MIÉRCOLES  el pasado 9 de noviembre, ese día solo pude grabar una intervención, falló la técnica y la energía. Pero, de este miércoles si puedo dejaros las intervenciones de las tres personas que participaron. Cada una de ellas debe mejorar aspectos diferentes del discurso oral y de la argumentación, así que el vídeo nos viene de maravilla para realizar la valoración.
Creo que puede ser un excelente material para analizar:

  • el discurso oral sobre un tipo de texto,
  • la argumentación  y
  • la actitud corporal de hablar en público diferentes situaciones.
¡¡ESPERO QUE LOS DISFRUTÉIS!!

domingo, 13 de noviembre de 2011

PINTURAS MÁGICAS


HAY UNA TÉCNICA PLÁSTICA QUE REALIZAMOS EN CLASE Y QUE LES ENCANTA. Mis  niñas y niños la llaman PINTURA MÁGICA. Para su elaboración ...
UTILIZAMOS:
  • CERAS BLANDAS
  • PAPEL BLANCO, TAMAÑO CUARTILLA 
  • PUNZONES, PALILLOS DE DIENTES, DE POLO, ETC. 
  • UNA GRAN DOSIS DE IMAGINACIÓN
MODO DE HACERLO:
  1. PINTAMOS LA CUARTILLA CON COLORES VARIADOS Y VIVOS, DELIMITANDO ZONAS (EVITAMOS USAR EL NEGRO O EL MARRÓN).
  2. APRETAMOS AL PINTAR PARA DEJAR CONSTANCIA DE COLORES CONSISTENTES Y NO DEJAR HUECOS VACÍOS. 
  3. LA CUARTILLA PINTADA DE COLORINES SE CUBRE  CON CERA NEGRA MUY FUERTE Y SIN HUECOS.
  4. CUANDO TODO ESTÁ CUBIERTO DE UNA CAPA NEGRA VAMOS DIBUJANDO RASCANDO CON EL PUNZÓN, EL PALILLO O PUNTAS DE TIJERAS. CADA HERRAMIENTA DEJA UN TRAZO DIFERENTE Y UNA TEXTURA DISTINTA.
  5. EL CUADRO RESULTANTE LO PEGAMOS EN UN FOLIO DE COLOR QUE CONTRASTE CON ÉL.
  6. INVENTAMOS UN NOMBRE PARA EL CUADRO Y LO ESCRIBIMOS DEBAJO.
  7. HACEMOS UNA EXPOSICIÓN

SUGERENCIAS:
  • PUEDE USARSE OTRO TIPO DE PAPEL: PERIÓDICO, REVISTA...
  • PUEDE USARSE TÉCNICAS MIXTAS: CERAS Y TÉMPERAS, ROTULADORES Y CERAS, CERAS Y TINTA NEGRA.
  • EN LA OBRA PICTÓRICA DE PAUL KLEE HAY EJEMPLOS MAESTROS Y EXTRAORDINARIOS.
  • PUEDE USARSE PARA LA TÉCNICA DEL GRABADO, SERÍA EL NEGATIVO. CON TINTAS PINTARÍAMOS ENCIMA Y HARÍAMOS LA GRABACIÓN EN UN PAPEL MÁS POROSO. EL RESULTADO QUEDARÍA EN SENTIDO CONTRARIO, SERÍA EL POSITIVO.
OS DEJO UNA PRESENTACIÓN CON TODO EL PROCESO A FALTA DE LA EXPOSICIÓN.

PENSANDO, ESCRIBIENDO Y LEYENDO SOBRE EL ESQUELETO

Hemos realizado diferentes actividades para aclarar dudas e investigar sobre ¿para qué sirve el esqueleto? Ello nos ha llevado a averiguar otras muchas cosas relacionadas con nuestro cuerpo y a realizarnos otras preguntas entorno al esqueleto y los huesos. Ha sido muy interesante.
Photobucket
Hemos averiguado las tres funciones principales:
1.-Es una armazón, una estructura que da forma y sujeta, por eso podemos ponernos de pie y no somos una masa aplastada en el suelo.
2.-El esqueleto protege los órganos vitales de nuestro cuerpo.
3.-Gracias a él, podemos movernos y desplazarnos.
Hemos llegado a la conclusión de que las estructuras son importantes para sostener, mantener y evitar derrumbes, accidentes y catastrofes. Para que duren y cumplan su función deben cuidarse adecuadamente. Por ello la alimentación sana y el ejercicio es muy recomendable.
En las siguientes presentaciones se pueden ver diferentes actividades:
-Escritura en parejas y tríos de un pequeño guión sobre el esqueleto.
-Escritura individual de nombres de huesos en un puzzle de esqueleto.
-Escritura individual de palabras o trozos de textos en el álbum  de ¿Para qué sirve el esqueleto? El texto  del álbum se elaboró (texto informativo) con la participación del grupo.
-Escritura en parejas primero e individual, después de una pregunta. Primero la leen y está desordenada y deben darle sentido, ordenarla y darle coherencia para que diga la pregunta adecuada.
-Cristina G. y Andrea del Carmen escriben el rótulo del Mural del Esqueleto, para ello utilizan los huesos que un equipo ha fabricado de papel.
-Tras aprenderse la adivinanza del esqueleto, quieren escribirla para su álbum, así que cada cual la escribe "a su manera" según la etapa del proceso de aprendizaje en la que se encuentre.



En esta presentación, aparece:
-Recabando información de un vídeo.
-Leyendo en parejas e individualmente de libros informativos sobre el Cuerpo Humano. Leen índices, leen enunciados y leen contenido. Leen cantidades, a su manera, claro.
-La seño, también nos lee textos informativos.
-Elaboramos unos álbumes individuales a modo de pasatiempos. El texto informativo completo se elaboró con la participación de todo el grupo, en Asamblea, después de haber recabado y contrastado la información que necesitábamos.
-Escritura de palabras y pequeños enunciados, cada cual "a su manera". Esta actividad se está realizando en pequeño grupo.



Y... SEGUIIIIIMOOOOS ADELANTE!!!!

GABRIEL PROTAGONISTA

El LUNES GABRIEL llegó con una enorme bolsa cargada de sorpresas para compartir con sus amiguitas y amiguitos de clase.

Photobucket
NOS ENSEÑA UNA FOTO DE LA VISITA QUE HIZO AL TRABAJO DE SU MADRE. ES ENFERMERA.













Photobucket
NOS HABLA DEL FONENDOSCOPIO Y COMO JUEGA CON ÉL.
Photobucket
NOS HABLA DE SU PAPÁ Y DE LA ENFERMEDAD QUE TIENE Y NOS RECUERDA A KANDINSKY. ÉL TAMBIÉN LA TUVO.
Photobucket
LES CUENTA A SUS AMIGAS Y AMIGOS EL TRABAJO DE SU MAMÁ. ES ENFERMERA.
Photobucket
POR ESO LE GUSTA TANTO JUGAR A LAS ENFERMERAS Y A LOS ENFERMEROS.
Photobucket
NOS HABLA DE SUS COSAS FAVORITAS. EL AZUL ES SU COLOR FAVORITO,  Y NOS ENSEÑA SU  LIBRO FAVORITO.
Photobucket
ESTE ES SU LIBRO FAVORITO SE TITULA:  El capitan Calzoncillos y el perverso plan del profesor Pipicaca. Es de la colección Barco de Vapor de SM.  Y nos dice que le gusta tanto porque es muy divertido.
Photobucket
Nos lee "a su manera" sus intereses y sus preferencias.
Photobucket
Su juego favorito: COCODRILO SACAMUELAS
Photobucket
ESTE ELEFANTE NOS CAUTIVÓ ¡¡SE MOVÍA COMO UNO DE VERDAD!!
Photobucket
SE EMOCIONA CONTANDO COSAS DE SUS JUGUETES Y CAPTA LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO QUE LE ESCUCHA CON BASTANTE ATENCIÓN.
Photobucket
NOS ENSEÑA LAS COSAS QUE TRAE EN UN PEQUEÑO MALETÍN Y COMIENZA CON UNA MASCARILLA  Y NOS INSISTE EN QUE ES DE VERDAD, QUE NO ES DE JUGUETE.
Photobucket
AQUÍ CON EL APARATO DE VER EL OÍDO , CON EL OTOSCOPIO, JUEGA CON CRISTINA  A MÉDICOS. 
Photobucket
GABRIEL ES MUY DIVERTIDO Y LE GUSTA GASTAR BROMAS, SE COLOCÓ LAS GAFAS DE JUGUETE A PETICIÓN DE SU PÚBLICO, AUNQUE ÉL YA LLEVA LAS SUYAS INCORPORADAS.
Photobucket
NOS HABLA DE LA IMPORTANCIA DEL TELÉFONO PARA ESTAR LOCALIZADO, EN CASO DE UNA EMERGENCIA. Y NOS ENSEÑA EL QUE TIENE PARA  JUGAR A ENFERMEROS.
Photobucket
NOS ENSEÑA UNA CÁMARA DE VÍDEO QUE LE REGALÓ SU MAMÁ PORQUE LE GUSTA HACER FOTOS Y GRABAR COSAS GRACIOSAS. LA USAMOS EN CLASE PARA GRABAR ALGUNOS MOMENTOS DE ESTA SEMANA, ESPERO QUE FUNCIONE.
Ha sido muy emocionante ver como día a día iba realizando pequeños pero a la vez grandes progresos. Cada día él con su pareja han realizado las rutinas como localizar la fecha en el calendario, el día de la semana, las personas que han faltado, las encargadas de los equipos, el tiempo que hace y los rincones de juego. A lo largo de la semana el tiempo invertido para estas tareas ha ido disminuyendo y los objetivos se iban cumpliendo.


Photobucket



A LO LARGO DE LA SEMANA HA DEJADO JUGAR A SUS AMIGOS Y AMIGAS JUGAR CON SUS JUGUETES. Y EL DÍA 8 DE NOVIEMBRE CELEBRAMOS SU 5º CUMPLEAÑOS. LE CANTAMOS EL CUMPLEAÑOS FELIZ, EN INGLES, EN CASTELLANO Y COMO POLLITOS (nos dijo que le gustaban mucho). Invitamos a los amigos  y amigas de la clase morada y soplamos juntos una tarta churro fantástica.
PhotobucketPhotobucket

EL VIERNES NOS VISITARON SUS PADRES, MARI CRUZ, ES ENFERMERA Y GABRIEL ES AMO DE CASA. NOS CONTARON MUCHAS COSAS DE GABRIEL Y MARI CRUZ, nos habló de su trabajo, nos enseñó algunos utensilios que suele utilizar y nos contó para que sirve. Y fue muy divertido, porque preparó unos juegos a modo de preguntas sobre el cuerpo humano y le iba dando sorpresas a quien iba participando. Hubo sorpresas para todos. Desde pegatinas, medallas, pasatiempos, colores, libretitas, etc. 
Después le tocó el turno a Gabriel padre. Y nos contó, por qué está en silla de ruedas. Esta es una pregunta que en muchas ocasiones le habían realizado y aprovechó la ocasión para hacerlo. Así que con un pequeño vídeo y una gran explicación sobre su enfermedad creo que lo consiguió. Además nos regaló un folleto informativo muy interesante y aclaratorio sobre el tema que se llevaron a casa para compartirlo con la familia.
Después, le hicieron preguntas cómo:
-¿te puedes poner de pie?
-¿Desde cuándo estás en silla de ruedas?
-¿Cómo se conduce la silla?
-¿Podemos probar nosotras?
-...
Mientras su mamá enseñaba a realizar vendajes de partes del cuerpo, su papá enseñaba a manejar la silla de ruedas. Así llegó el momento de despedirnos y GABRIEL ese día no se quedó al comedor, recogió sus juguetes, su mochila, su bolsa de la biblioteca y fichó la salida. Y...
... Agradecimos la visita y nos despedimos hasta el Lunes!!! 

Cuando llegó la hora de la salida, algunas criaturas iban con el brazo vendado en cabestrillo porque querían enseñárselo a sus mamás, por eso me adelanté para avisarlas y decirles que no pasaba nada, que había venido Mari Cruz y nos había estado enseñando como lo hacía ella. Aunque por mucho que corrí a alguna mamá le cambió un poco la cara, pero con la rápida aclaración que le dí todos los músculos de su cara se  volvieron a relajar. En fin. Está claro que con estas cosas no se hacen bromas (no era nuestra intención), pero si se juega es para divertirse y aprender.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

RECURSOS SOBRE EL CUERPO HUMANO


LOS HUESOSPUZZLE DE ESQUELETOS

¿COMO SON LOS HUESOS Y PARA QUÉ SIRVEN? (Pincha sobre la imagen y leerás un texto informativo sobre este tema) EL CUERPO HUMANO (Pincha sobre la imagen)HACIENDO ESQUELETOS (Pincha sobre la imagen)JUGANDO CON EL CUERPO HUMANO (pincha en la imagen)EL CUERPO POR DENTRO ( Pincha sobre la imagen)Los huesos
View more presentations from Lourdes GiraldoPresentación el cuerpo humano


El cuerpo humano 5 años 2

View more presentations from ccalanasp