"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 24 de abril de 2011

COMPOSICIONES "KANDINSKIANAS"

Tras realizar una observación, estudio y  análisis de las composiciones de Kandinsky y sus cuadros abstractos decidimos realizar las nuestras, intentando que se parecieran a su manera de pintar. 
Primero realizamos una obra colectiva, de la cual ya realicé una entrada en el blog, a la que llamamos COMPOSICIÓN I. Si pincháis sobre la imagen os llevará a la entrada.
COMPOSICIÓN I, alumnado de 4 años B.










En otra sesión realizamos una composición individual. Mientras dos equipos se dedicaban a la creación de sus composiciones, los otros dos grupos estaban realizando actividades de coordinación y equilibrio con los zancos. Le dedicamos, aproximadamente, unas dos horas. Una hora con cada mitad de la clase.
Decidimos utilizar la pintura para las figuras geométricas. Figuras que pintaríamos con la técnica de la estampación. Para ello buscamos objetos en la clase que dejaran huellas de formas geométricas de distintos tamaños, anchos, grosores, etc. Que fuesen huellas diferentes. La mayoría se lanzó a buscar al cajón de las construcciones y cogieron prismas, cilindros y puentes, de tamaños variados. Otro grupo fue al rincón de la Casita y cogió platos, tapaderas y vasos, de distinto tamaño. Y una pareja se fue a otra caja de  construcciones encajables. Este material lo distribuyeron entre los dos equipos que íbamos a utilizar para el taller de pintura. Se procuró que hubiese formas de todo tipo en ambas mesas, aunque si ellas descubrían alguna distinta iban a por ella y le buscaban todas sus huellas.
Eligieron folios de color verde los dos primeros grupos y los segundos siguieron la iniciativa. También usaron de color verde.
En un primer momento, sólo haríamos una composición dejando huellas con las piezas que habíamos elegido. Incluso descubrimos que una pieza podía tener huellas diferentes, si sus lados eran diferentes. También comprobamos que unas huellas (formas, figuras) cabían dentro de otras. Se repitieron formas en colores diferentes, alineadas de una u otra manera. Otras se salpicaron por todo el papel ocupando espacios, llenando vacíos y armonizando la producción. La experimentación y la creatividad fue dando forma a esta segunda composición que denominamos COMPOSICIÓN II. ¡¡¡Quedaron preciosas y muy húmedas!!! Le pusimos el nombre por detrás, porque aún no habíamos acabado y las pusimos a secar en el tenderete.
PINCHA SOBRE LA IMAGEN Y VERÁS EL ALBUM
En otra sesión, cuando estaban secas, nos dedicamos a observarlas. Todas observamos todas. Buscamos parecidos y diferencias con las obras de Kandinsky y coincidieron en que le faltaban líneas: rectas y curvas. ¿Cómo podríamos hacerle las líneas tan rectas como las hacía él? Algunas dijeron que si lo hacíamos con cuidado, despacito... Otras, dijeron inmediatamente: -Seño, con las reglas-. Ya las habíamos usado en otras ocasiones.
Organizamos el taller de pintura con un sólo grupo, los demás realizaban juegos de mesa, de palabras, bingos, etc.
En la mesa, ese grupo, buscó los materiales que podría necesitar: rotuladores gruesos, ceras blandas, rotuladores finitos y las reglas.
Cada cual cogió su Composición I, la observó, la giró varias veces, hasta que decidió la posición y comenzó a trazar líneas gruesas y finas; largas y cortas; paralelas y perpendiculares; inclinadas, etc., hasta que decidió no hacer más. Después pasaba a dibujar la líneas curvas: serpentinas, ondas, líneas cinéticas, arcos, etc. Así hasta que decidía no hacer más. 
Algunos repasaron las líneas hechas con el rotulador con las ceras para que fuesen más gruesas. Las decisiones fueron personales. El objetivo era enriquecer su producción para que se pareciera a las composiciones del pintor ruso.
Otras, completaron fondos y formas con ceras difuminadas. Dieron color a zonas deshabitadas y vacías. Que las producciones crecieron y se enriquecieron fue un hecho. Aquí os dejo una presentación del uso de las reglas y de la creatividad que dejaron patente en sus obras. Espero que las disfrutéis.
PINCHA SOBRE LA IMAGEN Y VERÁS EL ALBUM
Con todas las obras realizaremos una Exposición a la que nos gustaría invitar a las familias. Para ello tenemos que enmarcarlas,  inventar un nombre para cada composición, realizar el cartel del nombre de cada cuadro. Buscar una ubicación para la Exposición, escribir y enviar las invitaciones. Espero que sera posible.Ya  os contaré. 
Algunas de las composiciones ya acabadas. 

martes, 19 de abril de 2011

INVESTIGAMOS LA VIDA DE KANDINSKY

Dudas y preguntas que surgieron.
Durante este segundo trimestre he retomado  el  tema de Kandinsky como proyecto de trabajo (en el mes de noviembre trabajamos su cuadro de Círculos concéntricos en el taller de arte).
Wassily Kandinsky, precursor del arte abstracto.
Me decidí a trabajar sobre él porque me encanta como pintor; el tratamiento que hace de la composición y el color es muy armonioso y equilibrado. Como decía él “el arte es como la religión,  lo llevamos dentro”. Además, ha tocado varios estilos pictóricos y la evolución hacia la abstracción está patente en su obra. Su transformación se ha hecho visible gracias a su afán de aprender de otros maestros, además conocía otras artes como la música y la literatura. Era un sabio y una gran persona. Además también fue maestro y parece ser que un buen maestro por lo que cuentan sus alumnas y alumnos de él.
Es uno de los mejores pintores del arte moderno, por eso creo que debo ayudar a mi alumnado a descubrirlo y conocerlo. En la escuela, lo mejor de lo mejor, ¿no os parece? Como os he dicho antes me gusta mucho, además, a mi también me gusta pintar. Creo que estudiando su vida nos va a ayudar a entender mejor la evolución de su manera de pintar y a comprender mejor su obra, en general. Por eso vamos a investigar su vida.
Este libro nos ha ayudado a conocer mejor a Kandinsky y sus cuadros. Es una edición fantástica.
Así que  tras la colocación del cartel anunciador  fuera de clase, y la lectura que realicé de fragmentos seleccionados de su vida del libro KANDINSKY  de la Editorial Taschen (serie menor), surgieron en el grupo varias preguntas  que necesitábamos resolver:
-¿Dónde esta Odessa, Munich y Alemania?
-¿Tenía amigos?
-¿De qué murió Kandinsky?
-¿Porqué pintó tantos círculos?
-¿Conocen a Kandinsky los niños y las niñas del cole?
Nota a las Familias.
Lo primero que hicimos fue implicar a las familias, como en cada proyecto decidimos realizar una nota informativa a las familias en la que anotamos el siguiente texto:
“Estimada familia:
Estamos conociendo a Kandinsky y necesito  llevar el jueves  una pequeña biografía del pintor (5 o 6 ideas sobre su vida) que contaré al grupo.
                                                                 Gracias por colaborar”.
Este texto lo construimos entre toda la clase, realizamos una escritura colectiva. Primero use la pizarra como soporte hasta que el texto estuvo decidido y acordado por el grupo. Después lo pasé a un papel que fotocopié y entregué uno a cada uno (en otras ocasiones lo copian “a su manera” y se lo llevan a casa; pero en esta ocasión quería que estuviese legible, para evitar páginas inacabables de información, como ocurrió en otras ocasiones). Lo que quería era una preselección de información realizada en casa con la ayuda de sus familias, para continuar después en clase y realizar la biografía con las aportaciones de cada cual intentando no repetir ideas y dejando constancia de lo que el grupo considerara esencial (la nota se la llevaron el martes).
Llegó el jueves  y casi todo el grupo trajo sus aportaciones sobre la vida de Kandinsky. Los formatos, las presentaciones, las imágenes, los registros eran todos diferentes, a excepción de dos que eran totalmente iguales en contenido y formato (dos asisten a una ludoteca después de clase y allí realizan las tareas, le ayuda la monitora). Toda la información que llegó a clase se recogió de Internet. Nos reunimos en Asamblea para pensar cómo íbamos a comunicar  y organizar esa información. Se contaban cosas unas a las otras y se enseñaban lo que habían traído. El grupo mostraba interés por conocer lo que sabían sus compañeras y compañeros. Así que les invité a dar ideas sobre como leer y compartir lo que traían a su grupo, sin embargo lo que empezó a surgir fueron cosas que habían descubierto sobre Kandinsky y querían contarlas, sobre todo a mí. Recogí la propuesta y la trasladé al grupo.
-Veo que estáis ansiosas y ansiosos por contar las cosas que habéis descubierto sobre Kandinsky, bien, vais a contarlas escuchando a quién habla para repetir lo mínimo, ¿Qué os parece?- Y comenzó un torbellino de ideas relacionadas con el tema. Yo hacía de moderadora, algunas levantaban la mano (les recordé que no era necesario levantar la mano, que todas nos veíamos y que podían hablar cuando acabara la que lo estaba haciendo; pero que siempre había que escuchar). Sus aportaciones eran como complementos. Se repitieron algunas ideas y se aportó una idea equivocada que el propio grupo confirmó y sugirió que lo buscáramos en el libro de Tachen de la biografía de Kandinsky, lo comprobáramos y lo rectificamos, sin embargo a Rubén, no le gustó, al principio, que su idea fuese errónea.
Tras este torbellino de ideas sobre la vida y obra de Kandinsky teníamos que organizar la información que habíamos recogido: La que se trajo de casa y la que compartimos con el grupo.
Construyendo la biografía de Kandinsky.
Para construir la biografía teníamos que recomponer todas las aportaciones biográficas y elaborar  una biografía. Así que tuvimos 6 sesiones para realizar la lectura de la información, la selección de lo diferente, la ordenación de ideas, la secuenciación temporal de la información, la valoración del grupo sobre esta personalidad, la escritura en parejas, la escritura individual, la selección de fotos e imágenes para exponer y la realización del mural biográfico.
En asamblea, la mañana del viernes teníamos que leer la información, seleccionar lo diferente y aclarar dudas. Fue una asamblea completita y muy interesante.
Les propuse que pensaran sobre como podríamos compartir la información que teníamos sobre Kandinsky (yo también llevé), y qué tendríamos que hacer para enterarnos de lo que nos cuentan los demás.
Ellas comenzaron (Elena, Carmen, Carlota, Ana, Cristóbal y Pablo M.) a dar ideas sobre la organización espacial y la dinámica de trabajo. Aunque prácticamente hablaban ellas, el grupo parecía seguir la conversación. Sus gestos, miradas y asentimientos parecían estar metidos en el tema de conversación. Entre otras cosas dijeron:
-Nos ponemos como para la Noticia, así vemos y escuchamos bien.
-O también lo podemos hacer de otra manera:-La que quiera contar sale y lo dice.-
-Lo contamos todos, uno detrás de otro.-
-Eso, si, pero hacemos una lista.-
-Cada uno cuenta lo que trae y cuando toca, toca.-
-El que se levanta, cuenta a los demás.-
-No… primero  ensayamos y después  cuento.-
-Y por qué no hacemos parejas y nos contamos lo que hemos traído y después, decimos lo que es diferente,  lo que es igual lo decimos una sola vez.
-Y ¿yo qué hago mientras?- les dije.
-Seño, tu escribes en tu libreta las cosas importantes que decimos y todo lo que no es igual, para que no se olvide para la exposición.
-…
Tras este debate llegamos a la conclusión de que de todas las aportaciones podíamos utilizar algo, así que la secuencia de trabajo para leer y compartir la información quedó de la siguiente manera.
Preparando la comunicación de ideas sobre la vida de Kandinsky.
Individualmente, cada cual practica las ideas que ha traído sobre la vida de Kandinsky, quién no la ha traído participa de la de su compañera/o, en los grupos. Quién necesita ayuda me la pide para leerle el texto y recordarle lo escrito. Casi todas se centran en su trabajo y van siguiendo con el dedo el texto que van leyendo. El silencio se apodera de la clase, sólo se escucha un pequeño murmullo de los que han descubierto la magia de la lectura.

PINCHAD SOBRE LA IMAGEN Y VERÉIS EL ALBUM
Les propuse que hiciesen parejas para contarse, primero, entre las dos y para contar, después, como una al grupo. El trabajo en pareja requiere de un respeto y escucha activa hacia la otra persona importante y la ayuda se entiende como proceso de cooperación. Lo que se pretende es ayudarse a conocernos y a mejorar el como lo vamos haciendo, donde las dos partes se complementan y aprenden la una de la otra; donde se regulan las decisiones que siempre deben ser compartidas. Y… esto se aprende trabajando en pareja. Para esto les di unos 5 min., aproximadamente.

Puesta en común. La intervención se hizo de forma voluntaria. Cada pareja (podían tener las notas) hizo su breve exposición  de las ideas que se acordaban. Para ello disponía de 2 min. máximo, y en 20 min. las diez parejas contaron. Algunas intervenían para recordar que la idea que acababa de escuchar ya la habían contado antes, incluso decían sus nombres. Mientras tanto, yo iba anotando en mi libreta, las ideas que aportaban, siempre las diferentes. Durante este proceso surgieron varias dudas y aclaraciones. Una respecto al concepto de hijo único; otra, respecto al parentesco familiar (la hermana mayor de la madre ¿quién es?) y otra, respecto a la idea de que sus padres se separaron. Estos temas los personalizaron  y les llevaron a hablar de sus vivencias y experiencias. Así que cada cual expuso de forma espontánea su situación con respecto a ellos. La conversación se humanizó de tal manera que comprendieron que Kandinsky fue una persona y tuvo vivencias como las que ellos contaban y sentimientos como los que ellas sintieron y manifestaron cuando hablaban de sus vivencias.
A partir de trabajar la biografía tratamos los siguientes temas en sesiones diferentes:
-Proyectando cuadros de Kandinsky: distintas maneras de pintar a lo largo de su vida.
-Del cuadro al cuento:
-Leyendo sobre Kandinsky.
-Buscando figuras geométricas en cuadros de Kandinsky.
-Estampando figuras: los objetos dejan huella.
-Composiciones con estampaciones y líneas.
-Dibujando música.
-Composiciones individuales a lo Kandinsky.
-Mural biográfico de Kandinsky para el pasillo, fuera de clase. Así cualquiera puede saber quién fue Kandinsky.
En la presentación de arriba están los textos elaborados en pareja sobre la biografía de Kandinsky. Eran borradores.
El texto definitivo aparece en  el Mural biográfico realizado con el trabajo de todo el grupo, cada cual en función de sus posibilidades.
Mural biográfico de Wassily Kandinsky, elaborado por el alumnado de 4 años B. Dándole los últimos retoques.
Con este fantástico mural biográfico cualquier persona que lo lea conocerá bastante de este genial pintor, inimitable maestro y persona maravillosa.
¡Que lo disfrutéis!

domingo, 17 de abril de 2011

MÚSICA, CUERDAS Y DIBUJANDO LÍNEAS

Una de las cosas que hemos aprendido estudiando a Kandinsky es que le gustaba mucho la música y muchas de sus composiciones estaban inspiradas en formas y estructuras que le sugería la armonía musical. Así que nosotras quisimos sentir la música a través del ritmo que seguían las cuerdas y al moverse de distinta manera, según la música que se escuchaba y vimos las formas que iban adquiriendo. Escuchamos música clásica con diferentes movimientos: adagios, allegros, lento moderado y rápido.
Cada pareja compartían una cuerda que bailaba al ritmo que la música marcaba. De forma espontánea, al parar la música las cuerdas paraban, hasta que algunas comenzaron a estirarlas, tensarlas, las dejaban "tiesas" cuando paraba. El grupo empezó a imitarles.
Unas parejas se entrecruzaban con otras, se mezclaban y las cuerdas dibujaban figuras geométricas. Vimos triángulos, cuadrados, rectángulos... grandes, pequeños, estrechos y anchos
Con esta actividad hemos dejado rienda suelta a la imaginación para realizar diferentes composiciones y agrupaciones, dibujando de otra manera; no sólo con las cuerdas, con las personas, también. Y ha sido muy divertido e ilustrativo trabajar con el ritmo, la música, el movimiento y el juego que han dado las cuerdas.
Las convertimos en líneas (rayas) rectas, inclinadas, largas, cortas, abiertas y curvas; que vibraban al ritmo que le marcaba la pareja al sentir el ritmo musical.
Después trabajamos líneas cerradas y cada vez más grandes. Así, al tiempo que aumentaban los grupos las lineas cerradas crecían y cada vez eran más grandes.
El juego se basó en la experimentación con la música y los objetos (las cuerdas); y más tarde, en la interpretación y la simbolización de las respuestas que iban dando.
En la siguiente presentación se ve parte del proceso seguido. Espero que la disfrutéis.
 
Aquí dejo algunas de las producciones que hicieron después del juego para realizar su valoración del mismo.


sábado, 16 de abril de 2011

ANDREA DEL CARMEN ¡¡YA TIENE 5 AÑOS!!

El miércoles 13 Andrea del Carmen cumplió 5 años y lo celebramos con las amigas y amigos de la clase amarilla. Su papá nos trajo una caja llena de churros y construímos una gran TARTACHURRO, con vela y todo.
Le cantamos el cumpleaños Feliz  con su animal favorito, el gato, y le tiramos 5 grandes cohetes con la ayuda de la seño Maite.


Sus amigas y amigos le regalaron un precioso álbum de felicitaciones. Aquí os dejo una muestra.


PORTADAS ALBUMES 2º TRIMESTRE

Aquí os dejo las portadas que se han fabricado para sus álbumes de trabajos individuales. Casi todas optaron por motivos florares; incluso, algunas han introducido dibujos. La última portada de la presentación fue una improvisación, porque estuvo enferma y no pudo realizarla.
¡¡Felicidades quedaron preciosas!!

sábado, 9 de abril de 2011

CON K DE KANDINSKY

Otra de las actividades realizadas en el proyecto sobre Kandinsky, ha sido la búsqueda de palabras con la letra K y lo curioso ha sido descubrir que es una letra que ocupa muy pocas páginas en el diccionario, sólo 2 y no completas. Es decir, en nuestro idioma la "K" escrita se utiliza muy poco, sin embargo el sonido /k/, lo utilizamos muchísimo.
Hicimos un recopilatorio de palabras que pensaban que se escribían con la K y lo comprobábamos en el diccionario. Las que servían las íbamos apuntando en la pizarra. Después realizamos una actividad de lectura, jugamos con la anticipación  y con la  localización de las palabras. Por último borramos la pizarra y por grupitos fueron realizando una hoja de registro de palabras con la letra K. Entre ellas estaban:
Kandinsky, kaki, kiosco, kilo, kárate, kiwi, kimono, koala, kayac y karts. Reconozco que realizaron una buena búsqueda de palabras.
El diccionario permanecía abierto por la K encima de una mesa y cuando lo necesitaban iban a consultarlo.
Gabriel, Andrea y Beatriz, muy atentos a la lectura de comprobación de Pablo M.
Andrea del Carmen atenta a la búsqueda de Anaïs

VISITA A LA BIBLIOTECA VILLAESPESA

Queridas familias, el proximo jueves 28 de abril el alumnado  de 4 años va a la biblioteca Villaespesa de Almeria, dentro del horario escolar. El precio de la salida es de 4 € . Ese día vendran con la camiseta del colegio. La autorización y el dinero hay que entregarlo como máximo el viernes 15 de abril.
Con el siguiente vídeo quiero atraer su atención sobre el por qué de la visita cada año a la Biblioteca Villaespesa, uno de nuestros templos del saber y que tenemos tan a mano y con la organización de talleres infantiles diariamente en horario de tarde. También los sábados ofrecen actividades.

Para ver las actividades que ha programado la Biblioteca Villaespesa para el mes de abril pinchad AQUI.

LA CIUDAD MÁGICA

Como lo prometido es deuda, aquí os dejo la edición definitiva del cuento LA CIUDAD MÁGICA.
Tras muchos ensayos y pruebas; tras la grabación,  la escucha y los arreglos oportunos.  Al fin lo acabamos. Espero que lo disfrutéis. Si queréis saber más sobre esta historia os remito a la entrada de Cuadros Contados.

sábado, 2 de abril de 2011

ESCRIBIENDO CON SENTIDO

El texto que lleva la nota informativa sobre lo que trabajamos en el aula y que pusimos en el pasillo, antes de entrar en clase, fue elaborada entre todo el grupo.
La dividimos en cuatro partes y cada equipo, de 4 a 6 personas, debían anotar su parte. Los roles se tenían que repartir: las que recordaban el texto, las que dictaban, las que anotaban y las que comprobaban que no olvidaban nada. El grupo decidía y asumía.
Estoy hablando de personas de 4 años y con un trabajo cooperativo entre manos. La finalidad era:
"Hacer una nota visible y lo más legible posible, que acompañara el mural de Círculos Concéntricos de Kandinsky que sacamos al pasillo"

Cuando cada grupo finalizó su tarea (algunos grupos hicieron varias anotaciones hasta que les gustó el resultado), teníamos 4 trozos de papel desordenados y con un texto escrito. La portavoz de cada grupo leyó su texto, así se ordenó el contenido y la secuencia textual quedó cohesionada. Se pegaron en un folio de color con el mismo orden, a modo de puzzle. Se leyó de nuevo y se celebró el resultado con un aplauso espontáneo.
Después salimos al pasillo a decidir donde íbamos a colocar esa nota y buscamos un sitio adecuado.
Ahora quién pase por delante de nuestra clase sabrá sobre lo que estamos trabajando, además del título del cuadro anunciador.
El texto dice:
"ESTAMOS ESTUDIANDO A KANDINSKY, UN PINTOR RUSO, Y ESTE ES SU CUADRO TITULADO: CÍRCULOS CONCÉNTRICOS"
"Seño, el amarillo se lee mal, hay que cambiarlo", dijo Cristóbal.
Aquí dejo una presentación de cómo se hizo:

CUADROS CONTADOS II

En nuestro proyecto con Kandinsky estamos abordando varios ámbitos de trabajo, además del arte. Uno de ellos es el lenguaje en todas sus facetas: el oral y el escrito (y la lectura).
Por eso hemos continuado con la actividad de CUADROS CONTADOS. Por un lado; han llevado una tarea a casa para practicar el cuento de la Ciudad Mágica y que a partir del miércoles ensayaremos para hacer la grabación en clase; y por otro lado, el viernes mientras la seño María hacía Psicomotricidad con la mitad de la clase, yo preparé el cuento nº 5, inventado por Cristina G. y Anaïs y mejorado por el grupo, a la mañana, con la otra mitad. Tras varios ensayos y pruebas. Grabábamos y escuchábamos. Después analizábamos lo escuchado: si se entendía, si se decía con claridad, si se decía rápido o despacio, etc. Ensayamos unos 20 min.; el cuento era cortito. Y cuando ya nos gustó como lo decíamos. Lo grabamos y lo ilustramos.   Y aquí les dejo el resultado. El cuento terminó con título: EL SOL COLORADO, y está basado en el cuadro COMPOSICIÓN VIII de dicho pintor. Espero que lo disfruten.

AMARILLO, ROJO Y AZUL CON MIRADA DE NIÑ@

Tras un trabajo de observación y de sensación, realizada a partir del cuadro de Kandinsky AMARILLO, ROJO Y AZUL, cada niña y niño realizó su visión del cuadro y surgieron 19 variaciones sobre un mismo tema.
Todas ellas preciosas y cada una con la personalidad propia de quién lo realizó. Aquí las dejo para que las veais:

KANDINSKY Y EL MAPA DE EUROPA

Otra de las actividades que hemos realizado ha sido localizar en mapas, las ciudades y países más visitados por Kandinsky, partiendo desde su ciudad natal. Para ello hemos buscado en el globo terráqueo y señalamos con puntos: Moscú, Munich y Paris, También rodeamos el contorno de cada país para ver los límites. En el globo se apreciaba regular así que recurrimos a un mapa mundi que tenemos en clase, aunque no estaba actualizado. Así que mientras localizábamos un mapa actual en las clases de los mayores realizamos etiquetas con los nombres  de RUSIA, ALEMANIA Y FRANCIA, que pegamos encima del territorio que correspondía a cada lugar.

 
En google buscamos imágenes de esos países, sus banderas, sus capitales, etc. En google maps  y google Earth nos metimos en Moscú, Munich y Mourneau. La sensación fue interesante y entretenida. Volábamos por encima de calles, casas, edificios, campos, montañas, rios... y todo ello sin movernos de la clase. La idea de cerca y lejos se relativiza.
El grupo que fue en busca del mapa a la clase de 5º B, ensayó varias veces el mensaje que debían comunicar para conseguir el mapa que necesitábamos. El mensaje fue el siguiente:
"Hola, necesitamos un mapa actual donde esté Europa". Y les recordé que debían dar las gracias al conseguirlo.
Así que el equipo rojo fue el encargado de cumplir esta misión y lo hicieron sin ningún problema. De hecho, la seño de 5º cuando abrió la puerta, les invitó a pasar y el grupito, sin esperar preguntas, lanzó su mensaje. Yo lo escuché porque les seguí sin que el grupo lo supiera. Cuando terminaron la seño de 5º dijo a su grupo: "Fijaros en el vocabulario que han utilizado ¡¡con lo chicos que son!!, refiriéndose a la palabra actual"... los dejé solos en su cometido y volví al aula. Enseguida les escuché por el pasillo y salí a verlos. Venían muy satisfechas y con el mapa entre varios.
Lo colocamos en la pizarra y les invité a localizar los países de los que habíamos estado hablando y Elena salió disparada, se subió en el banco para llegar mejor y primero, buscó Moscú; después buscó Alemania y por último Francia.  Lo realizó con mucha atención, interés y "leyendo a su manera".
Buscamos a España, para situarnos nosotras y ver lo lejos o cerca que quedaban esos paises del nuestro y descubrimos que Francia es nuestro vecino.
Para finalizar, Ana cogió la bandera de Rusia (su madre es rusa) y la colocó en el mapa. En Rusia.
Los grupos fueron realizando una ficha sobre los Países de Kandinsky, debían ubicarlos en un mapa mudo de Europa.  Coloreando cada país de un color y poniéndole el nombre. Cuando llegó el mapa comprobaban y comprobaban. Antes lo hicieron en el ordenador y en el mapa antiguo.
Evidentemente, no lo resolvieron todas, pero si estuvieron bastante próximos y cercanos, casi todas las anotaciones. 

LA SEMANA DE CRISTINA GARCÍA

Esta semana Cristina G. ha sido la protagonista, ya la última de este trimestre. Como el lunes 28 nos íbamos de excursión, el martes comenzó su andadura.
Cristina G. es una niña muy cariñosa, muy diligente y muy divertida. Su gran autonomía personal, ha servido para que ayude y enseñe a sus compañeras y compañeros muchas cosas.
Cristina G. nos muestra a su Pocoyo. Con él duerme.
Lo primero que le hicimos fue el retrato.
Así de bonitos quedaron



El miércoles trajo sus juguetes favoritos que enseño a sus amigas y amigos: Un gran Pocoyó de trapo con actividades y sonidos; además, de un elefante de peluche, al que le tiene mucho cariño.



El jueves trajo su carpeta del Albúm del protagonista y nos explicó con todo detalle cada una de sus páginas. En las que más habló estaba su tia Fany. Tiene pasión por ella.


 
El viernes vino su madre, Esperanza y su tía Fany. Nos trajeron una sorpresa a clase. ¡¡¡Un pollito!!! Disfrutamos de sus correrías por la alfombra de clase y las niñas y niños. Nos reimos, nos asustamos y nos alteramos un poquito.
Su tia leyó cómo era Cristina en casa y contó, a su manera, el cuento de Caperucita Roja, con ayuda de Cristina que participó con muchas ganas.


 
Cristina se fué con su familia cuando terminó la actividad y eso para ella fue una gran sorpresa, porque siempre se queda al comedor.