"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


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sábado, 26 de febrero de 2011

ANDALUCÍA PROTAGONISTA

Esta semana ha sido protagonista nuestra querida Andalucía.
Para las niñas y los niños de la clase era un tema algo extraño y difícil de entender por eso a lo largo de la semana hemos ido desarrollando actividades para que, poquito a poquito, fueran entendiendo que forman parte de algo más complejo y que va más allá de su pueblo o su ciudad.
El concepto de pertenencia a una comunidad, a estas edades es algo que  está más allá de sus posibilidades pero trabajando la región, la comunidad, el espacio, el lugar y los distintos departamentos o provincias, etc. llegan a comprender que es como una casa con ocho habitaciones y está llena de hermanas y hermanos. Cada cual con su personalidad y características diferentes pero con muchas cosas en común. Y a esto hemos dedicado la semana.

A los Andaluces nos encantan la Fiestas y las ferias. Y... sobre todo las niñas y los niños suelen ir con unos trajes diferentes. Por eso decidimos realizar a lo largo de la semana unos adornos complementos para las niñas y niños de Infantil. Peinetas, flores y sombreros cordobeses. Eligieron libremente y los realizaron para tenerlos listos para el viernes, que se los colocarían en la ceremonia institucional.

Localizamos Andalucía en el mapa de España y a su vez descubrimos sus provincias, con sus diferentes paisajes y sus productos más representativos de cada una de ellas. Además de su artesanía y monumentos destacados.

Al ser la protagonista Andalucía, decidí que se hiciera el retrato de una planta típica de nuestros patios, calles y jardines: EL GERARIO.
Estuvimos observando distintos tipos de geranios en internet y salimos al jardín del cole a buscar esa planta, pero no encontramos. Al dia siguiente llevé a clase  una maceta de GERANIOS, de mi patio de casa. Les encantó. La tocamos, la palpamos, la acariciamos y la olimos; pero, sobre todo la miramos. La miramos por todas partes y con todos los sentidos. Observamos hojas, forma, color, espesura, tonos, luz, sombra, tamaño, etc. Observamos flores, tallos, capullos, colores, etc. Observamos de la maceta, el tiesto, su forma y su color. Y su proporcionalidad con respecto a la planta. Y... como cambiaban los colores con más o menos luz, para ello encendimos y apagamos las luces varias veces y, después, hablamos de lo visto. La acercamos al sol, la alejamos.
Decidimos hacer una plantación en el cole de estas plantas, que además de ser bastante resistentes, necesitan poca agua y se adaptan muy bien a nuestro clima. Y adornarían muy bien nuestro jardín.


Tras todo este periodo y proceso de observación y toma de conciencia de lo que miramos, pasamos a reflejar en un dibujo, lo que hemos visto de la planta. Y los resultados fueron geniales. Lo esencial, creo yo que es guiarle la mirada, ayudarle a diferenciar zonas de luz y sin luz. Zonas con espesor y zonas claras. La mirada se educa y si además miramos con el corazón dibujamos emociones y a la vez nos emocionamos al hacerlo. Y disfrutamos.
Decoramos los pasillos del cole con unas macetas de geranios que pintaron en el Taller con ceras e hicieron las flores con papelitos de seda para darle volumen. Quedaron muy bonitas. Cada cual eligió el color de su geranio y así pintó con papeles su maceta de geranios.



Trabajamos los símbolos, el himno, la bandera y el escudo y leímos un poquito de la vida de Blas Infante. Nuestro colegio se llama así.
También aprendimos la canción de la Tarara con estrofas populares y con las que escribió Federico García Lorca.
El 23 y el 24 tuvimos la suerte de poder realizar unos Talleres de Canciones Populares de la mano de la extraordinaria cantautora SENSI FALÁN. Fué un lujo contar con ella. Aprendimos y disfrutamos mucho.




Y el 25 era el día de la Conmemoración en el Cole de los 30 años del Día de Andalucía. El día en que nos pusimos nuestras mejores galas que elaboramos en clase y el día en el que realizamos un sanísimo DESAYUNO ANDALUZ, DE PAN CON ACEITE Y PAN CON TOMATE, gracias a la colaboración del Ampa del colegio.



Después nos engalanamos, cogimos nuestras banderas y nos fuimos a... Escuchar unas palabras de la Jefa de Estudios, el Himno de Andalucia y una poesía, ¡¡preciosa!!, que recitaron alumnado de cuarto de primaria.


Para acabar la jornada, también ralizamos juegos populares como la Tarara y la Flor del romero.


¡¡¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!!!

sábado, 19 de febrero de 2011

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO DE LOS INUIT?

La semana pasada cerramos el proyecto sobre los INUIT. Entre el jueves y el viernes, en Asamblea, hicimos recapitulación de lo estudiado en clase.
El jueves nos dedicamos al COMO SON, por dentro y por fuera. Y tras una larga charla llena de aportaciones, realizadas casi siempre por las mismas personas, seis-siete, decidimos escribir las ideas que iban surgiendo. Lo hicimos en la pizarra. Unas veces ellas me dictaban, otras yo escribía directamente la idea que decían. Volvía al texto y releía. Si había palabras repetidas les hacía hincapié en como podíamos ponerlo para que sonara mejor. Así estuvimos trabajando sobre un texto que ocupó la pizarra al completo. Y... aún no habíamos terminado.
Necesitábamos otra pizarra, pero claro, no teníamos y no podíamos borrarla, perderíamos lo que habíamos pensado. No quedaba otra que copiar el texto de la pizarra.
A ellas les pareció una idea genial, aunque a alguno se le escapó un ¡¡Uy!! cuánto!!! o ¡¡Qué grande!!! Como yo estaba de acuerdo con ellas, decidí dividirlo en tantas partes como ideas tenía y que cada grupo copiara una. Encuadré cada idea en el color de cada equipo y repasamos la tarea. Como la tenían clara, pasaron a ser copistas del texto. El resultado lo veréis a continuación.







Y el VIERNES acabamos en Asamblea el tema. Volvimos a reunirnos y hacer un esfuerzo de síntesis sobre todo lo trabajado. Y ocurrió, más o menos, lo del jueves. La pizarra se llenó de ideas y la participación fue en aumento. Construimos un texto de forma colectiva, con sus aportaciones. Esta vez encauzadas hacia geografía y costumbres del pueblo INUIT.  Después lo dividimos en partes, según las ideas que tenía el texto... Y cada grupo copió una parte para no cansarse. Cuando releímos el texto, sabían perfectamente las ideas que habían aportado. Y las que tenían que copiar.







Dicen las voces populares: EL SABER NO OCUPA LUGAR. Y yo digo: si lo dejamos dentro de la cabeza, pero si lo sacamos fuera, necesitamos al menos un par de pizarras gigantes, como en este caso.
Evidentemente, trabajamos más cosas y aprendimos otras, pero en su esfuerzo de memoria y recordatorio, no las dijeron. Esto suele pasar, sin embargo el esfuerzo fue grande y a la vista está. Les felicito por su trabajo.
Lo que ven son resultados, que también son importantes; sin embargo, los procesos, las estrategias puestas en marcha, los recursos utilizados, etc., han sido doblemente importantes. Esos procesos de trabajo en pareja, de escucha activa, de búsqueda de información, de selección, de realización de apoyos, de hablar y comunicar, de registrar, de consensuar y ponerse de acuerdo, etc. han sido, desde mi punto de vista más importantes que el contenido de las pizarras.

JUEGOS DE INUIT

Hemos aprendido muchas cosas de los INUIT, pero una que nos ha gustado mucho ha sido sus juegos.
Los INUIT juegan mucho, no solo las personas pequeñas, sino las adultas también y sobre todo en el frío y largo invierno cuando no se puede cazar ni pescar. Así se ejercitan y muestran su destreza.

Para jugar ESCONDIDILLAS primero escogen al que se esconde. Los demás jugadores agachan la cabeza para no mirar a dónde corre el elegido. Uno solo se esconde y todos los demás lo buscan; cuando lo hallan, lo persiguen. El primero en tocarlo gana y debe esconderse. El otro queda fuera. El juego sigue  hasta que todos se han escondido.

También juegan AL LOBO. Escogen a uno de los niños, el caribú, que es la presa. Le dan cierta ventaja. Luego, los lobos corren tras él. El primero en tocarlo gana. Después el ganador tiene que representar al caribú.

En el juego del silencio, esta prohibido hablar o reír. El primero en reír recibe un nombre gracioso. Cuando vuelven a comenzar, todos lo miran para hacerlo reír de nuevo. Los niños conservan los apodos hasta que finaliza el juego. Las niñas juegan a las muñecas. Juegan a la casita, al papá y a la mamá. Arremedan a los mayores.

Los niños juegan al tiro al blanco recortando figuras de hombres o animales de nieve y apuntándoles con arcos y flechas.

En el juego de la tumba, uno de los niños representa al muerto. Los demás ponen piedritas hasta delinear perfectamente su silueta en la nieve.

El nuklugak es un trozo de hueso o madera lleno de agujeros que cuelga del techo. Los jugadores deben lanzar palitos delgados para ensartarlos en los agujeros.
EL AYAGAF, es un trozo de hueso o madera con un gran agujero unido por un cordel a un palito o hueso fino, en el que hay que ensartar el hueso anterior con una sola mano tras un lanzamiento. 

Como en todo el mundo, se hacen cosquillas, se dan golpes, se dicen adivinanzas y se cobran prendas.

Dicen los esquimales que quienes saben jugar brincan sobre la adversidad. Quien canta y llora no puede ser malo.

Entre sus juegos favoritos aquí os dejamos los que hemos practicado y aprendido en clase. 
LAS COSQUILLAS

 EL NUKUGLAF
JUEGO DE PUNTERÍA, GENERALMENTE HECHO, CON HUESO O PALO. TIENE VARIOS AGUJEROS DE DIFERENTE TAMAÑO POR EL QUE HAY QUE COLAR UNOS PALITOS.

ESTABLECIMOS UNA RAYA PARA LANZAR Y TODOS PASARON POR EL JUEGO, VARIAS VECES Y VARIOS DÍA. LES GUSTABA.

EL AYAGAF
JUEGO INDIVIDUAL DE COORDINACIÓN Y PUNTERIA, HAY QUE  ENSARTAR EL ARO O HUESO EN EL PALITO. ES MUY PARECIDO A NUESTRO BOLICHE.


DECIDIMOS FABRICARNOS UNO Y LO HICIMOS.

PRACTICAMOS EN CLASE Y LO LLEVAMOS A CASA PARA ENSEÑAR A  LOS PAPAS Y MAMAS.

LAS ESCONDIDILLAS
MIENTRAS SE ESCONDE LA ELEGIDA
EL LOBO Y EL CARIBÚ
COSTÓ ENCONTRAR A ESTA CARIBÚ, PERO LA MANADA UNIDA LO CONSIGUIÓ.
Algunos nos resultaron muy cercanos y familiares, así que no están tan lejos como parece.