"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

viernes, 28 de mayo de 2010

ANA, PROTAGONISTA DE LA SEMANA

ESTA ES ANA, LA PROTAGONISTA DE ESTA SEMANA; Y LA CONOCIMOS UN POQUITO MEJOR.
A ANA LE GUSTAN MUCHO LOS LIBROS QUE HABLAN DE PRINCESAS Y SU MAMÁ CADA NOCHE LE CUENTA UN CUENTO SOBRE ELLAS.
TIENE UNOS OJOS AZUL VERDOSO PRECIOSOS Y UNA SONRISA QUE ILUMINA SU ROSTRO.
ANA NO HABLA MUCHO, ES ALGO TÍMIDA Y MUY OBSERVADORA. SIN EMBARGO, CUANDO NECESITA ALGO LO DICE, O CUANDO QUIERE COMPARTIR ALGUNA IDEA LO HACE.
HABLA EL RUSO ESTUPENDAMENTE, PORQUE SU MAMÁ ES RUSA.
DISFRUTA CON LA LECTURA DE CUENTOS. Y LOS DISFRACES LE ENTUSIASMAN.

EL VIERNES CELEBRAMOS SU CUARTO CUMPLEAÑOS CON UNA TARTA DE TRUFA RIQUÍSIMA Y UNAS MÁGICAS VELAS QUE NO HABÍA MANERA DE APAGAR.
TAMBIÉN SU MAMÁ TRAJO UNA CAJA LLENA DE CHUCHES Y LAS COMPARTIMOS CON LAS AMIGUITAS Y LOS AMIGUITOS DE LA CLASE ROJA.
¡¡MUCHAS GRACIAS ANA!!
Y PARA FINALIZAR SU SEMANA, A LA UNA DEL MEDIODÍA, LLEGÓ SU MAMÁ PARA CONTARNOS COSAS DE SU HIJA Y LEERNOS CUENTOS. NOS LEYERON UNO EN RUSO LAS DOS JUNTAS: EL OSITO MISHA Y "TÚ TIENES LA CULPA DE TODO", DE LA EDITORIAL SM. UNA HISTORIA MUY LINDA Y TIERNA QUE PLANTEA LOS PROBLEMAS ENTRE HERMANOS Y HERMANAS DE DIFERENTES EDADES. EL PERSONAJE PRINCIPAL SON DOS ARDILLAS. NOS GUSTÓ MUCHO.

Y NOSOTRAS LAS DESPEDIMOS CON LAS CANCIONES DE LOS 3 PECECITOS Y EL ARAN SAN SAN. FUE MUY DIVERTIDO.

miércoles, 26 de mayo de 2010

CALENDARIO FINAL DE CURSO PARA EL CENTRO

Aquí os dejo el Calendario de Actividades del colegio para el mes de Junio. Va dirigido especialmente a las familia y os lo entregamos el 25 de mayo con las solicitudes de matrícula y actividades extraescolares, comedor y aula matinal. Además de una extensa circular en la que se encontraba este calendario que os he facilitado en la imagen. También llevaban la solicitud de la opción religiosa y por detrás la NO autorización y consentimiento para el uso de las fotos de vuestros hijos e hijas.
Si tenéis alguna duda, preguntadla.

martes, 25 de mayo de 2010

FIN DE SEMANA ENTRE LIBROS

Este fin de semana comienza la Feria del Libro de Madrid. Y si puedo organizarlo, allí estaré yo también con mi familia.
Asisto a esta Feria desde que era estudiante de Magisterio y, ya ha llovido mucho desde entonces.
Me encanta ver la de actividades lúdicas, divertidas, encantadoras, llenas de magia, rodeadas de grandes artistas, buena literatura, con premios Cervantes y hasta la presencia de algún Nobel en alguna ocasión. Pero sobre todo lo que más me gusta y ver disfrutar a las "criaturitas" y no tan chicas, quedarse embobados y embobadas, hasta yo, cuando escuchamos esas maravillosas audiciones de cuentos, poesías, relatos, etc. por artistas de la interpretación.
Feria del Libro de Madrid
Y pasear por entre las casetas. Tocar, oler, ojear, preguntar, leer, anotar, escuchar y ver verdaderas obras de arte. Porque un libro, un buen libro (un buen texto) editado con cuidado y mimo e ilustrado por artistas ¿No os parece una obra de arte? Pues a mí si, y disfruto mucho con ello. Y lo mejor de todo. El entorno donde se ubica la Feria, en el Parque del RETIRO de Madrid. Todo un lujo. Y para finalizar, después de haber encontrado ese libro que buscabas, te tumbas bajo la sombra de un hermoso árbol y a perderse entre sus páginas y olvidarse del tiempo. ¡¡Una gozada!!

He realizado esta entrada porque en los comentarios, algunas mamás y papás, no localizaban determinados libros. No dudéis en anotarlo en un comentario que antes del Jueves tomaré nota.
Anotadme el título, autor/a, editorial, año de edición, etc.
Y prometo buscarlos. Otra cosa será encontrarlos.
Para la clase compraré el libro de NADARÍN y EL PEZ ARCO IRIS: además de alguna novedad de la editorial OQO, Kalandraka, Combel, Ekaré, Factoría K, Serrés, Kókinos, ... Todas ellas fantásticas.
Ya os contaré a mi vuelta.

sábado, 22 de mayo de 2010

LA EXCURSIÓN VISTA POR LOS NIÑOS Y NIÑAS


¡FELICITACIONES PARA BEATRIZ!

La felicitación ha sido uno de los textos que hemos trabajado este curso. Uno de los objetivos de utilizar los textos de uso social en el aprendizaje de la lectura y la escritura es poner a nuestro alumnado en contacto con textos aceptados como válidos por el conjunto de la sociedad que los utiliza, y que pueden tomar como referente cuando produzcan los suyos. Con ella he pretendido que conozcan: Expresiones básicas, Vocabulario, signos de admiración, separación de palabras, formatos diferentes, técnicas plásticas, etc.

Hemos creado diferentes felicitaciones como:
-La Felicitación Navideña.
-La Felicitación del Papá.
-La Felicitación de la Mamá.
-Los Álbumes de Cumpleaños.

Los textos trabajados en los Álbumes de cumpleaños han sido:
¡¡FELICIDADES (Y EL NOMBRE DEL NIÑO/A)!!!
¡FELIZ CUMPLEAÑOS ...!
o El nombre del niño/a... ¡Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!
Sin embargo, el que más han utilizado ha sido el primero.

Estos álbumes se han realizado para regalar a la persona que cumplía años y en ellos, con el paso del tiempo y el trabajo realizado, se ha visto un gran avance en las producciones individuales. ¡¡Cómo están creciendo!!! Aquí os dejo un ejemplo.

viernes, 21 de mayo de 2010

EN BUSCA DE LOS LIBROS PERDIDOS

Hoy se han llevado a casa la siguiente nota, que ellas y ellos me han dictado a mí, porque cuando íbamos a realizar el préstamo de libros hemos descubierto que faltaban dos. Han ido a casa pero no han vuelto, puede que sea porque les ha encantado la acogida recibida. Pero tenemos que educar a estos libros que parecen no han entendido las normas, aunque las hemos razonado en muchas ocasiones. Puede que sea porque son más chiquitos y necesiten más aclaraciones o más ayudas. En fin, lo que más me ha preocupado y a todo el grupo ha sido que Mª Elena y David, se han puesto muy tristes, porque sus libros que dejaron desinteresadamente y con tanto entusiasmo a sus compañeras y compañeros no han vuelto a clase. Pero seguro que con la ayuda de toda la familia podemos convertir esta pequeña o gran tragedia ( según quién haga la valoración de lo sucedido), en una gran aventura que hasta le podemos poner un nombre muy interesante.

"EN BUSCA DE LOS LIBROS PERDIDOS"

Seguro que si le ponemos empeño entre todos y todas aparecerán y por supuesto, el plan B, ya lo tengo pensado. Porque leer van a seguir leyendo, y ustedes, también. Gracias por su colaboración y espero haber aclarado algunas dudas que me plantearon a la salida.

¡¡¡¡¡ MUY IMPORTANTE ¡!!!!

PARA LAS MAMÁS Y LOS PAPÁS DE LA CLASE DE 3 AÑOS B.

ESTAMOS MUY TRISTES PORQUE NO HAN VUELTO DE CASA LOS LIBROS DE ELENA Y DE DAVID, QUE ELLOS HAN PRESTADO A SUS AMIGOS Y AMIGAS. POR ESTE MOTIVO NO LLEVAMOS LIBROS A CASA HASTA QUE VUELVAN.

BUSCAD POR TODAS PARTES, POR FAVOR.

LOS LIBROS SON:

EL CUERVO NEGRO----- DE DAVID.

EL GUSANO NARANJA---- DE ELENA.

LOS ESPERAMOS EL LUNES. GRACIAS.

BEATRIZ PROTAGONISTA

AQUÍ OS PRESENTO A BEATRIZ. UNA NIÑA MUY OBSERVADORA, ORDENADA, CUIDADOSA, SONRIENTE, ALGO TÍMIDA Y CADA VEZ MENOS VERGONZOSA.
¡MENUDO CAMBIO SE HA PRODUCIDO EN BEATRIZ!, BUENO, LA VERDAD, QUE ESO HA OCURRIDO EN TODAS LAS PERSONITAS DEL AULA.
EL AVANCE ES EVIDENTE Y LAS GANAS DE VENIR, DE TRABAJAR, DE PENSAR SOLUCIONES, CADA VEZ ES MÁS GRANDE. ¡ESTOY MUY CONTENTA CON ELLAS!
A BEATRIZ LE ENCANTA EL COLOR ROJO, AUNQUE EL MORADO, EL MALVA Y EL ROSA CHICLE, LE GUSTAN TAMBIÉN.
LOS ANIMALES LE CHIFLAN Y LOS CUENTOS LE FASCINAN. SUS PAPÁS ME DIJERON EN TUTORÍA QUE TENÍA UN BIBLIOTECA EN CONTINUO CRECIMIENTO. QUÉ ESTE AÑO LOS CUENTOS LA HAN CAUTIVADO. EL MUNDO DE LAS LETRAS LE ATRAE MUCHÍSIMO.
CADA VEZ ESTÁ MÁS RELAJADA Y SU MIRADA YA SE MANTIENE EN DIÁLOGO CON LA PERSONA QUE LE HABLA. AL PRINCIPIO SÓLO BUSCABA EL SUELO O LA EVASIÓN.
ES MUY NERVIOSA, AUNQUE APARENTEMENTE NO LO PAREZCA, SIN TAMBIÉN LE GUSTAN MUCHO LOS PUZZLES Y MEMORIES, QUE SUELE RESOLVER SATISFACTORIAMENTE. Y MÁS SI LO HACE CON SUS AMIGAS.
YA JUEGA CON MÁS NIÑAS Y NIÑOS EN EL PATIO Y NO SE AGOBIA CUANDO ESTÁ SOLA.
SU SEMANA COMENZÓ EL MARTES POR LA EXCURSIÓN Y HA SIDO MUY COMPLETITA.
HOY VIERNES HEMOS CELEBRADO SU CUMPLEAÑOS CON LA CLASE ROJA, EN LA QUE DANI TAMBIÉN CELEBRABA SU 4º CUMPLEAÑOS. ASÍ QUE TENÍAMOS BIZCOCHO CON TROCITOS DE CHOCOLATE Y CHURROS. ¡¡VAYA HINCHADA!!
Y COMO COLOFÓN, SUS PAPÁS HAN VENIDO HOY A LA CLASE. MAYTE Y JUANMA NOS HAN CONTADO COSITAS DE BEATRIZ Y UN CUENTO QUE LE GUSTA MUCHO: "LA RATITA PRESUMIDA". SE HAN AYUDADO DE TÍTERES DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y LÁMINAS DEL CUENTO.
PARA FINALIZAR SU MAMÁ NOS HA ENSEÑADO UN JUEGO CON LOS ANIMALES QUE SALEN EN EL CUENTO DE LA RATITA, MIENTRAS TANTO BEATRIZ SE QUEDÓ OBSERVANDO CON SU PAPÁ.
LO HEMOS PASADO MUY BIEN, Y HEMOS QUERIDO AGRADECER SU VISITA DEDICÁNDOLES LA CANCIÓN DE LOS 3 PECECITOS.
GRACIAS POR VUESTRO INTERÉS. OS LO AGRADECEMOS.

martes, 18 de mayo de 2010

¡VAYA EXCURSIÓN!

Como sabéis, ayer fuimos de excursión a Laújar de Andarax, un pueblo de la sierra almeriense. El día ha sido espléndido y la compañía mejor. Lo hemos pasado genial. El río Andarax no hacía honor a su refrán: ANDARAX, ANDARAX Y NO TE MOJARÁS. Iba cargadísimo de agua, un caudal enorme y algunos riachuelillos a los lados y, también, hemos podido ver los destrozos que causaron las riadas esta primavera. Pero lo están arreglando. Va a quedar muy bien.
Para algunos era la primera vez que subían a un autobús con sus compañeras y compañeros, porque no pudieron venir a la excursión de LOS PIRATAS. Sus caras y sus nervios eran incontenibles. Pero lo han disfrutado un montón. El viaje ha sido bastante llevadero, aunque la ansiedad de llegar hacía que preguntaran a menudo: ¿Falta mucho, seño?
Lo hemos amenizado con algunas canciones que hemos aprendido en clase y otras que conocen de los Payasos, etc. Incluso algunos se han relajado tanto que se han dormido a la ida. También, se han mareado dos, pero lo hemos solucionado rápidamente.
El recorrido en autobús continua con una pequeña caminata desde la carretera hasta el Campig-Cortijo de la Molineta. En la carretera nos esperaban algunas de las encargadas de los talleres y nos han acompañado por el camino de piedras, tierra blanca y grisácea, entrecortado por riachuelillos que teníamos que atravesar por unas piedras puente. Todo ello entre montañas, bosque y campo, campo, campo; lleno de florecillas silvestres y las maravillosas amapolas. UNA VERDADERA AVENTURA.
El impulso de tocar estaba a flor de piel y, ¡claro! para eso estábamos en plena Naturaleza, lo cual no suele ser muy habitual, y había que dejarles que experimentaran. Unos tocaban el agua, otros la arenilla, otras cogían piedras en una mano y palito en otra, y de este modo la pareja se rompía y se volvían a encontrar para comentar con gran entusiasmo sobre los tesoros hallados en el camino.
Cuando llegamos al Cortijo, las últimas, por supuesto, fuimos al baño, después al comedor a dejar las mochilas y a desayunar. Algunos sacaban todo y lo ponían encima de la mesa para pensar lo que se iban a comer. Bueno el desayuno fue bastante bien, incluso hubo quien comió demás. Se comió hasta el almuerzo.
A continuación pasaron otra vez al baño porque los de 3 años iban a hacer el PAN DE CHOCOLATE: ¡¡UMM!! ¡¡QUE RICO!!
Y manos a la masa. AMASA, AMASA, AMASA. ENHARINA, ENHARINA, ENHARINA. Y así, acabamos, enharinados y enharinadas. Harina en la cara, en el pelo, las camisetas, etc.
Mientras se horneaban, se fueron a montar en MULOS y a la TIROLINA. Eso si, protección y seguridad ante todo, buenos cascos para montar. Por parejas y agarraditos y con Paco tirando de los Mulos. ¡¡Menudo paseo!! y eso que al principio algunos dijeron que no se iban a montar. Toda la clase se ha montado. Sin embargo, la Tirolina ya impresionaba más, sobre todo cuando se estaba arriba, así que sólo quién quiso lanzarse, una vez arriba, lo hizo, quien no. Se bajo y dio paso al siguiente.
Los que iban terminando se iban a los columpios, los troncos y jugaban. Unos hacían equilibrio, otros montaban como si fuera un caballo, otros como si fuera un barco, otras iban en busca de palos o simplemente, jugaban con la tierra a la mínima oportunidad. Es un elemento que les encanta. Disfrutan mucho con ello.
Después se fueron a hacer juegos a la zona del campo de fútbol y los toboganes. Y antes de comer, fuimos a ver las gallinas, los gallos, los patos y ocas, la cabra, el carnero, la oveja y el corderito. También vimos gatos y perros que eran del cortijo.
Con ayuda de Reme, una de las monitoras, cogieron maíz y habas secas para echarle de comer a las gallinas. Se quedaron pasmados, querían llevarse las gallinas a sus casas para enseñarlas a sus mamás. Los animales les atraen como un imán. No les tenían ningún miedo. Querían meterse dentro de los corrales. Pero no lo hicieron, claro. Fueron buenos oyentes en todo momento, bueno casi todos.
Después otra vez nos lavamos las manos para ir a comer. En general, comieron bastante bien para un día lleno de nervios y sorpresas. Salvo Nazareth y Gabriel, pero ya contaba con ello. Y sus mamás también. Algunos hasta se comieron bocadillos de los que nos dio el Comedor del colegio: de mortadela y de queso. En general, comieron mucho mejor la mayoría.
Y muy bien por las mamás porque sólo vi un taper en mi grupo. Y tampoco le gustaba demasiado el contenido a quien lo trajo. Las monitoras se quedaron encargadas de que acabaran de comer mientras comíamos nosotras y después se fueron a la sombra de un bonito árbol a descansar tranquilamente y contar cuentos y escuchar cuentos. Lo que me encantó de esta escena es ver como ellos y ellas eran los protagonistas, por un lado Sofía de la clase roja hizo de una fantástica cuentacuentos, narrándonos el cuento de BLANCANIEVES, y por la clase azul, CRISTOBAl y CARLOTA, contaron LOS TRES CERDITOS. LO HICIERON GENIAL. Fueron capaces de mantener la atención de casi todo el grupo. Me encantó ser partícipe de este momento.
Después, pasaron a realizar juegos de grupo y populares, como el UN, DOS, TRES, CHOCOLATE INGLÉS. Y también en los columpios. Y de ahí pasaron a los baños, porque ya era la hora de irnos. Así que cogimos mochilas al hombro, las gorras que no volaron y camino de vuelta hacia los autocares. Esta vez íbamos primero los de 3 años, pero el sol y el agotamiento eran fuertes. Con ayuda de las parejas conseguimos recorrer el camino con ligereza y sorteando todos los obstáculos que encontrábamos en el camino. Como lo tomaron como un juego, fue divertido. Pero sus caras de cansancio, sus camisetas enharinadas sus pelos a lo loco y despeinados, sus gorras desaparecidas, sus cordones desatados, etc. ponían al descubierto la dura jornada que llevaban, sin embargo sus sonrisas aparecían con frecuencia.
Pero en el autocar, el cuerpo cayó rendido y la mayoría de la clase claudicó y durmió profundamente hasta la parada del colegio. Algunas costaron despertarlas y de hecho bajaron adormiladas. Pero se despertaron enseguida cuando vieron a sus mamás y a sus papás.
BUENO CREO QUE LO HAN PASADO MUY BIEN, QUE HAN TENIDO UNA BUENA EXPERIENCIA EN COMPAÑÍA DE SUS AMIGOS Y AMIGAS.
Y espero que este relato os sirva para ayudarles a pensar sobre la excursión y a comunicaros con vuestros hijas y vuestras hijas. Y hacerles hablar mucho, bueno, un poquillo.
AQUÍ OS DEJO FOTOS DE LA EXCURSIÓN Y LOS PIES DE FOTOS LOS ESCRIBIRÉ CON ELLOS Y ELLAS EN CLASE A LO LARGO DE LA SEMANA.
ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS.

viernes, 14 de mayo de 2010

CRISTINA GARCÍA PROTAGONISTA

ESTA ES CRISTINA G. ESTA SEMANA HA SIDO LA PROTAGONISTA ESTA SEMANA. ES MUY RISUEÑA, SIMPÁTICA, AMIGA DE SUS AMIGOS, GENEROSA Y MUY SOCIABLE. LE ENCANTA AYUDAR A CUALQUIERA, PERO SOBRE TODO AYUDA MUCHO A ALEX. Y AUNQUE EL LUNES NO PUDO TRAER SUS COSITAS. EL MARTES ESTUVO TODO EN CLASE.
LOS PELUCHES SON SUS JUGUETES FAVORITOS Y RARO ES EL DÍA QUE NO VIENE A CLASE CON UNO. DURANTE LA SEMANA HA SIDO LA PRIMERA DE LA FILA Y SE HA ENCARGADO DE LAS RESPONSABILIDADES DE CLASE COMO: PASAR LISTA, PONER EL TIEMPO QUE HACE, QUIÉN FALTA, LOS ENCARGADOS Y ENCARGADAS DEL DÍA. REPARTIR MATERIALES Y HACER RECADOS. TODAS ESAS TAREAS LAS HA DESEMPEÑADO CON ÉXITO Y MUCHA DESENVOLTURA. SU SONRISA NO HA FALTADO DE SU CARA. EL VIERNES, HOY HA VENIDO SU TIA FANY Y ESTABA MUY CONTENTA. ES LA HERMANA DE SU PAPÁ JAVIER. Y TAMBIÉN SE HA PUESTO ALGO NERVIOSA. PERO HA DISFRUTADO UN MONTÓN CON LA VISITA INESPERADA. Y PARA COLMO SE HA IDO CON ELLA AL FINALIZAR LA SESIÓN AL HUERTO DEL ABUELO, AL QUE ELLA ADORA.
SU COLOR FAVORITO ES EL ROSA Y SIEMPRE QUE TIENE OPORTUNIDAD LO UTILIZA EN SUS PRODUCCIONES.
CRISTINA NOS HA ENCANTADO CONOCERTE UN POQUITO MÁS.

miércoles, 12 de mayo de 2010

JUEGOS EDUCATIVOS INTERACTIVOS. UNA PÁGINA INTERESANTE

ESTA FANTÁSTICA WEB "JUEDULAND" LLENA DE JUEGOS Y ACTIVIDADES ON LINE, TIENE SU ENLACE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA DE ESTE BLOG, PERO HE DESCUBIERTO RECIENTEMENTE QUE PODÍA INCRUSTARLA EN EL BLOG Y AQUÍ OS LA DEJO. LA HA CREADO ANTONIO RUIZ Y GENEROSAMENTE LA HA PUESTO AL ALCANCE DEL MUNDO. TIENE MUCHAS ACTIVIDADES MUY INTERESANTES Y APROPIADAS PARA INFANTIL, ADEMÁS DE OTROS CICLOS. ES TAN COMPLETA QUE HAY QUE DEDICARLE UN TIEMPO PARA SABER LO QUE HAY Y COMO JUGAR, PERO MERECE LA PENA. ESTÁ CLARO QUE SIEMPRE ESTAREMOS CERCA DE LOS USUARIOS DE ESTOS JUEGOS POR SI NECESITAN DE NUESTRA AYUDA. ESPERO QUE LOS DISFRUTEN EN COMPAÑÍA DE SUS HIJAS E HIJOS.

lunes, 10 de mayo de 2010

NADARÍN Y EL TRABAJO EN EQUIPO

DIFERENTES PRODUCCIONES, DIFERENTES ESCRITURAS, DIFERENTES COPIAS, DIFERENTES DIBUJOS, DIFERENTES INTERPRETACIONES, DIFERENTES PERSONAS. TODAS HECHAS CON MUCHO AMOR.

PINTANDO LOS HERMANITOS Y HERMANITAS DE NADARÍN PARA HACER EL MURAL.
UN SÓLO NADARÍN PARA DIEGO QUE PINTA CON SUMO CUIDADO. SE SORTEÓ Y LE TOCÓ.

http://www.librosyliteratura.es/nadarin.html


En este enlace he encontrado una reseña maravillosa sobre el libro de Nadarín. Lo estamos trabajando en clase junto al PEZ ARCO IRIS. Ya os comenté en la reunión que tras haber trabajado el libro de EL VIEJO Y EL MAR, el tema del Mar les interesó tanto que estamos elaborando con vuestra participación un Libro Viajero sobre ese tema. Desde el mundo de la literatura hay unos fantásticos álbumes ilustrados para cualquier edad. No sólo para infantil. Estos dos cuentos los seleccioné, fundamentalmente por la carga de valores tan importantes que transmiten en sus textos y enriquecidos con las ilustraciones que les acompañan.

A partir del cuento de Nadarín, estamos conociendo textos literarios y elaborando los nuestros. No sólo narrativos, sino también poéticos. Las adivinanzas están dentro de este último y les encantan. También hemos realizado juegos de cooperación y movimiento para reconstruir el cuento de Nadarín y conseguir entre todo el grupo el objetivo. HA SIDO MUY DIVERTIDO, más abajo os dejo un montaje del juego. Disfrutadlo con los protagonistas.

Nadarín, de Leo Lionni (1995)

Autor: Leo Lionni
Editorial: Kalandraka
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788426435279

Un cuento infantil sobre el compañerismo como arma contra el miedo, bellamente ilustrado y cargado de poesía.

Nadarín vive feliz y despreocupado en su banco de pequeños peces rojos, en un rincón cualquiera del mar. Aunque él no es igual que el resto de sus hermanos: es de color negro y nada mucho más rápido que cualquier otro. Por esas razones, el día que un gran atún les ataca, él es el único superviviente. A partir de entonces, nadará solo por el océano, perdido y atemorizado.

<span class=Pero en su deambular irá descubriendo un mundo hasta ahora desconocido para él: medusas, langostas, anémonas… la increíble belleza del mar se despliega ante sus ojos y, poco a poco, recupera la confianza y la alegría.

Un día encuentra un banco de peces de su misma especie que viven escondidos, como hizo él en su día, atemorizados ante un posible ataque del gran atún. Nadarín les convence de que, por mucho miedo que tengan, no pueden perderse las maravillas que les ofrece la vida. Pero, antes de abandonar su escondite, deben urdir un plan para derrotar a su enemigo.

<span class=

El texto, engarzado en las imágenes de forma impecable, es muy breve (es probable que esta reseña contenga más palabras que el título reseñado), pero tremendamente expresivo y cargado de poesía. La adaptación del texto al castellano ha corrido a cargo de Ana Mª Matute, que ha logrado conservar toda la riqueza y el ritmo del texto original.

Lionni huye de la moraleja explícita en este título, pero sus breves frases contienen muchos mensajes: la solidaridad y el compañerismo, el miedo a lo desconocido, la capacidad para reponerse a un desgracia son algunos de los temas que aparecen tratados de un modo sutil en “Nadarín”, un libro para niños de 3 a 8 años que despertará su imaginación al tiempo que les habla de temas que les interesan.

Javier BR



miércoles, 5 de mayo de 2010

PINTAMOS COMO ANDY WARHOL

HOY HEMOS INICIADO UN TRABAJO MUY INTERESANTE, DIVERTIDO Y CREATIVO SOBRE PINTURA. EL RETRATO Y ANDY WARHOL, AQUÍ OS DEJO UN PEQUEÑO AVANCE DEL TRABAJO SOBRE EL RETRATO AL ESTILO DE ANDY WARHOL.
SEGUIREMOS.
PARA SABER UN POCO MÁS SOBRE ESTE ARTISTA OS DEJO ESTE VIDEO DE UNA EXPOSICIÓN DE SU OBRA.
HE ENCONTRADO UN PÁGINA DONDE SE PUEDE TRANSFORMAR CUALQUIER FOTO AL ESTILO POP ART, ES DECIR, A LO WARHOL. SI PINCHAS SOBRE LA IMAGEN IRÁS A LA WEB.
2x2 squares
ESTE RECURSO PUEDE SER MUY CREATIVO Y DIVERTIDO.

EL JUEVES TERMINAMOS LOS RETRATOS A FALTA DE MONTAR LA EXPOSICIÓN. AQUÍ LOS DEJO PARA QUE LOS VEÁIS. ¿LOS RECONOCÉIS?

martes, 4 de mayo de 2010

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN

El lunes 17 de Mayo nos vamos de Excursión al Cortijo LA MOLINETA, en LAUJAR. ES LA ÚLTIMA EXCURSIÓN DE ESTE CURSO.
Hoy lunes 4 de mayo, le he entregado las autorizaciones a los niños y niñas. En ella se especifica el horario, la indumentaria, la comida y el precio. Respecto a esto último quisiera aclarar que aunque la excursión vale 15 €, entrada + viaje, el alumnado de la clase azul sólo aportará 6€ porque ha habido un ahorro en el material fungible y en los cuadernillos de coloreo y pasatiempos, así que los 9 € de la entrada se pagará del dinero de la cooperativa de clase.
Es una excursión muy interesante, bonita y llena de emociones. Ya la he disfrutado con otro grupo y lo pasamos genial.

Hay talleres de:
-HUERTO
-TIROLINA
-MONTAR A CABALLO
-DEPORTES Y JUEGOS DE GRAN GRUPO
-TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS
-PLANTAS AROMÁTICAS
-GANADERÍA

Respecto a la Comida: deben llevar un desayuno como cada día y unos bocadillos y agua. Por favor, ni macarrones, ni espaguetis, ni cosas de este tipo.
En la sección de ANUNCIOS PARA LA FAMILIA, de la columna de la derecha del blog, puse unos enlaces relacionados con el lugar al que vamos.
No dudéis en preguntarme lo que queráis. Y me gustaría compartirla con todo el grupo.
Espero vuestra colaboración como siempre. Experiencias como esta no se olvidan fácilmente.
A CONTINUACIÓN LES DEJO UN ENLACE DONDE VERÁN FOTOS DEL GRUPO CON EL QUE FUÍ HACE DOS AÑOS. LO PASAMOS GENIAL.