"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

viernes, 30 de abril de 2010

UN REGALITO PARA... MAMÁ

HOY HA SIDO UN DÍA COMPLETITO. EL PRÉSTAMO DE LIBROS, EL REPARTO Y RECORDATORIO DEL LIBRO VIAJERO DEL MAR , ACABAR EL REGALITO PARA MAMÁ Y EL ÁLBUM DE FELICITACIONES PARA CARLOTA. TAMBIÉN TENÍAMOS INVITADOS ESPECIALES. A LA UNA DEL MEDIODÍA, VENÍAN LOS PAPÁS DE CARLOTA A VISITARNOS Y CONTARNOS COSAS SOBRE SU HIJA.
POR TODO ELLO, TENÍAN QUE ESTAR ACABADOS ANTES DE LAS 12 H. PARA PODER ENVOLVERLOS DE 12 A 13 Y ASÍ PODER RECIBIR TRANQUILAMENTE A CAROLINA Y ANTONIO. SIN EMBARGO, LO DE TRANQUILAMENTE, HA SIDO UNA ILUSIÓN. ESTABAN TAN NERVIOSOS Y NERVIOSAS, POR TODO, INCLUIDO EL CALOR TAN EXAGERADO QUE HEMOS PASADO EN EL PATIO, QUE HEMOS TENIDO QUE REALIZAR VARIAS SESIONES DE RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN PARA CONTROLAR LOS NERVIOS.
A PESAR DE TODO, LOS OBJETIVOS SE HAN CUMPLIDO Y SE HAN PODIDO LLEVAR A CASA LOS REGALITOS PARA SUS MAMÁS.


CREO QUE HA SIDO UN TRABAJO MUY ELABORADO, HECHO DE "A POQUITO A POQUITO" QUE HAN CUIDADO MUCHO Y QUE HEMOS DECIDIDO DECORAR CON UNA FLOR COMESTIBLE, REALIZADA CON UN MATERIAL NUEVO QUE HE ADQUIRIDO PARA LA CLASE Y QUE HA SIDO TODO UN DESCUBRIMIENTO Y UN ÉXITO. SE LLAMA PLAYMAIS Y HUELE A GUSANITO.
SE HAN ENTUSIASMADO CON LO FÁCIL QUE ERA CONSTRUIR E INVENTAR CON ESTOS GUSANITOS DE COLORES. LAS FLORES HAN QUEDADO PRECIOSAS Y OLÍAN, NO A ROSAS PERO SI A GUSANITO.
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO.

CARLOTA HA SIDO PROTAGONISTA ESTA SEMANA


Esta es CARLOTA Y HOY HA CELEBRADO SU CUMPLEAÑOS EN CLASE. ESTA SEMANA HA SIDO LA PROTAGONISTA Y SU COLOR FAVORITOS ES... ¿A QUÉ NO LO ADIVINAIS?
PUES SI, EL ROSA. HASTA LA CORONA DEL CUMPLE LLEVA ESE COLOR.
HEMOS INVITADO A LA CLASE ROJA Y LOS CHURROSTARTA ESTABAN BUENÍSIMOS. LE HEMOS CANTADO EL CUMPLEAÑOS FELIZ Y SUS AMIGUITOS Y AMIGUITAS LE HAN REGALADO UN ÁLBUM DE FELICITACIONES PRECIOSO. ESPERO QUE LE HAYA GUSTADO.
HACE MUY POQUITO HA TENIDO UNA HERMANITA. SE LLAMA ELENA Y ESTÁ MUY CONTENTA Y MUY EXCITADA POR EL ACONTECIMIENTO.
ES UNA NIÑA MUY EXTROVERTIDA, SOCIABLE, SIMPÁTICA, DIVERTIDA Y LAS COLETAS SON SU PEINADO FAVORITO. LE ENCANTA HABLAR, CANTAR Y BAILAR. LOS CUENTOS LA CAUTIVAN Y LOS DISFRACES AÚN MÁS.
HOY TAMBIÉN HAN VENIDO SUS PAPÁS, CAROLINA Y ANTONIO, A CONTARNOS COSAS DE ELLA.
NOS HAN SORPRENDIDO CON UNA POESÍA QUE SE HAN INVENTADO PARA ESTE DÍA Y COMPARTIRLA CON NOSOTRAS. HA SIDO PRECIOSO. LA COLGARÉ AQUÍ EN BREVE, Y VERÉIS QUE POETAS CON COLETAS ESTÁN HECHOS, CARLOTA Y SUS PAPÁS.


miércoles, 28 de abril de 2010

UN REGALO PARA...

Hoy, hablando de las mamás con mis niños y mis niñas, bueno niñas tengo dos, mejor dicho, con mi alumnado, les presenté y les leí un libro al que le tengo mucho cariño, porque me lo regalaron mis hijas hace algunos "añitos". Es muy divertido, tierno, cargado de recuerdos, sentimientos y emociones, que vuelven a evocarse tras su lectura. Las ilustraciones son imprescindibles para comprender el sentido hirónico de este libro; también me encantan. Colores fuertes, con gran contraste, dibujos sencillos, infantiles pero reconocibles, poco detallistas pero llenos de vida. Y la protagonista no podía ser otra, que una mamá en potencia, es decir: Una mamá de niña. Y ¡¡Claro!! las niñas son las niñas, siempre pensando, ideando, utilizando la lógica, bueno, su lógica. La lógica infantil.
Es un libro que recomiendo a todas las niñas, mamás, y no mamás, abuelitas y bisabuelitas. Es una excusa perfecta para pasar un rato muy divertido, y, aún más divertido, si lo compartimos con nuestros seres queridos.
El libro se llama MAMÁ FUE PEQUEÑA ANTES DE SER MAYOR, de la Editorial Kókinos. Esta editorial no tiene desperdicio en literatura infantil. La edición de sus libros son de gran calidad y belleza. Es una de mis favoritas.
Sin duda, con este libro cobra un gran sentido esta frase extraída del libro "EL PRINCIPITO", que siempre me ha cautivado: "todas las personas grandes han sido niños antes... pero pocas lo recuerdan".
Por favor, no perdáis nunca el alma de niños que todos llevamos dentro... y si creéis que la habéis perdido, no os preocupéis y buscadla, que seguro podréis recuperarla con un poco de esfuerzo.
A esos papás que quisieran sorprender a las mamás de sus hijos e hijas o a esos hijos e hijas que quisieran sorprender a sus mamás. Éste sería un buen regalo.
Mi regalo ha sido compartirlo con ustedes. Espero que lo disfruten.


martes, 27 de abril de 2010

NUESTRO LIBRO VIAJERO DEL MAR

En la reunión del lunes 26 les estuve informando sobre la puesta en marcha del LIBRO VIAJERO.El orden de intervención será el inverso al protagonista de la semana; por eso, el viernes 30 se lo llevará Cristobal ya que es el último del protagonista. Y hablando con él me dijo que le gustaría hacer su colaboración sobre las Medusas. En la columna de la derecha de este blog, en el apartado de enlaces para trabajar los proyectos, hay enlaces relacionados con el tema del Mar que pueden ayudar a quién lo necesite.

A continuación les anoto en qué consiste la propuesta.

Querida familia:
Iniciamos la aventura de construir un LIBRO DEL MAR con vuestra participación. Le llamaremos LIBRO VIAJERO ya que la propuesta consiste en que del colegio a casa y de casa al colegio vayamos completando la historia entre todos: padres, madres, hermanos y aquellos familiares que vivan en vuestros hogares.

INSTRUCCIONES

  • Elegir un lugar donde escribir e ilustrar cómodamente, evitando el deterioro del libro.
  • Como será un libro monográfico sobre el MAR, se pueden realizar páginas informativas, con fotos, ilustraciones… También podemos buscar literatura al respecto, ya sean cuentos, poesías, adivinanzas… de autores/as famosas o pueden inventarlos ustedes con sus hijos e hijas. De todas formas las referencias son importantes.
  • Las páginas deben crearse teniendo en cuenta lo escrito con anterioridad y continuando como si fuese un capítulo más. Se cuidará la letra manuscrita para que sea legible, aunque también puede usarse ordenador, cortar y pegar.
  • Cada familia dispondrá de 2 páginas que organizará a su gusto, por supuesto, el niño o la niña debe participar en todo “como pueda”. Cuando finalice el trabajo se anotarán los nombres de los participantes y la fecha. También es importante anotar las referencias bibliográficas o de internet, que se hayan usado.
  • El viernes de cada semana, una niña o un niño llevará el libro viajero a su casa y tendrá que devolverlo el lunes siguiente, para leer, contar y mostrar su trabajo al resto de compañeros que podrán disfrutarlo durante la semana en clase.
  • Se cuidará el acabado, la ortografía, la legibilidad y se respetará la restricción de las 2 páginas. Por ello antes de pasar al libro directamente, antes, hay que organizar y distribuir el contenido de las mismas.
  • El texto deberá ir acompañado de una ilustración para lo cual se puede emplear cualquier técnica plástica. También se deben usar fotografías reales (de revistas o internet) para complementar la información.


Gracias por su colaboración y feliz creación.

sábado, 24 de abril de 2010

CERTAMEN LITERARIO

Para celebrar el Día del Libro, nuestro colegio, todos los años promueve un Certamen Literario, como ya he explicado en otras entradas. El tema de este curso ha sido: S.O.S. SALVEMOS LA TIERRA.
A continuación voy a colgar los textos que elaboraron los niños y las niñas de 3 años. Disfruten con la lectura.

CERTAMEN LITERARIO 2009-2010------3 años B

Nº 34----LA NIÑA Y LOS PECES. SELECCIONADO

HABÍA UNA VEZ UNA NIÑA QUE ESTABA PASEANDO POR EL MAR Y VIO UNOS PECES QUE IBAN EN FILA QUE SE COMÍAN LAS OLAS ROSAS PORQUE SABÍAN A BATIDO DE FRESA Y ENTONCES, LA NIÑA SE PUSO SUS GAFAS DE BUCEAR Y SE METIÓ EN EL AGUA CON LOS PECES Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

Nº27----UN DÍA EN EL MAR

HABÍA UNA VEZ UNOS NIÑOS QUE SE FUERON A PESCAR TIBURONES EN SU BARCO. Y LOS TIBURONES LE MORDIERON. SE HIZO DE NOCHE.

Nº39----EL NIÑO QUE ESTÁ EN LA SELVA

ÉRASE UNA UNA VEZ UN NIÑO QUE FUE A LA SELVA. ALLÍ ENCONTRÓ UNA SERPIENTE QUE LE GUSTÓ Y SE LA QUERÍA LLEVAR A SU CASA, PERO LA SERPIENTE NO QUERÍA IRSE, PERO EL NIÑO LE INSISTIÓ Y AL FINAL SE LA LLEVÓ A SU CASA. CUANDO SU MAMÁ VIO A LA SERPIENTE, DIJO: “Hijo, llévate la serpiente de casa”. PERO EL NIÑO NO QUERÍA Y LA MAMÁ VOLVIÓ A DECIRLE: “Tienes que llevártela”. Y , entonces, el niño la volvió a dejar en la selva y se despidió de ella. FIN.

Nº31---EL NIÑO ESTÁ PESCAN DO.

Un día estaba en la playa un niño y el agua estaba caliente y pescaron peces.

Nº33---LA NIÑA DEL BOSQUE.

Nº24---EL PÁJARO Y LAS CORONAS.

Nº37---EL NIÑO Y LA MONTAÑA MÁGICA.

Nº40---EL PESCADOR.

HABÍA UNA VEZ UN PESCADOR QUE VA A PESCAR UN PEZ GIGANTE AL FONDO DEL MAR.

Nº28---LOS NIÑOS QUE ESTABAN EN LA PLAYA.

ÉRASE UNA VEZ UN NIÑO Y UNA NIÑA QUE ESTABAN EN LA PLAYA Y SU MAMÁ LE DIJO: “TENED MUCHO CUIDADO!!!., PERO LOS NIÑOS NO HICIERON CASO Y EL MAR SE LOS LLEVÓ Y SU MAMÁ SE QUEDÓ TRISTE. UNA BALLENA LOS SALVÓ Y SU MAMÁ SE PUSO MUY CONTENTA.

Nº26---EL NIÑO TRISTE. SELECCIONADO

UN NIÑO ESTABA TRISTE PORQUE FUE AL MAR Y ESTABA SUCIO.

Nº41---EL BOSQUE DE LAS MANZANAS.

HABÍA UNA VEZ UNA NIÑA CON SUS AMIGAS QUE FUERON AL BOSQUE DE LAS MANZANAS PARA COGER CINCO MANZANAS. VIERON RENACUAJOS EN EL AGUA DE UN CHORRILLO Y LE DIERON DE COMER MANZANAS PARA QUE SE PUSIERAN GRANDES Y SE CONVIRTIERAN EN RANAS PRECIOSAS . Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

Nº43---LOS NIÑOS BUCEANDO.

Nº45---EL NIÑO Y LA NIÑA QUE ESTABAN EN EL MAR.

Nº35---EL NIÑO, LA NIÑA, LA BALLENA Y LOS TIBURONES. SELECCIONADO

HABÍA UN NIÑO Y UNA NIÑA QUE FUERON A PESCAR UN DÍA SOLEADO. DE PRONTO, LLEGARON LOS TIBURONES Y LLAMARON AL PEZ GIGANTE Y LES AYUDÓ. SE LOS METIÓ EN LA BOCA Y LOS LLEVÓ MUY LEJOS DE ALLÍ. Y COLORÍN, COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

Nº36---LOS SOLES Y EL MAR.

Nº25---LA HIERBA AMARILLA.

Nª42---LA NIÑA Y LA BALLENA.

HABÍA UNA VEZ UNA NIÑA QUE TODOS LOS DIAS IBA A VER LAS BALLENAS AL MAR. LAS CUIDABA MUCHO Y LES DABA MCUHOS BESOS.

Nº30---LOS PECES DEL MAR.

Nº29---LOS NIÑOS Y EL BOSQUE.


AQUÍ OS DEJO LA PRESENTACIÓN DE SUS ILUSTRACIONES, LOS CUENTOS LOS DICTARON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS A LA SEÑO, QUE LOS ANOTÓ DETRÁS. ALGUNOS SÓLO PUSIERON TÍTULO. PERO CREO QUE ESTÁN GENIALES. ¿A VER QUE OS PARECE?

23 de ABRIL: DÍA DEL LIBRO

Ayer se celebró el Día del Libro. La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. Lo importante de esto es que se ha decidido que un día al año, se le de a la lectura la importancia que tiene en la vida de cada persona.
Ha sido un día cargado de emociones y sentimientos para todos. Un día de libros, libros y más libros, y a cual mejor, más bonito y más emocionante. Un día lleno de historias de lo que cuentan las letras, historias apasionantes, nerviosas, inquietantes, divertidas, tristes... que hacen que nuestro alma se enriquezca con ellas. Ayer fue un día especial. Un día donde también hemos escrito cuentos que hemos inventado para participar en nuestro certamen Literario. La verdad que ha sido un día muy completo.
Un día donde los mayores, como les llaman las pequeñas, nos han leído.
En el patio, después del recreo y al cobijo de una buena sombra el suelo se ha llenado de corrillos entorno a un libro que leía una niña o un niño de 2º o de 3º de primaria. Estas lecturas se han preparado a lo largo de la semana y los libros que han elegido de nuestra querida biblioteca de aula para leer a nuestro grupo, han sido:
También hemos leído en clase y los libros se han esparcido por toda la alfombra y cada libro estaba rodeado de 2 ó 3 niños y niñas. Y hemos hecho el intercambio de libros para llevar a casa, como el viernes pasado. Espero que lo disfruten.

viernes, 23 de abril de 2010

COMO LEER Y ESCRIBIR CON VUESTROS HIJOS E HIJAS

En la reunión que tuvimos el día 26 les informé que iba a colgar unas propuestas sobre cómo pueden ayudar a sus hijos e hijas a avanzar en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Por eso les dejo esta presentación sobre la alfabetización. Me parece muy clara y con propuestas interesantes. Y sobre todo, viables. Espero sus comentarios y aportaciones.

jueves, 22 de abril de 2010

NUESTRO COLE CON HAITÍ

LA HUCHA PARA HAITÍ QUE FABRICAMOS EN CLASE.

Como todos los años, nuestro colegio ha decidido realizar unos marcapáginas solidarios (punto de lectura), como el curso pasado, pero éste se dedicará la colecta para ayudar a que Haití crezca. No es justo que además de pobres, estén amenazados por catástrofes naturales y tengan tan pocas oportunidades de progresar y salir adelante.
Desde nuestra clase nos hemos solidarizado con Los niños y las niñas de Haití y pensando en ellos hemos realizado unos marcapáginas, que han quedado preciosos, hasta hemos plastificado y todo, con el siguiente eslogan: AYUDA A CRECER A HAITÍ.
Se lo llevarán mañana a casa, el día del Libro. Y en clase hemos preparado una hucha para guardar lo que recaudemos. Por supuesto sin su colaboración sería inviable.
Han quedado preciosos y muy cuidados. El fin lo merecía. GRACIAS DE ANTEMANO.

LORENA PROTAGONISTA

Esta es LORENA, la semana pasada fue protagonista y ha compartido muchas cosas con nosotras, por eso la hemos conocido un poco mejor.
Le gusta los muñecos, los peluches, los animales y, sobre todo, cantar y bailar. Pasamos un rato muy divertido cuando estuvo hablando de las cosas que trajo a clase. Es muy buena comunicadora y cautiva la atención del oyente.
También le encanta escribir y leer, y dibuja genial.
Como es protagonista tiene algunos derechos adquiridos y por eso es la primera de la fila. Es la encargada de pasar lista, marcar el día en el calendario, poner el tiempo, establecer los responsables de grupo, etc. Cada semana le toca al protagonista de turno.
El dia 21 celebró su 4º cumpleaños en clase e invitamos, como siempre, a la clase roja. La TARTACHURRO estaba buenísima y lo más curioso es que las velas eran mágicas. Se apagaban y se encendían de nuevo.
SU MAMÁ, RISI, NOS VISITÓ EL JUEVES 22 Y NOS SORPRENDIÓ CON UN RECITAL DE CANCIONES POPULARES Y CLÁSICAS CON FLAUTA TRAVESERA. ELLA DIJO QUE TUBO QUE ENSAYAR MUCHO PORQUE HACÍA 20 AÑOS QUE NO TOCABA. Y LA VERDAD ES, QUE NO SE NOTÓ NADA. EL SILENCIO DE LA CLASE ANTE AQUÉL ARTILUGIO SE ROMPIÓ CON LAS CONOCIDAS MELODÍAS QUE SALIERON DE LA FLAUTA.
¡¡FUE PRECIOSO!!
TAMBIÉN NOS HABLÓ DE LAS COSAS QUE LORENA HACÍA DE PEQUEÑA Y LO BUENA QUE ERA. TAMBIÉN NOS CONTÓ COSAS DE ELLA DE CUANDO ERA PEQUEÑA. NACIÓ EN UNA PEQUEÑA CIUDAD DE ALBANIA Y TAMBIÉN NOS HABLÓ DE ELLO.
MUY INTERESANTE Y MUY ENRIQUECEDOR.
EN ESTE VIDEO, LORENA Y SU MAMÁ NOS CANTAN UNA CANCIÓN INFANTIL ALBANESA, SE LLAMA EL RELOG. ALEJANDRO LAS ACOMPAÑA CON LOS GESTOS. ES MUY DIVERTIDA Y ANIMADA. OS GUSTARÁ.

viernes, 16 de abril de 2010

A PARTIR DE LA LECTURA DE "EL VIEJO Y EL MAR"

ANTES DE LEER EL LIBRO, LES PREGUNTÉ EN ASAMBLEA DE QUÉ HABLARÍA EL LIBRO DE "EL VIEJO Y EL MAR" Y LA LISTA QUE APARECE EN LA FOTO SE FUE FORMANDO A PARTIR DE SUS INTERVENCIONES. PARTICIPARON EN SU ELABORACIÓN CASI LA MITAD DEL GRUPO, O UN POCO MÁS. Y SI LA LEÉIS VIEREIS QUE NO IBAN MUY DESENCAMINADOS, EN PARTE.
CADA DÍA HE LEÍDO UN FRAGMENTO QUE PREVIAMENTE HABÍA SELECCIONADO Y QUE LOS METÍA DE LLENO EN EL TEMA.
EVIDENTEMENTE, NO LO HE LEÍDO AL PIE DE LA LETRA, TENIENDO EN CUENTA QUE NO QUERÍA QUE PERDIERAN EL INTERÉS Y LAS GANAS. HAN HECHO UNOS DIBUJOS MUY INTERESANTES DE LA HISTORIA QUE ME HAN SORPRENDIDO GRATAMENTE. NO SE SI EL FORMATO A3 INFLUYÓ, PERO HAN HECHO DIBUJOS BASTANTE GRANDES Y HAN COMPLETADO EL ESPACIO CON ELEMENTOS RELACIONADOS CON EL TEMA. AL MISMO TIEMPO HAN ESCRITO A SU MANERA, COMO PUEDEN, IDEAS RELACIONADAS CON LO QUE HABÍAN DIBUJADO Y ES CURIOSO VER COMO VAN SABIENDO ACERCA DEL HECHO DE ESCRIBIR.
AQUÍ OS DEJO UNA PRESENTACIÓN DE ELLOS.
TAMBIÉN HEMOS LEÍDO OTROS LIBROS QUE HABLAN DE PECES Y AVENTURAS. TAMBIÉN HEMOS VISTO LA PELÍCULA Y A PARTIR DE AHÍ HEMOS INVENTADO ENTRE TODOS UN CUENTO QUE AQUÍ OS DEJO. ESPERO QUE OS GUSTE.
SE TITULA:

EL PEZ GIGANTE


jueves, 15 de abril de 2010

PRESTANDO LIBROS PARA LLEVAR A CASA

El viernes 16 de Abril comenzamos a prestar libros a casa. Cada niño y niña para inaugurar este servicio de la Biblioteca de Aula eligió el libro que trabajó para la visita de Violeta Monreal. Se lo llevan este viernes y lo devuelven el lunes. Los libros viajan a casa en una funda de plástico para protegerlos de líquidos, manchas, etc., dentro lo acompaña una nota donde dice cuando hay que devolverlo y, además, cada libro lleva la etiqueta con el nombre del niño o de la niña.
El lunes 19, llegaron todos los libros en perfectas condiciones, salvo dos olvidos, que recordaron el martes su devolución al aula.
Los niños y las niñas estaban muy ilusionados porque se lo habían leído muchas veces. Una su mamá, otra su papá o su hermano mayor. Les gustó llevárselo a casa para compartirlo con personas queridas y que han hecho de mediadores entre el niño, la niña y el texto, a través de la lectura.
Todos querían opinar sobre su libro, lo que más le había gustado, las sorpresas que se llevaron, y lo que no les gustó, tener que llevarlo, otra vez al cole. Pero cuando les expliqué, de nuevo, que el próximo viernes podían intercambiar su libro con el de una compañera o el de un compañero para llevarlo a casa. Más contentos que nunca, ya empezaban a buscar los libros que querían llevarse. Se acercaban al amigo o a la amiga que tenía el libro que se quería llevar a casa y aquí empezaban a hablar entre ellos sobre los libros que tenían entre sus manos. Disfruté con este momento porque nadie se negó a dejar su libro a otra persona y porque hablaban de temas de mayores. Hablaban de libros, bueno hablaban de las "historias que cuentan las letras", como me dijo un niño de 5 años, hace ya, unos cuantos más.