"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

lunes, 29 de marzo de 2010

ESTE TRIMESTRE TRABAJAMOS... UN MONTÓN

EN ESTE TRIMESTRE...

HEMOS TRABAJADO Y APRENDIDO MUCHO CON:

-LA ASAMBLEA: a escuchar a otros, a esperar el turno, a decir cosas coherentes sobre el tema. A organizar juntos, a pensar juntos, a sacar conclusiones, a expresar con naturalidad los sentimientos usando un lenguaje coloquial apropiado, a resolver problemas y buscar soluciones. A planificar el trabajo del día. Hablar en público, el tono, la postura, la mirada, las formas son importantes. Y el fondo también.

-EL MES DE LA PAZ: canciones, juegos cooperativos, carteles, iguales y diferentes, esculturas,

-JUEGOS Y JUGUETES: normas, materiales, organización, retahílas, canciones, turnos, …

-Otras RAZAS, OTRAS CULTURAS: LOS INDIOS NORTEAMERICANOS: costumbres y tradiciones. La tribu, la caza, los tipis, las herramientas, cuentos y leyendas, nombre indios, canciones y danzas rituales. El carnaval.

-el CUERPO HUMANO: psicomotricidad, coordinación, equilibrio, relajación, respiración, partes del cuerpo, movimiento y parada, estatuas,…

-ALIMENTACIÓN SANA: Frutas y Verduras. Aceite de oliva y pan. Olores, sabores, alimentos de origen vegetal y de origen animal, transformación.

-ANDALUCÍA Y SU GENTE: situación mapa, la tradición oral, productos de la tierra, lugares característicos, personajes, himno y bandera.

-LOS PIRATAS: características, mapas, tesoros, isla, mar, barcos, tiburones, excursión “un día Pirata”. Antes y ahora. Canciones, juegos, dramatizaciones y literatura al respecto.

-LA ARCILLA: consistencia, dureza, flexibilidad, moldeabilidad, volumen, textura, grabado, vaciado… SENSACIONES, PLASTICIDAD, CREATIVIDAD…

-MATERIALES DESECHABLES: clasificar, inventar, transformar, reducir, reutilizar, convertir…

-TRABAJO EN PAREJA: ponerse de acuerdo, compartir, ayudarse, cooperar, esperar, observar, preguntar, conocerse mejor…

-LA ESCRITURA COLECTIVA: PENSAR JUNTOS SOBRE COMO COMPONER UN TEXTO. ANALIZAR, COMPARAR, SELECCIONAR, RELACIONAR…

-LA LECTURA EN VOZ ALTA: TODAS LEEMOS. EL PLACER DE LEER, LEER PARA INFORMARNOS, PARA CONOCER, PARA DIVERTIRNOS, LA ESCUCHA ACTIVA, LITERATURA A SU ALCANCE, LENGUAJE LITERARIO, EXPRESAR SENTIMIENTOS, LENGUAJE CIENTÍFICO, INFORMATIVO...

-JUGAR CON MIS AMIGOS/AS: respetarnos, divertirnos sin hacernos daño, compartir, incluir, socializarnos, solucionar problemas pacíficamente.

-LOS CONFLICTOS: tranquilizarnos, relajarnos, escuchar, hablar, esperar, buscar soluciones positivas para las dos partes.

-CALENDARIO: los días, los números, los meses, el año, el fin de semana, rodear, tachar, anotar, contar, ayer, hoy, mañana y marcar el día.

-RUEDA DEL TIEMPO: Soleado, nublado, ventoso, lluvioso.

-QUIÉN FALTA: los nombres de las compañeras y compañeros de clase, ´cuánto faltan, cuantos niños, cuantas niñas, sumamos, restamos, contamos. Leemos y escribimos de forma colectiva.

-RINCONES DE JUEGO y TRABAJO: respetar a los demás, respetar las normas del rincón, aceptar lo que toca, organizarse en pequeño grupo, jugar pacíficamente, realizar las tareas propuestas, cuidar los materiales, cuidar el tono de voz y dejarlo ordenado; desarrollar la imaginación, el lenguaje, el juego simbólico, la lógica, los roles, emociones y sentimientos, etc.

-LOS TEXTOS; nombres PROPIOS, literarios (cuentos, poesías, canciones), epistolar (felicitaciones), nombres indios, informativos (noticias, expositivos, anuncios)…

-las MATEMÁTICAS: conteos, numeración, secuencias, seriación, correspondencias, relaciones, cantidad, cuantificadores, anotaciones, marcas, itinerarios, formas geométricas, resolución de problemas, razonamiento lógico, aumentar y disminuir, repartir, agrupar, clasificar…

-EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA: compartir y conocernos mejor y a las familias.

…Y MUCHAS COSAS MÁS…

...Y SEGUIREMOS, PERO AHORA...

¡A DESCANSAR!

martes, 23 de marzo de 2010

EL LIBRO DE JUANITO ES UN PIRATA

Durante un par de semanas y después de la Excursión: UN DÍA PIRATA en Matagorda. Cada niña y niño fue elaborando su libro de la canción de JUANITO ES UN PIRATA, basada en el cuento de EL PIRATA VALIENTE, de Gusi, de la Ed.SM., que ya habíamos aprendidos en semanas anteriores y que les encantaba repetir una y otra vez. La canción me la enseñó otro maestro hace ya unos cuantos años cuando hice la especialidad de Ed. Musical, se llama Juan Muñoz y él la compuso.

En el libro, tenían que ordenar las páginas, secuenciarlas, según el texto de la canción. Debían copiar en el lugar apropiado para que la canción dijera lo que tenía que decir palabras clave; que previamente componíamos de forma colectiva y cooperativa en la Asamblea Tenían que numerar las páginas usando anotaciones, cada cual podía usar los símbolos que quisiera pero si era la página 4, tenía que verse o 4 puntos, o 4 bolas, o 4 rayas o el número 4 según lo interpretan.
También en cada página, debían de colorear, pintar, dibujar, pegar, etc., según los modelos del libro. Para ello, el libro siempre estaba a su alcance, podían consultarlo todo lo que necesitaban.
En la portada tenían que localizar el título y enmarcarlo para que quedara más bonito, al igual que la ilustración de la portada que decidieron que fuese una adaptación de una de las ilustraciones del libro, que yo monté con el ordenador. La rodeaban realizando un marco por medio de pegatinas pequeñas o medianas ( porque había más y eran adecuadas al tamaño disponible), las grandes fueron descartadas por la mayoría porque se salían del formato que habíamos elegido, y tenían que realizar una serie, una greca, usando dos colores y dos formas. El resultado fue interesante y bastante ajustado a las consignas, pero todos eran diferentes.
Después de que cada cual comprobara que tenía todas las páginas, yo elaboré un prologo dirigido a las familias en el que les contaba el porqué de esta actividad. También les informaba de la realización de otras con la temática de los piratas. Todas relacionadas con la literatura infantil, con la lectura. Y, además, les explicaba a las familias lo interesante y conveniente de continuar en casa el trabajo iniciado en clase. También quisiera apuntar la importancia del texto escrito para no olvidar y de esta forma ayudar a la memoria. Espero que lo disfruten, nosotras hemos disfrutado con su realización y cantando y leyendo, una y mil veces estos textos.
AQUÍ DEJO ALGUNAS IMÁGENES DE ALGUNAS PÁGINAS DEL LIBRITO.
AQUÍ OS DEJO EL PRÓLOGO QUE ACOMPAÑABA EL LIBRITO.

Este es el libro de la canción “Juanito es un pirata” que hemos aprendido y disfrutado en clase y que es conveniente seguir recordándo en casa. En él van familiarizándose con las letras y aprendiendo la importancia de la escritura para descifrar las historias de los cuentos y las canciones. Al igual que los otros libros de canciones que se han llevado.
Al final, también, se incluye el texto del cuento “Juanito es un Valiente” de Gusi y Ricardo Alcántara, de la Ed. SM. Conviene que lo sigáis leyendo juntos en casa, con vuestros hijos e hijas e incluso, pueden pasarlo a letra mayúscula con vuestra ayuda. Y a la vuelta de vacaciones pueden enseñarme la reescritura del cuento con sus propias ilustraciones.
Y lo mejor de todo, que si vais a una librería donde disfruten de los libros y busquen éste y se lo regaléis.
Uno de los objetivos de la Educación Infantil es desarrollar el gusto por la literatura para crear futuros lectores. Y desde casa se puede ayudar mucho.
El cuento “El pirata valiente” de Gusi y Ricardo Alcántara, es un relato en el que Juanito juega a ser un pirata y acaba comiendo mucho porque según dice: “Un pirata es más valiente con la barriga llena”.
También hemos leído el cuento “El pirata PEPE” , “La Princesa y el Pirata”, un capítulo de la ISLA DEL TESORO, de Stevenson, el Pirata Garrapata y Peter Pan.
Con estas historias hemos realizado muchas actividades como el barco pirata, la bandera, el parche del ojo, caretas de piratas, tesoros, etc. Hemos desarrollado el lenguaje y el pensamiento en muchas discusiones sobre el tema y nos hemos sentido más unidos compartiendo canciones y juegos.
Espero que os guste la idea. ¡Feliz Descanso!!!
Y aquí os dejo unos enlaces relacionados con el tema de los piratas, para quien quiera aprender más cosas:

Poema de Espronceda y música de Alejandro


http://mimusicaenelcole.wix.com/juanitoelpirata
WEB MONOGRÁFICA SOBRE JUANITO EL PIRATA

LAS PORTADAS DE NUESTROS ALBUMES

COMO CADA TRIMESTRE, ÉSTE ESTÁ LLEGANDO A SU FIN Y TENEMOS QUE ORGANIZAR LOS TRABAJOS INDIVIDUALES. PARA ELLO REALIZAMOS UN ÁLBUM QUE CADA NIÑA Y NIÑO PERSONALIZA INVENTANDO UNA PORTADA.
ESTE AÑO DECIDIMOS USAR LA TÉCNICA QUE NOS ENSEÑÓ NUESTRA AMIGA VIOLETA MONREAL: PAPELES ROTOS, RASGANDO PAPEL; PERO LE HEMOS AÑADIDO PEGATINAS Y UN POCO DE ROTULADOR, PERO MUY POCO, Y SÓLO EN ALGUNOS CASOS.
LA VERDAD QUE HA SIDO TODO UN EXPERIMENTO PORQUE ELLAS SOLAS INVENTARON EL DIBUJO PINTADO CON PAPELES DE COLORES, DE REGALO, METALIZADO, CHAROL, CARTULINAS... Y QUEDARON PRECIOSAS Y PASARON A ENCABEZAR LOS TRABAJITOS INDIVIDUALES, DE EVALUACIÓN Y CONTROL. PORQUE LOS DE PAREJA O LOS COOPERATIVOS, O LOS LIBROS O LOS ALBUMES DE CUMPLE ( CADA CUAL SE LLEVA EL SUYO) SE QUEDAN EN CLASE. SON DIFÍCIL DE REPARTIR, AUNQUE CUANDO LLEGUE FINAL DE CURSO O, MEJOR, DE CICLO, PUEDE QUE HAGAMOS UN SORTEO Y A QUIÉN LE TOQUE SE LO LLEVARÁ A CASA. TENDREMOS EN CUENTA LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON EN SU ELABORACIÓN PARA REALIZAR EL SORTEO ENTRE ELLAS.
AQUÍ OS DEJO ALGUNAS DE LAS POCAS FOTOS QUE PUEDE HACER DE ESTE TRABAJO. CUANDO VOLVAMOS LES DIRÉ QUE LAS TRAIGAN A CLASE PARA FOTOGRAFIARLAS Y ASÍ PONERLAS AQUÍ.


sábado, 20 de marzo de 2010

UN REGALO PARA... PAPÁ

Un regalo para papá es lo que están intentando hacer en la siguiente presentación. Aprovechando que comenzamos el taller de arcilla y después de largas conversaciones con ellas, estas personitas hablaron de las personas importantes de su vida: sus mamás. sus papás, sus abuelitos, sus abuelitas, sus hermanitas, sus hermanitos...
Había dos casos en clase que su papá no vivía con ellas o no le habían conocido. El tema se trató con delicadeza y naturalidad y se les propuso, primero, si querían hacer el regalo, y segundo, se lo podían regalar a otra persona importante de sus vidas. Y así fue. Uno dijo: -"Yo se lo voy a regalar a mi abuelito" y otra dijo: "yo no tengo papá, pero tengo una mamá muy guapa y muy grande".
Así que entre todas pensamos el texto que íbamos a poner en la tarjeta de Felicitación y se hicieron las adaptaciones para esos casos.
En asamblea, pensamos juntas sobre las que teníamos que poner para que dijera, por un lado: "TE QUIERO MUCHO", y , por otro lado, "PAPÁ ERES UN ..."
Se fijaban en sus tarjetas del nombre, en el listado de los encargados, en el listado de los nombres de sus papás y de sus mamás, en el Abecedario que corona la pizarra, el títulos de cuentos, o simplemente, decían palabras que empezaban por...
Así estuvimos un ratito hasta que completamos el texto. Pensé que para que les fuera más fácil copiar "igualito que la pizarra o igualito que el folio", organizamos el texto en el papel de forma que las palabras quedaran alineadas como una columna ( una debajo de otra), ya que el formato de la tarjeta era cuadrada, y de esa forma centrado quedaría más armonioso.
Algunos usaban directamente rotuladores gruesos, del color que querían. Otras, con mayores dificultades para copiar, usaban lápices (se puede borrar) y cuando ya se parecía su copia al texto original, lo pasaban a rotulador.
Decoraron la tarjeta, sus esquinas, con puntitos de colores. Dibujaron un sol fantástico, lleno de rayos y muy centrado. ¡Y como no!! La purpurina no podía faltar.Les encanta utilizarla. Para ellas es un gran tesoro. También les encanta escribir y copiar con rotuladores plateados o dorados. Es un gran estímulo para realizar la actividad, pero si me despisto un periquete, cuando están usando estos materiales, enseguida se oye: "Seño, no sale" y ¡¡Claro!! es que todo está ya fuera. Pero eso sí queda precioso.
Bueno esto que acabo de explicar fue la segunda parte del Regalo, porque la primera fue la realización de un LAPICERO, a partir de una pella de arcilla. Los modelos y las formas fueron variados. Con forma de dado, con forma de montaña, de volcán, de cara, de cajita, etc. Cada cual amasó su parte y golpeando, redondeando, alisando, le dió la forma que quiso. Luego buscamos objetos que nos sirvieran para hacerles agujeros suficientemente grandes y profundos para que no se cayeran los lápices o los bolis, al meterlos. Después los dejamos sercar y después los pintamos por grupos. Mientras un grupo pintaba su trabajo, los demás estaban en los Rincones. Y así sucesivamente, hasta que todos acabaron su trabajo.
Este trabajo lo comenzamos hace dos semanas, pero no ha dado tiempo a que se secara muy bien. Había mucha humedad. Pero ellas han disfrutado y han aprendido un montón de cosas con él.

DIEGO PROTAGONISTA

ESTE ES DIEGO. HA SIDO PROTAGONISTA ESTA SEMANA. LE GUSTA MUCHO JUGAR A CORRER Y SALTA. BAILAR, LE ENCANTA.
LOS TRENES SON SUS JUGUETES FAVORITOS Y LOS ANIMALES TAMBIÉN. PERO LO QUE MÁS LE GUSTA SON LOS JUEGOS DE MAGIA. POR ESO LE DIJO A SU MAMÁ QUE CUANDO NOS VISITARA, EL VIERNES, NOS HICIERA UNA SESIÓN DE MAGIA. Y FUE MUY DIVERTIDO Y MÁGICO. ¡¡NOS GUSTÓ MUCHO!!! GRACIAS MIRIAM POR EL BUEN RATO QUE NOS HICISTE PASAR.
A DIEGO LE CUESTA UN POCO LLEGAR AL COLE POR LAS MAÑANAS, SIN EMBARGO EL VIERNES LLEGÓ MUY CONTENTO, RIENDO CON SU BIZCOCHO DEL CUMPLE Y DICIENDO QUE SU MAMÁ VENÍA ESA MAÑANA. ESTUVO DIFERENTE TODO EL DÍA. MUY ANIMOSO Y CONTENTO.

miércoles, 17 de marzo de 2010

LOS MARTES: PSICOMOTRICIDAD

TODOS LOS MARTES, SI EL TIEMPO ACOMPAÑA, TENEMOS PSICOMOTRICIDAD EN EL PATIO, PISTAS O ZONAS COMUNES. CUANDO HA LLOVIDO LA HEMOS HECHO EN CLASE, PERO EL ESPACIO ES REDUCIDO. SIN EMBARGO ES ALGO CON LO QUE DISFRUTAN, Y A LA VEZ, APRENDEN A RESPETARSE, A ESPERARSE, A NO MOLESTARSE, A ESCUCHARSE, A COMPARTIR, A REGULAR FUERZAS, A CONTROLAR EL CUERPO Y, SOBRE TODO, A DESCARGAR TENSIONES Y A RELAJARSE.
ESTE MARTES TOCABA JUEGOS DE PARACAÍDAS (1ª SESIÓN).
LOS JUEGOS QUE HICIMOS FUERON:
TIERRA, MAR, AIRE.
TIERRA, PARACAÍDAS TOCANDO SUELO.
AIRE, PARACAÍDAS AL CIELO.
MAR, PARACAÍDAS A LA CINTURA.
EL ORDEN DE LAS CONSIGNAS SE ALTERA, SE REPITE Y SE ACELERA. ASÍ RESULTA MÁS DIVERTIDO.
SACACABEZAS.
LA SEÑO COMIENZA EL JUEGO DICIENDO EL NOMBRE DE UNA DE ELLAS QUE SUELTA EL PARACAÍDAS Y CORRIENDO POR DEBAJO DEL MISMO BUSCA EL AGUJERO PARA SACAR LA CABEZA Y DECIR EL NOMBRE DEL SIGUIENTE. Y ASÍ SUCESIVAMENTE. SE INTENTARÁ QUE PASE TODO EL GRUPO.
JUEGOS DE CORRO CON PARACAÍDAS.
EL PATIO DE MI COLE ES PARTICULAR.
AL CORRO DE LA PATATA.
MI CANGULI.
EL PARACAÍDAS ELÉCTRICO.
TODOS TENSAMOS EL PARACAÍDAS Y LANZAMOS DENTRO UNA PELOTA QUE SOLO SE MOVERÁ CON EL MOVIMIENTO DEL PARACAÍDAS. SE EVITARÁ QUE CAIGA FUERA. SE PUEDE PROCURAR ENTRE TODOS COLARLA POR EL AGUJERO. TAMBIÉN SE PUEDEN ECHAR VARIAS PELOTAS A LA VEZ.

sábado, 13 de marzo de 2010

LA SEMANA PASADA, ELENA PROTAGONISTA

ESTA ES ELENA Y AYER FUE SU CUMPLE. 4 AÑOS YA, Y ES QUE "YA SOY MUY GRANDE" "PORQUE EL CHUPETE Y EL BIBE SE LO HA LLEVADO PAPÁ NOEL" NOS CUENTA SIN RESPIRAR Y CON MUCHO DESPARPAJO.
CANTAMOS EL CUMPLEAÑOS FELIZ, UNAS CUANTAS VECES, Y UNA VEZ CON SU ANIMAL FAVORITO. EL CUMPLEAÑOS FELIZ COMO SI FUÉRAMOS PERROS. ES MUY DIVERTIDO Y LES HACE QUE SUS CARAS RESPLANDEZCAN.
Gif Animado tarta.gifGif Animado tarta.gifGif Animado tarta.gif
A ELENA LE GUSTA CANTAR Y SALTAR COMO UN PAJARILLO. EL COLOR ROSA ES SU FAVORITO Y EL NOMBRE DE CARMEN LE ENCANTA. ¿POR QUÉ SERÁ? PERO SU MUÑECA SE LLAMA CARMEN, A LA HERMANITA QUE QUIERE TENER, LE QUIERE PONER CARMEN, SU ABUELA SE LLAMA CARMEN Y SU SEÑO, TAMBIÉN, SE LLAMA CARMEN.
ELENA ESTA PRESENTACIÓN VA DEDICADA A TÍ Y A TU MAMÁ. CUANDO VINO EL JUEVES LO PASAMOS MUY BIEN Y LAS CANCIONES NOS GUSTARON MUCHO.
¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS ELENA!!
Gif Animado 011002bday_1.gif

miércoles, 10 de marzo de 2010

TALLER DE ARCILLA

ESTA SEMANA, POR FIN HEMOS COMENZADO EL TALLER DE ARCILLA. YA SE HABRÁN DADO USTEDES CUENTA ¿¿NO??
DE MOMENTO LES ESTOY DEJANDO EXPERIMENTAR CON EL BARRO PARA QUE CONOZCAN LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE MATERIAL Y SUS POSIBILIDADES. LES GUSTA, NINGUNO SE HA NEGADO A TOCARLO. NI LO HA RECHAZADO. LLEVAMOS DOS SESIONES SOLAMENTE PERO LA RESPUESTA HA SIDO MUY SATISFACTORIA. ADEMÁS HE OBSERVADO QUE SE CONCENTRAN MUCHO, Y APLASTAN, GOLPEAN, ROMPEN, TROCEAN, HACEN CHURROS, BOLAR, AGUJEROS, HUNDES DEDOS, MANOS, NUDILLOS, LOS CODOS, ETC. PONEN DE PIE, LEVANTAN,,, AMONTONAN, ETC. Y CUANDO DESCUBREN FORMAS QUE CONOCEN EN LOS VAN MANIPULANDO PASA ALGO COMO ESTO. Y GABRI, DE PRONTO GRITÓ ENTUSIASMADO.

DSCF6117DSCF6118DSCF6119DSCF6120DSCF6121DSCF6122
DSCF6123DSCF6124DSCF6125DSCF6126DSCF6127DSCF6128
DSCF6129DSCF6130DSCF6162DSCF6163DSCF6164DSCF6166
DSCF6167DSCF6168DSCF6169DSCF6170DSCF6171



TALLER DE ARCILLA, un álbum en Flickr.
LA PREPARACIÓN, LA MANIPULACIÓN Y LA RECOGIDA Y LIMPIEZA , FORMAN PARTE DEL TALLER. Y A TODAS LES GUSTA PARTICIPAR.

El principal objetivo que pretendo es la experimentación con el VOLUMEN.
"El hecho de dejar huella de sí mismo, de dar a un material su propio sello individual, dominándolo y descubriéndolo, supone una enorme satisfacción para los niños/as de cualquier edad pero es determinante en la Educación Infantil, ya que descubren las propiedades de los objetos y las materias, comprueban su resistencia, perciben su textura, observan sus colores, descubren su peso y observan como se cumplen las leyes de la gravedad. Pero también, juegan y comprueban que tanto objetos como materias pueden llegar a dominarse, pueden: colocarlos en lugares, esconderlos, amasarlos, aplastarlos, transportarlos, en definitiva cambiar su aspecto y ubicarlos en determinados lugares."