"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

jueves, 31 de diciembre de 2009

FELICITANDO EL AÑO NUEVO

COMPETENCIAS BÁSICAS A TRABAJAR EN EL NIVEL DE 3 AÑOS

Competencia en comunicación lingüística

· Expresar y comprender mensajes orales.

· Expresarse de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a la edad.

· Describir personas, objetos y situaciones.

· Observar y describir dibujos, láminas, fotografías, carteles, pictogramas…

· Interpretar imágenes en voz alta.

· Comprender la información de los cuentos leídos por los adultos.

· Iniciarse en la comprensión de la información visual de viñetas, ilustraciones de los cuentos, fotografías, pictogramas, imágenes de archivos informáticos, diapositivas…

· Iniciarlos en diálogos sobre acontecimientos relacionados con la vida cotidiana.

· Expresar en voz alta deseos, gustos, intereses y necesidades.

· Recrear en el aula situaciones de la vida cotidiana.

· Empezar a conocer y a utilizar las reglas básicas del funcionamiento de la lengua.

· Utilizar estrategias diversas para comprender lo que los demás dicen: atender al tono de la voz, a la entonación, a las pausas, a los gestos…

· Memorizar y recitar pequeñas poesías, refranes y canciones.

Competencia matemática

· Comenzar a aplicar operaciones matemáticas para resolver problemas cotidianos mostrando seguridad y confianza en las capacidades propias.

· Emplear el conocimiento de las formas y de las figuras geométricas para describir y resolver situaciones cotidianas que lo requieran.

· Manipular objetos y descubrir sus cualidades.

· Establecer relaciones sencillas entre los objetos.

· Realizar pequeñas clasificaciones.

· Comenzar a situarse espacial y temporalmente.

· Conocer algunos elementos de la serie numérica.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Observar su entorno próximo e interactuar con él.
  • Desarrollar la capacidad para lograr una vida saludable en un entorno limpio y cuidado.
  • Percibir su entorno físico, algunos de los cambios que en él se producen.
  • Resolver problemas, en la medida de sus posibilidades, interactuando con el medio próximo.
  • Conocer algunos de los efectos que produce su actuación en el medio.
  • Respetar plantas, animales, objetos…
  • Orientarse en los espacios donde desarrolla su actividad cotidiana.
  • Empezar a situarse en el tiempo.
  • Identificar y definir algunos miembros de los primeros grupos sociales, algunos profesionales, algunos elementos urbanos y naturales, algunos medios de comunicación y transporte y algunas manifestaciones culturales.
  • Participar en los procesos colectivos que busquen mantener el aula y los materiales limpios y ordenados, al igual que los pasillos y recreos del centro, la casa, la calle…

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Adquirir las habilidades y destrezas básicas para manejar el ordenador: manejo del ratón.
  • Utilizar, de manera guida, algunos juegos educativos de ordenador.
  • Comprender la información integrándola progresivamente en los esquemas de conocimientos previos.
  • Comunicar la información y los conocimientos adquiridos mediante diferentes recursos y técnicas.
  • Empezar a aprovechar la información facilitada por las nuevas tecnologías
  • Comenzar a conocer diferentes tipos de información y de lenguajes.
  • Competencia social y ciudadana
  • Saber escuchar a sus compañeros y compañeras y a los adultos.
  • Resolver los pequeños problemas que se le plantean en su vida cotidiana utilizando el “diálogo”.
  • Empezar a relacionarse.
  • Aprender a convivir y a respetar a los demás.
  • Comenzar a desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en grupo.
  • Desarrollar hábitos de comportamiento adecuados y adaptados a los diferentes contextos en los que se desenvuelve.
  • Empezar aceptar normas de convivencia.
  • Conocer algunas obras artísticas y culturales de su entorno.
  • Compartir, colaborar, escuchar, prestar ayuda, pedir ayuda, participar, tolerar y aceptar las diferencias progresivamente.

Competencia cultural y artística

  • Empezar a apreciar y a valorar las producciones plásticas de sus compañeros y compañeras.
  • Comenzar a utilizar diferentes medios de expresión musical, plástica, corporal, visual… para expresar ideas, sentimientos, deseos, preferencias, necesidades, emociones e intereses.
  • Desarrollar la imaginación, la creatividad, la iniciativa personal, la sensibilidad y el sentido estético.
  • Conocer algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.
  • Comenzar a desarrollar destrezas y habilidades para saber percibir y comprender producciones artísticas y culturales.
  • Comprender y representar imágenes con diferentes materiales plásticos.
  • Aprender a utilizar el cuerpo como un elemento expresivo más.

Competencia para aprender a aprender

  • Resolver con progresiva autonomía los pequeños problemas que se le plantean en su vida cotidiana.
  • Sentir el deseo y la curiosidad por aprender.
  • Empezar a conocer sus posibilidades y limitaciones aprendiendo a esforzarse y a superarse.
  • Saber pedir ayuda a sus compañeros y compañeras y a los adultos siempre que lo necesite.
  • Basarse en lo que ya sabe para aprender cosas nuevas.
  • Saber aplicar lo que aprende para desenvolverse en la vida cotidiana.
  • Desarrollar estrategias para favorecer el desarrollo de la atención, la concentración, la memorización y la resolución de problemas.
  • Observar, explorar y manipular objetos.
  • Aprender a aprender disfrutando.
  • Comenzar a respetar normas básicas sobre el trabajo.
  • Utilizar los recursos y materiales de forma adecuada.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Aprender a ser responsables con las pequeñas decisiones que toma.
  • Ser cada vez más responsable, perseverante, autocrítico, con iniciativa personal, creativo…
  • Ser capaz de empezar a buscar soluciones a los pequeños problemas que se le plantean en su vida cotidiana.
  • Desarrollar habilidades sociales: respeto por las opiniones y necesidades de los demás, capacidad de diálogo y de trabajo cooperativo, tolerancia.
  • Identificar las propias emociones y las de los demás.
  • Ir conociéndose progresivamente a sí mismo/a.
  • Mostrarse seguro de su propia eficacia a la hora de manejar útiles, de contribuir en las rutinas cotidianas de alimentación, aseo, descanso y vestido y de abordar nuevas tareas, asumiendo pequeños riesgos que pueda controlar.

Competencia emocional

· Manifestar afecto hacia los demás y aceptar las manifestaciones de cariño de las personas que le rodean.

· Interesarse por los pequeños problemas que se le plantean a sus compañeros y compañeras.

· Aprender a esforzarse más cuando no ha conseguido algo que podría haber logrado con un poco más de empeño.

· Aceptar que no siempre puede tener o hacer lo que quiere.

· Desarrollar valores personales como la autoestima.

· Confiar en sí mismo/a.

· Contribuir, desde el respeto, a una convivencia adecuada en situaciones de juego.

· Adaptarse a la rutina de la vida escolar.

· Identificar las emociones propias y ser capaz de comprender las de los demás.

· Expresar diferentes emociones: alegría, tristeza, enfado, coraje, entusiasmo, placer…

· Desarrollar habilidades sociales conducentes a fomentar la sociabilidad y la convivencia: compartir, cooperar, participar, ayudar, respetar, tolerar, aceptar…

martes, 22 de diciembre de 2009

FIESTA DE NAVIDAD

El día de la fiesta también LLOVÍA Y LLOVÍA, así que los planes cambiaron y cantamos los villancicos en la clase de la Seño Maite. Los papás y las mamás pasaron a ver a sus hijos e hijas.
Cantamos Villancicos y lo pasamos muy bien todos menos Pablo que como no veía a sus papás no paró de llorar. Y Gabri se solidarizó enseguida.


Al final de la actuación las mamás y los papás visitaron la clase mientras se abría el comedor para compartir unos dulces navideños todos juntos. Pasamos un día ameno, diferente y pasado por agua.

sábado, 19 de diciembre de 2009

ESTE TRIMESTRE HEMOS TRABAJADO...

DURANTE ESTE PRIMER TRIMESTRE HE TRABAJADO SOBRE:

-LA ADAPTACIÓN AL COLEGIO que he concretado en los siguientes temas:

  1. -CONOCIÉNDOME Y CONOCIENDO A MIS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS. SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES.
  2. -LA SOLEDAD, LA FRUSTRACIÓN Y LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS.
  3. -LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS MEDIANTE EL DIÁLOGO.
  4. -NORMAS DE CLASE Y COLE Y HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL.
  5. -AYUDA Y COLABORACIÓN.
  6. -ESPACIOS NUEVOS, MATERIALES NUEVOS. BUEN USO Y CUIDADO.
  7. -DE CASA AL COLE Y DE COLE A CASA. LAS FAMILIAS.

TODO ELLO LO HE DESARROLLADO POR MEDIO DE:

  1. -JUEGOS COOPERATIVOS Y DE DINÁMICA DE GRUPO, JUEGO LIBRE, JUEGO DIRIGIDO, TRABAJO ASAMBLEARIO, TRABAJO EN PEQUEÑO EQUIPO, TRABAJO POR PAREJAS, TRABAJO INDIVIDUAL.
  2. -LA ASAMBLEA. Yo también concibo así la Asamblea.
  3. -LOS RINCONES: Juego simbólico (casita, cocina, muñecas, animales, coches, disfraces…), Construcciones (bloques de madera, puzzles, mosaicos, piezas Tente, cajas…), Modelado (plastilina, papel Albal, arcilla…), Plástica (ceras, rotuladores, pinceles, pintura, rasgado papel, collage, troquelados, recortes…) Biblioteca (contar cuentos, escuchar, libros de imágenes, Albumes desplegables, cuentos tradicionales, marionetas, vocabulario, tarjetas nombres, tarjetas de personajes cuentos, globo terraqueo, diccionario, lectura en voz alta, ver libros de información, periódicos, revistas, comics…).
  4. -CANCIONES: La casita, A guardar, Me llamo… y me pica…, Pin Pon, El monito Gugu, las manitas, Había una vez una mano, Eran san san, Los Cinco dedos, Clin Clan, Otoño llegó, La Castañera, Fulanito se ha hecho pis en el saco de dormir, El tren de Holanda, Ahí viene el tren, Buenas tardes hasta mañana, Villancicos.
  5. -POESÍAS y RETAHILAS: Mariquilla, Buenos días Sol, Sal solito, Este se encontró un huevo…
  6. -CUENTOS: Caperucita Roja, Los 3 Chivos Chivones, Los 3 Cerditos, El Medio Pollito, GUGU, Las Manos, Pedro y el Lobo, Verlioka, Arturo y Clementina, Garbancito, La Ratita Presumida, El abeto…
  7. -PROYECTOS: LA SOLEDAD Y EL MONITO GUGU, EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA, MANOS FAMILIARES: CUANTAS MÁS MEJOR, LA FIESTA DE LOS FRUTOS DE OTOÑO, 25 DE NOVIEMBRE, LA BIBLIOTECA VILLAESPESA, LA NAVIDAD Y NUESTRAS TRADICIONES, LOS ALBUMES Y LAS TARJETAS DE FELICITACIÓN.
  8. -CELEBRACIONES: EL DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, FRUTOS DE OTOÑO, DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO, LA CONSTITUCIÓN.
  9. -SALIDAS: BIBLIOTECA VILLAESPESA DE ALMERÍA Y EN BUSCA DE UN BUZÓN DE CORREOS.
  10. -LA RELAJACIÓN Y LA RESPIRACIÓN.
  11. -SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD CON MATERIALES: TELAS, ZANCOS, PERIÓDICOS, BANCOS…

JUAN JOSÉ EL ÚLTIMO PROTAGONISTA DEL AÑO 2009


ESTE ES JUAN JOSÉ, NUESTRO ÚLTIMO PROTAGONISTA DE ESTE AÑO 2009.
NOS HA TRAÍDO UN TREN CARGADO DE MARAVILLOSAS FOTOS LLENAS DE RECUERDOS Y MOMENTOS INOLVIDABLES. SU MAMÁ SE HA ESMERADO MUCHO EN LA PRESENTACIÓN DE LAS COSAS QUE HA TRAÍDO A CLASE. TODO ETIQUETADO PARA QUE YO PUEDA AYUDARLE A CONTAR.

EL DÍA DE SU CUMPLE NOS INVITÓ A GUSANITOS, CHUPA CHUPS Y GLOBO. PERO ADEMÁS NOS REGALÓ UNOS FANTÁSTICOS GLOBOS GIGANTES QUE EL LUNES LES REPARTIRÉ PORQUE EL VIERNES CON EL LIO DE LAS CARPERTAS, LOS BOLETINES Y LA SALIDA AL BUZÓN, SE ME OLVIDÓ. ¡LO SIENTO JUAN JOSÉ!.

CADA CUAL SE SERVÍA CUANDO TERMINABA SU DESAYUNO Y AGRADECÍA A SU MANERA.

SUS COMPAÑEROS Y COMAPAÑERAS LE HICIERON UNOS DIBUJOS PRECIOSOS PARA EL ALBÚM DE FELICITACIONES.

JUAN JOSÉ DECORA A SU GUSTO SU CORONA.

CANTA VILLANCICOS CON LA SONAJA EN COMPAÑÍA DE SUS AMIGUITAS Y LE HICIMOS SU SILUETA QUE SU EQUIPO LE AYUDA A DECORAR.

EL JUEVES VINO SU MAMÁ, PATRICIA, Y SU HERMANITO, MIGUEL ANGEL.
SU MAMÁ NOS CONTÓ MUCHAS COSAS DE CUANDO ERA BEBÉ Y SE PREPARÓ UN FANTÁSTICO CUENTO. LA HORMIGA.

ELLA PREPARÓ TODAS LAS ILUSTRACIONES, PRECIOSAS, Y NOS LA REGALÓ PARA LA BIBLIOTECA.
TAMBIÉN NOS LO PASAMOS MUY BIEN BAILANDO LA CANCIÓN FAVORITA DE JUAN JOSÉ, LA BAMBA.

FUE UN COLOFÓN DE FIESTA MUY DIVERTIDO Y ORIGINAL. NOS ENCANTÓ.

viernes, 11 de diciembre de 2009

JUEGOS DE CLASE

LOS ZANCOS

TIEMPO DE NAVIDAD

EN ESTA ÉPOCA LAS CALLES Y LAS CASAS DE NUESTRO PUEBLO Y DE OTROS PUEBLOS Y CIUDADES DEL MUNDO SE LLENAN DE LUCES, ADORNOS, BELENES Y VILLANCICOS. SI QUIEREN SABER COMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN OTROS PAISES DEL MUNDO Y EL ORIGEN DE NUESTRAS TRADICIONES PINCHEN SOBRE LAS PALABRAS SUBRAYADAS. EN LA COLUMNA DE LA DERECHA HE DESCARGADO ALGUNOS VILLANCICOS PARA ESCUCHAR Y APRENDER. DE HECHO LOS GRUPOS DE 3 AÑOS ESTAMOS PREPARANDO DOS VILLANCICOS: LOS PECES EN EL RÍO Y LOS COLORES DEL PORTAL.
EL PRIMERO PUEDEN ESCUCHARLO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA Y EL SEGUNDO SI PINCHAS EN SU NOMBRE Y EN EL ENLACE DE VILLANCICOS QUE HAY EN EL APARTADO DE ENLACES PARA LA FAMILIA, IGUALMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA. ESPERO QUE SEA DE UTILIDAD Y DE DISFRUTE. UN CORDIAL SALUDO.
TRADICIONES NAVIDEÑAS
ADORNOS DEL ÁRBOL
AGUINALDO


ÁRBOL DE NAVIDAD
EL BELÉN
CESTA DE NAVIDAD
LOTERÍA
PAGA EXTRA Y RIFAS
LEÑO DE NAVIDAD
MUÉRDAGO Y ACEBO
PROPINA DE NAVIDAD
REGALOS
REYES MAGOS
SANTOS INOCENTES
TARJETAS DE NAVIDAD

VILLANCICOS
UVAS

viernes, 4 de diciembre de 2009

EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN EN EL COLE

El viernes 4 de diciembre celebramos el 31 Cumpleaños de la Contitución Española en el cole. Hablamos de los derechos y los deberes de las personas. Reflexionamos sobre las normas de Clase, les presentamos algunos de los símbolos de España: la Bandera y el himno; Y salimos al patio a cantar el Cumpleaños feliz y a comer tarta. Riiiiiquiiisima!!!!! Después con todo el colegio nos reunimos para homenajear a uno de los mejores libros que hay en España, por no decir, el mejor. Y nos pusimos nuestras maravillosas viseras adornadas con la bandera de España que hicimmos unos dias antes. Lo pasamos muy bien. ¡¡¡¡FELICIDADES CONSTITUCIÓN!!!


Algunos niños y niñas, de forma espontánea hicieron lo siguientes dibujos de la bandera de España y la tarta del cumple de la Constitución.

martes, 1 de diciembre de 2009

LEON DE BIBLIOTECA


León de biblioteca ha sido el cuento que hemos trabajado esta semana con motivo de la visita a la biblioteca Villaespesa. Les ha encantado y como lo tienen a mano lo cogen sin miedo y con mucho cuidado para verlo con sus compañeras y compañeros.
La tranquilidad de la biblioteca se ve quebrantada un día por la presencia de un enorme león, atraído por la sesión de cuentos. La bibliotecaria, obligada a hacer cumplir las normas, encuentra la fórmula para que el nuevo usuario participe. En un juego simbólico, esta simpática historia muestra la biblioteca como espacio de acogida para todos, por extraños que parezcan. Mientras el lector disfruta con las humorísticas situaciones, en unas descriptivas ilustraciones va descubriendo, o reconociendo, las tareas y servicios que componen el día a día de una biblioteca.
Entre todo el grupo elaboramos esta pequeña reseña sobre el contenido del libro y es de que la biblioteca tiene un nuevo visitante, un nuevo lector, parece un poco extraño y raro; puede que de miedo, pero él no quiere asustar, es así; pero como le gusta escuchar historias y compartir los cuentos con los niños y las niñas, ¡¡pues vale!!, se puede quedar. Y además no se ha saltado ninguna norma. Y puede ayudar.
Un libro muy interesante y cargado de valores positivos.

Editorial: Ekaré
EAN: 9788493486310
ISBN: 978-84-934863-1-0
Año de publicación: 2007
Lugar de publicación: Barcelona


A CONTINUACIÓN LES AÑADO UNA INTERESANTE CONVERSACIÓN MANTENIDA ENTRE UN GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE 3º CON SU MAESTRA, QUE REFLEJA MI SENTIR HACIA EL HECHO DE LEER Y LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL. ESPERO QUE LES GUSTE.

(Texto publicado en La Oreja Verde)
Lydia, una de las profesoras de tercero, les preguntó en clase a Fabio, Sergio y Helena, tres de sus alumnos:
–¿Es cierto que habéis estado en una biblioteca increíble?
–Sí, profe –contestaron los tres a la vez–. Bueno, se trataba de una biblioteca normal, como todas…
–Era como todas –continuó Helena–, excepto por algo que se salía de lo normal.–Eso que se salía de lo normal –siguió Fabio– era un león que un día apareció en la biblioteca y, le gustó tanto, que siguió yendo todos los días.
–¿Y la gente no se asustaba? –preguntó un niño.
–Al principió las personas mayores, sobre todo, se pusieron un poco nerviosas, pero en cuanto se dieron cuenta de que el león era inofensivo, todo el mundo lo aceptó como si fuera un lector más –aclaró Sergio.
–Además –contó Helena–, al león le encantaba la hora del cuento. Era el mejor escuchador que había pasado por la biblioteca.
–Y también le gustaba ayudar a la bibliotecaria –puntualizó Sergio– La gente decía: “Qué león tan servicial, ¿cómo hemos podido vivir sin él?”
–Pero ¿era un león de esos de cuento, un león que hablaba como nosotros? –preguntó otro niño.
–Era un león, león, un león de la selva, de los que no hablan, de los que los que sólo rugen cuando se enfadan –explicó Fabio.
–Yo, lo que no acabo de entender es cómo dejaban estar a un león en la biblioteca –volvió a interrogar la niña que había preguntado la primera.
–Lo dejaban estar allí siempre y cuando cumpliera las normas, como no meter ruido y portarse bien –le contestó Helena–. Aunque, un día, por ayudar a la bibliotecaria, infringió las reglas, y tuvo que marcharse de la biblioteca.
–¿Y ya no volvió más? –preguntó una niña en tono de tristeza.
–Eso –respondieron los tres a la vez– vas a tener que averiguarlo leyendo el libro León de biblioteca.
–O sea, que se trataba de un cuento, no de una historia de verdad –afirmo decepcionada otra niña que había seguido con mucho interés el relato de sus compañeros.
–Claro que es un cuento. Siempre contamos en clase los cuentos que nos gustaron mucho como si los hubiéramos vivido de verdad, le comentó con suavidad Helena. Tú también lo has hecho.
–Sí ya lo sé –volvió a decir la niña que se sintió decepcionada–, pero es que ahora, me parecía tan verdadero lo que estabais contando que creí que os había ocurrido de verdad.
–¿Acaso lo que vivimos leyéndolo no es como si hubiera ocurrido de verdad? –preguntó Lidia, la profesora, un segundo antes de que tocara el timbre para salir al recreo.